Actualidad

Fundación Laboral formó a 95.000 profesionales de la Construcción en 2019

Viernes, 24 Julio, 2020

La Fundación Laboral de la Construcción ha presentado su memoria anual de actividades de formación, en el que se analizan los principales datos conseguidos en 2019. De carácter online y bajo el título “Protagonistas de una nueva Construcción”, la entidad paritaria hace repaso de los avances de los últimos meses.

“Las cifras de 2019 vuelven a superar las de años anteriores. La Fundación Laboral de la Construcción formó el pasado año a un total de 94.858 trabajadores de la construcción, un 19,35 % más que en 2018; impartió más de 4.218.000 horas de formación, un 1,82 % más que el año anterior, y desarrolló 10.102 cursos, un 12,31 % más”. 

En su mayoría, los alumnos (un 88%) se decantaron por formación presencial, especialmente enfocada a la Prevención de Riesgos Laborales (en un 74,6%) y en la especialización de oficios (en un 22,5%). Muestra de ello son los cursos con un mayor número de estudiantes. Según la comunicación de Fundación Laboral, “El curso que más alumnos y alumnas tuvo durante 2019 fue la especialidad de PRL para Trabajos de Albañilería, con 21.995 trabajadores/as, lo que representó un 28% de toda la formación impartida ese año, seguida del Nivel Básico de Prevención en Construcción”, que registró 9.160 alumnos/as (un 9,7 % sobre el total de alumnos formados). En tercera posición se situó el curso de Procedimientos y Técnicas en Trabajos en Altura, con 3.600 alumnos/as (un 3,8%)”. 

En cuanto al tipo de estudiante, sigue predominando el género masculino (por encima del 92%) y con una edad comprendida entre 36 y 45 años. En relación a su situación, el 56,5% se encontraba trabajando, un dato que se ha visto incrementado con respecto al año anterior, un buen síntoma de la situación de la economía. 

Fundación Laboral también ha incluido en su memoria actividades adicionales a la formación de los trabajadores. En 2019, la entidad llevó a cabo un total de 18.205 visitas en obra,  un 29,4% más que en 2018, como una herramienta de contacto directo con el sector para el asesoramiento del cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad. 

Estas acciones quedan materializadas en 32 nuevos proyectos, llevados a cabo en el último año, para la difusión de carteles de prevención, una nueva aplicación integrada en BIM, comunicación online sobre la Prevención de Riesgos Laborales y, por supuesto, guías especializadas en la Construcción. 

La Fundación Laboral de la Construcción continúa adaptando a los profesionales del sector a las nuevas necesidades de la Construcción 4.0, que requiere de trabajadores cada vez más cualificados, tal y como se explica en su memoria: “Ahora es tiempo de protagonizar la transformación del sector: la construcción 4.0, la digitalización, la industrialización. Nuevos tiempos que hacen imprescindible una recualificación de los profesionales, que requieren nuevas competencias”. 


Fruto de estas iniciativas surge el portal de empleo (que en 2019 publicó más de 54.000 vacantes) Construyendoempleo.com y el servicio de orientación a profesionales para ayudarles a enfocar su carrera en base a su cualificación y habilidades. 

Para acceder a la memoria, aquí.


Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción nace en 1992 como una entidad paritaria fruto de “diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector”. De esta manera, a través del Convenio General del Sector de la Construcción y con la participación de la Confederación Nacional de la Construcción, Comisiones Obreras y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, se crea esta entidad.