Actualidad

Tribuna. El futuro de la Ingeniería Civil no tiene género

Miércoles, 05 Agosto, 2020

La Ingeniería Civil no tiene género. Una idea más que asentada en la actualidad y que, sin embargo, no siempre ha tenido lugar en nuestra profesión. 

Durante siglos, hemos visto cómo la mitad de la población en el mundo ha sufrido y sufre condiciones inferiores de trato en todos los ámbitos, también en el profesional.  

Si en la década de los 70 veíamos un incremento de las matriculaciones de las mujeres en las carreras de Ciencias (y que se ha mantenido hasta el 2.000), con los años estos datos se han ido diluyendo hasta quedarnos en un número marginal. Decir que la Ingeniería no interesa a las mujeres es contrario a la naturaleza humana, más suscribiendo yo misma estas líneas. 

Predisposición familiar a la educación por género, poca presencia en los medios de comunicación de las profesionales, políticas injustas de salario y maternidad… Todo ello ha creado una situación de desventaja para muchas de nuestras compañeras.  

Por ello, creemos que es necesario difundir la labor de las Ingenieras Civiles, dándoles voz e inspirando no solo a los profesionales que conforman la Ingeniería Técnica de Obras Públicas y la Ingeniería Civil, sino a las estudiantes que están buscando un futuro profesional en los grados de la rama de Ciencias.  

Es por ello que la selección de este mes no es casual. Si bien el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y el 23 de junio el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, es en verano cuando la mayoría de nuestros estudiantes de Bachillerato deciden su Grado. 

Nuestra labor es dar a conocer a nuestras ingenieras como opción de futuro, independientemente de su condición social, económica y, por supuesto, de género. 

Las mujeres tenemos nuestro espacio y no necesitamos un reconocimiento de género para mantenerlo, pero sí un respeto como profesionales y es labor de todos nosotros conseguirlo. Una lucha por la igualdad necesita el esfuerzo de mujeres y de hombres, porque la sociedad es de todos y la responsabilidad para con nuestras próximas generaciones, compartida.  

Espero que todos nosotros compartamos las acciones que hemos organizado. Entrevistas, artículos y publicaciones especiales en redes sociales tendrán lugar a lo largo de las próximas semanas en nuestras plataformas. Porque todo el mundo tiene una gran historia que contar, este mes es el de las Ingenieras Civiles.  

Atentamente, 

María Jesús Bravo 

Vicepresidenta Primera del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas