Actualidad

El papel del Ingeniero Civil en la Edificación

Martes, 21 Julio, 2020

El pasado 19 de julio, Diario Información, periódico online e impreso de Alicante, ha publicado un especial sobre Edificación y el análisis de la labor de los Ingenieros Civiles en los trabajos relacionados con dicha área de trabajo.

“Los trabajos de reparación de estructuras de edificación, rehabilitación de fachadas y reparación de cimentaciones requieren de un conocimiento global de la infraestructura, siendo conscientes del proceso de diseño, de construcción y de posterior mantenimiento. Esta información, en manos del profesional adecuado, dará como resultado un proceso excelente de interpretación de necesidades presentes y futuras del edificio, así como de la solución más adecuada a los problemas actuales. El Ingeniero Civil se presenta como el experto mejor formado en materias de reparación y rehabilitación de todo tipo de materiales y estructuras”.

En palabras de Eduardo Francisco Vílchez, Decano de la Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Ingeniero Civil conoce todos los procesos, materiales y desarrollo necesarios para llevar a cabo tanto la inspección previa de los daños en las estructuras de edificación, como los trabajos posteriores de proyecto (con la firma incluida) y mantenimiento de las reparaciones realizadas.

Además, tal y como se incluye en el artículo de Diario Información, el Ingeniero Civil presenta un compromiso que va más allá de la reparación en la edificación. En este caso, todos los proyectos en los que los Ingenieros Civiles participan en relación con este ámbito suponen el respeto al Medio Ambiente de los materiales y procesos llevados a cabo.

También el análisis de las necesidades de los clientes, en el contexto de la sostenibilidad y de ahorro de costes. “La mejora social se interpreta, también a través de la Ingeniería Civil, con la puesta en práctica de medidas que permitan a los usuarios de las edificaciones beneficiarse de las soluciones a largo plazo. De esta manera, el Ingeniero Civil optimiza los recursos invertidos en el proceso, haciendo más duraderos los trabajos realizados”.

Esto se consigue a través del uso de nuevas metodologías como BIM que favorecen tanto el diseño como el desarrollo, control y posterior mantenimiento de los proyectos, de manera colaborativa entre todos los agentes participantes. 

En definitiva y siempre en palabras del Decano de la Zona de CITOP Alicante, “el bienestar de la comunidad se consigue a través de una adecuada adaptación entre sus necesidades, sus recursos, la legislación y, por supuesto, el Medio Ambiente. Una intervención en la edificación que va más allá de lo técnico gracias al Ingeniero Civil”. 

CITOP y el compromiso 2030

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas busca la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a la Ingeniería Civil. Esto se consigue a través de la utilización de métodos amigables con el Medio Ambiente y la implantación de nuevas herramientas como BIM. 


Para acceder al artículo completo, aquí.