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“Esperamos atraer a los jóvenes y propiciar un reemplazo generacional con la capacitación que demandan las empresas y el sector en general”

Martes, 04 Agosto, 2020

Con motivo del proyecto BusTrainers.Eu, incluido dentro de Erasmus+ y con la representación española a cargo de la Fundación Laboral de la Construcción, hablamos con Beatriz Oliete Galiano, responsable del proyecto Bus.Trainers y técnica sénior del departamento de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción.

Analizamos con ella el presente y futuro del sector y ponemos el foco en la Agenda 2030 y el tan utilizado concepto de Economía Circular. 

Pregunta. Vuestro proyecto, BusTrainers.Eu, incorpora la visión de la Economía Circular a la construcción. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Respuesta. Se trata de una iniciativa liderada por la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del programa europeo Erasmus+, que persigue mejorar las competencias en Eficiencia Energética (EE) y en Sistemas de Energías Renovables (SER) en el profesorado de Formación Profesional (FP), para que los docentes transmitan después estas competencias a los trabajadores y a los futuros empleados de la industria. A través del proyecto, en el que participan cinco países del sur de Europa (España, Italia, Portugal, Grecia y Malta), se ha desarrollado un sistema de formación para los formadores profesionales, con el fin de mejorar la enseñanza en construcción sostenible. Además, permite la acreditación de las competencias a través de la certificación Eco-formador, otorgada por la experiencia de aprendizaje específica adquirida a través del curso, o por un aprendizaje previo, y un acuerdo multilateral para promover el reconocimiento de esta formación y acreditación en diversos estados miembros de la UE.

El curso consta de un total de 200 horas a través de ocho módulos de formación: Construcción Sostenible, Certificación y Etiquetado, Materiales, Deconstrucción, Eficiencia energética, Energías renovables, Ciclo de vida y Pedagogía. Los contenidos del curso recogen las últimas tendencias en construcción, así como las exigencias legislativas para alcanzar los objetivos 2030. Si bien los módulos de Deconstrucción y Ciclo de Vida son los que tienen un contenido específico sobre la Economía Circular, a lo largo de todo el curso se han incorporado los principios de la Economía Circular.

P. ¿Qué es el Ecoformador y por qué era necesaria su aparición en la construcción?

R. El sector de la construcción tiene una gran relevancia en el impacto medioambiental y, por tanto, resulta esencial la implicación de todos los actores relacionados con la construcción, para que se pueda aplicar la Economía Circular de forma correcta. Desde la Fundación Laboral estamos convencidos de la importancia de proporcionar a los trabajadores del sector una formación actualizada y que contemple los principios de la sostenibilidad y la Economía Circular, para cada uno de los oficios involucrados en una obra de construcción.

Sin un cambio de hábitos en los profesionales a pie de obra, el avance necesario para abordar la transición del sector hacia un crecimiento sostenible sería demasiado lento. En este sentido, los profesores de FP desempeñan un papel crucial para la transferencia de conocimientos a los trabajadores actuales y futuros en el sector: un profesorado adecuadamente formado sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) permitirá abordar el débil vínculo existente entre la educación y la innovación en el sector, dentro del ámbito de la educación no universitaria.

P. ¿Ha sido necesario realizar un cambio de generación para que esta nueva dinámica sea posible?

R. Más que un cambio de generación, es imprescindible el firme convencimiento de que la reconversión hacia un sector medioambientalmente responsable no es solo una exigencia legislativa, sino también una urgencia social que, además, supone una oportunidad que la industria no debe desaprovechar.

Abordar este necesario cambio de perspectiva impulsará la competitividad, fomentará el crecimiento económico sostenible y creará nuevos puestos de trabajo en la construcción, una excelente ocasión para atraer la incorporación de jóvenes cualificados a un sector actualmente envejecido, donde el 65% de los trabajadores tiene más de 40 años de edad.

Los datos del Observatorio Industrial de la Construcción muestran que el aumento de la edad media de los trabajadores coincide con un momento en el que la construcción experimenta una apremiante necesidad de incorporar mano de obra joven y cualificada. Desde la Fundación Laboral estamos haciendo un gran esfuerzo por dar respuesta a esta necesidad, a través de la innovación y la adaptación de la oferta formativa ofrecida en nuestros Centros de Formación. Con ello esperamos atraer a los jóvenes y propiciar un reemplazo generacional con la capacitación que demandan las empresas y el sector en general.

P. ¿Qué puntos aún son débiles en la consecución de la Economía Circular?

R. La transición hacia una Economía Circular exige la adopción de innovaciones no sólo tecnológicas, sino también organizativas y sociales imprescindibles para impulsar este cambio inevitable en los modelos de producción y consumo. Desde la Unión Europea se está impulsando la dotación de todos los instrumentos que hacen falta para cumplir con el objetivo común de desarrollo sostenible y, en concreto, se llevan proponiendo desde 2010 estrategias para promover la Economía Circular.

No obstante, para alcanzar estos objetivos es indispensable enfrentarse a distintos retos en el sector de la construcción. Necesitamos aumentar la inversión en I+D+I, impulsar la formación y favorecer la creación de nuevos servicios y perfiles laborales, incentivos fiscales para las empresas y los consumidores finales, así como la promoción de un cambio cultural que permita adecuar la respuesta del sector de la construcción en su conjunto.

En este sentido, para hacer frente a los retos más urgentes en materia de educación y formación, en la Fundación Laboral estamos liderando el proyecto Construction Blueprint, desde el que se va a definir la estrategia sectorial europea sobre las competencias profesionales que se necesitan, para lograr los objetivos de sostenibilidad en la industria de la construcción a medio y largo plazo, incluidas la digitalización, la innovación, la Economía Circular y el empleo.

P. Si tuviéramos que definir la nueva construcción con una palabra, ¿cuál sería y por qué?

R. Sin duda alguna, sostenible. Es decir, una construcción sostenible como respuesta a la escasez de materias primas y de recursos energéticos fósiles, al cambio climático y a la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población y cuidar nuestro planeta. Se impone un cambio en el sistema productivo de una economía lineal, basada en “producir, usar y tirar”, a una Economía Circular donde los productos y materiales se mantengan el mayor tiempo posible dentro del sistema productivo, mediante la reducción de producción de residuos, la reutilización y el reciclaje. Sin la concienciación y la formación técnica de todos los agentes que intervienen en el sector, la implantación de este nuevo paradigma no será posible.