Actualidad

Análisis y afiliación del paro en la Ingeniería

Jueves, 09 Julio, 2020

“Después de dos meses de retroceso, el subsector de servicios profesionales volvió a registrar un balance positivo de aumento de afiliación en el mes de junio. Un avance en el que contribuyeron significativamente las divisiones de actividades sanitarias y de arquitectura e ingeniería que responden a cierta estabilización y normalización de la actividad socioeconómica”. Unión Profesional analiza los datos de afiliación en base a la actividad de los 34 Colegios y Consejos Profesionales de toda España que representa y según los datos de paro de junio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Destaca, una vez más, el papel de sectores como el de la construcción como motores de la economía nacional, con un incremento en las afiliaciones tanto en el régimen general como el de autónomos. En junio, el avance de la economía en España fue del 0,37% por este sector, el del comercio y el de la hostelería, que, entre ellos sumaron dos de cada tres altas nuevas de afiliación. 

En cuanto a las profesiones, su incremento fue del 0,15%, el aumento más bajo desde noviembre de 2013. Sorprendentemente, el mayor crecimiento fue del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con un 0,58% de nuevas afiliaciones en junio. No obstante estos crecimientos, la tendencia anual negativa continúa, presentando datos de 2013 y 2014. 

“En cuanto a los trabajadores reconocidos con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) llegan hasta 1.830.664 en junio, un 38,82% menos que en el mes de mayo. Del total, 135.917 pertenecen al subsector de servicios profesionales con un porcentaje del 7,42% sobre el total, medio punto porcentual menos que el mes anterior y con un descenso del 43,19% mensual. Las divisiones que más mejoraron frente al mes pasado fueron las actividades sanitarias y la asistencias de servicios sociales sin alojamiento, previsiblemente también por la recuperación de la plena actividad en el ámbito sanitario privado”.

En cuanto a la recuperación de trabajadores, el de la construcción, de nuevo, destaca sobre el total. Un aumento total del 4,97%, lo que supone la creación/recuperación de 15.927 empleos en todo el país. 

Una mejora esperable de sectores dedicados a la atención que no ha supuesto un beneficio para las mujeres. “No obstante, sobresale que el paro disminuyó en 19.133 hombres, un 1,15% y subió en 24.216 mujeres, un 1,11%”. Más paro femenino en una situación ya socialmente difícil para todos los colectivos. 

Ingeniería

En relación a la Arquitectura e Ingeniería, en cuanto a los datos de afiliación, éstos han mejorado en el mes de junio, gracias a la recuperación de la actividad en la construcción y la industria. En total, un “0,72% mensual más de afiliación que deja el tono anual estable en negativo con un 1,10%”. Esto se traduce en más de 1.400 puestos de trabajo, si bien los datos son los peores desde diciembre de 2013. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos también se incrementó en un 0,60%, si bien no frenó la caída anual del 1,57%. En total, 365 nuevas incorporaciones. 

Si bien los índices de crecimiento son bajos, lo cierto es que se ha producido un incremento de la actividad, incluso en el periodo post-pandemia en el que vivimos. Destaca, además, el crecimiento de los contratos indefinidos. “El porcentaje de afiliación con contratación indefinida creció casi tres décimas hasta el 76,37%, el más alto en la serie histórica iniciada en el 2009 que refleja el peor comportamiento de la contratación temporal por el momento”.

Entre las razones que da Unión Profesional se encuentra el carácter estacional de cierta parte del sector, dado que se suelen producir más proyectos con la mejora del buen tiempo. En este caso, dada la crisis sanitaria, se han perdido trabajos en dichos meses. 

En cuanto a los resultados reales anuales, éstos se podrán empezar a percibir a partir del mes de septiembre, donde se valorarán los datos a medio plazo tras la pandemia. 

Para acceder a la información completa, aquí.