Actualidad

“La Ingeniería Civil facilita que la sociedad pueda disfrutar de determinados avances como el uso controlado del agua o el reciclaje”

Miércoles, 15 Julio, 2020

La Tecnolatría es la creencia de que todos los problemas tienen una solución tecnológica, incluso los de origen no técnico. Bajo esta idea se desarrolla el artículo de Público sobre la aplicación de la Ingeniería Civil en el freno del cambio climático.

A raíz del uso de un complejo sistema de diques en Venecia para evitar el hundimiento de la ciudad, se abre el debate sobre hasta qué punto la Ingeniería Civil puede salvar el planeta de siglos de contaminación y daño al Medio Ambiente.

"La ingeniería no puede cambiar la mentalidad de una sociedad o de una persona que, por ejemplo, no quiera tener un consumo responsable del abastecimiento de agua o que no quiera reciclar sus residuos". En palabras de María Jesús Gómez, Vicepresidenta Primera del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y con amplia experiencia en el desarrollo de plantas solares, la Ingeniería Civil es un motor de bienestar y garantía social, pero no puede luchar contra los comportamientos individuales de cada uno de nosotros.

"Hay una gran tendencia al tecno-optimismo en ciertos ámbitos, desde los medios de comunicación, hasta la política. De alguna forma, es algo que está muy presente en nuestra sociedad, porque nos gusta pensar que se inventará o se construirá algo que nos dé soluciones totales". Estas son las palabras que recoge el artículo, escrito por Alejandro Tena, de Samuel Martín-Sosa, coautor del libro Manual de lucha contra el cambio climático y miembro de Ecologistas en Acción. 

En cuanto al Medio Ambiente, la emisión de CO2 y la contaminación en general sigue su curso, independientemente de las soluciones que lleve a cabo la Ingeniería Civil. Tal y como cita el artículo, “María Jesús Bravo, Ingeniera Civil y Vicepresidenta Primera del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, enfatiza en el poder que tienen las nuevas infraestructuras y la tecnología en mitigar los impactos ambientales, pero hace hincapié en la idea de entenderlas como herramientas y no como soluciones”. También en lo relacionado con las costas y el litoral y los problemas que se están dando en los últimos años como consecuencia del cambio climático. "Ese problema concreto tiene que ver con que hay muchas construcciones donde no deben. El mar y los ríos tienen su espacio y el ser humano ha intentado expandirse al máximo". Se trata de que la Ingeniería Civil, una vez más, soluciona y evita problemas mayores en situaciones en donde la raíz es una mala gestión del deterioro del planeta.

Para acceder al artículo completo, aquí.

Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para la consecución de mejores procedimientos y resultados en el sector de la Construcción y, más concretamente, en el de la Ingeniería Civil.