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Grados en Ingeniería: plenas atribuciones y competencias

Martes, 14 Julio, 2020

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, INGITE, del que forma parte el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se opone al Borrador de Real Decreto presentado este año y que modificaría el Real Decreto 1393/2007, transposición del Espacio Europeo de Educación Superior de la Unión Europea a nuestro sistema legislativo y que contaba con el acuerdo de la Ingeniería de España. 

De esta manera, INGITE ha aparecido en El Mundo para la difusión de los Grados en Ingeniería en nuestro país, dado que “la sociedad debe ser consciente de que los Grados en Ingeniería son Ingenieros plenos, con las atribuciones oficiales y sin limitaciones, Ingenieros referentes y reconocidos profesionalmente en Europa y todo el mundo e Ingenieros con formación generalista que permiten desarrollar soluciones eficaces, sin invertir más tiempo y más dinero en formación”. 

INGITE se encuentra en plena campaña de información sobre los Grados en Ingeniería ante la eminente matriculación de miles de estudiantes en España en su primer año universitario. Se trata de desmentir las noticias que se están publicando en diferentes plataformas en las que se incita a los alumnos a considerar el máster como el único garante de acceso al mercado laboral. 

“Se observan una serie de manifestaciones sesgadas con tendencia a confundir términos sobre las posibles titulaciones de Ingeniería. Vemos con estupor en prensa y redes sociales titulares que tergiversan determinadas noticias semejantes o sentencias no firmes sobre cuestiones que dejan todo como estaba para venir a proclamar a los cuatro vientos que estudiar para Graduado en Ingeniería o Ingeniero Técnico como profesión no garantiza nada y que para estar seguro de un futuro profesional tienes que apuntarte al Máster desde un principio (grado blanco) o que tienes que reengancharte sine qua non en esa carrera después de acabar el grado”. 

Bajo esta idea, INGITE continúa defendiendo los Grados en Ingeniería, dado que dan completas atribuciones a los egresados, con garantías de acceso al mercado laboral con plenas competencias. Desde el punto de vista del Espacio Europeo de Educación Superior, además, se trata de una formación generalista, a diferencia del carácter especialista del Máster. 

Un nuevo Real Decreto

La presentación del Borrador de Real Decreto de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español, en palabras de INGITE, “ha dejado pasar, una vez más, la oportunidad de corregir las prácticas irregulares de aquellas universidades que infringen dicho principio [de acuerdo de todos los agentes educativos]. Además, se abre la puerta a que las universidades ofrezcan programas académicos que integren el grado con el máster. Se da libertad a los centros para crear sus propios itinerarios y fomentar la estructura 3+2, devaluando las titulaciones de grado y haciendo perder competitividad a nuestros Ingenieros”.

Por todo ello, INGITE cree necesario “unirse, en lugar de pretender barreras de separación de los títulos que son ficticias en las Ingenierías del siglo XXI”.

Tanto INGITE como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúan con la difusión de las atribuciones y competencias de los Grados en Ingeniería en nuestro país. Ante el posible cambio del Sistema Universitario Español y las informaciones que confunden tanto a futuros estudiantes como a ya profesionales, los representantes de los Ingenieros promueven campañas de comunicación que buscan un discurso transparente sobre las competencias y atribuciones de las diferentes titulaciones.

Para poder acceder al artículo completo en El Mundo, aquí.

Os dejamos, además, el link a la información llevada a cabo por parte del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas sobre los Grados y la garantía que suponen de acceso al mercado laboral.