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“En España, salvo anécdotas, una niña tiene la misma libertad y apoyo para estudiar una carrera técnica que cualquier otro niño”

Jueves, 13 Agosto, 2020

Continuamos con nuestro mes dedicado a las Ingenieras Civiles con la entrevista a Marta Garrido Oriol, portavoz de la Asociación Ingeniera Soy. 

Esta entidad fundamenta su actividad en el impulso de las mujeres (y de los jóvenes en general) en las áreas educativas y profesionales científico-tecnológicas (STEM, del inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

Hablamos con Marta sobre el papel de las mujeres en la Ingeniería y el fomento de su participación en las carreras técnicas. 

Pregunta. “Desde Ingeniera Soy queremos ayudar a que las mujeres y niñas (y los jóvenes en general) dispongan de más información y experiencias para que sus decisiones de qué quieren ser en el futuro, sean eso, sus decisiones”. Se trata de la misión de la fundación, ¿en qué se basan las decisiones de las jóvenes habitualmente para que os mováis hacia este objetivo?

Respuesta. En nuestra opinión, las decisiones a la hora de elegir qué carrera estudiar están influenciadas en el tipo de trabajo que las jóvenes quieren realizar, además de valorar el esfuerzo y dificultad de la misma. Ayudarán a esta decisión los referentes de empresarias exitosas, así como de familiares. Desde nuestra asociación, tenemos claro que las decisiones se basan en elementos aspiracionales y de expectativas, por eso son tan importantes la información (real, sin estereotipos o simplificaciones) y las experiencias para que se conozcan mejor (capacidades, ilusiones, etc.). Se trata de que ellas decidan lo mejor para ellas (puede ser Ingeniería o no), pero que no tomen la decisión basada en una anécdota o un dato simple. Un "es muy díficil" o "se gana poco" puede provocar una mala decisión.

Pregunta. Tradicionalmente, las mujeres han estudiado carreras enfocadas al cuidado y a las ciencias sociales. En una sociedad moderna, en la que los roles de género cada vez están menos marcados, ¿por qué no se ha conseguido dar la vuelta a la baja matriculación de las jóvenes en carreras STEM?

Respuesta. Creemos que una de las razones es la falta de conocimiento de las salidas laborales de este tipo de carrera, es decir, en qué consiste el trabajo tras estos estudios. Por ello, consideramos que es importante dar visibilidad y referentes a las jóvenes para ayudarles a tomar la decisión, además de los estereotipos creados para este tipo de carreras. Nuestra asociación trata de ayudar desde edades muy tempranas, para que imaginen desde niñas que ser un ingeniera/o no tiene nada que ver con, o no solo es, el estereotipo de un inventor en un garaje  o el que se va a una montaña a hacer una presa o al Mar del Norte a sacar petróleo. Eso también, pero las jóvenes tienen que interiorizar que la Ingeniería les permite adaptar su profesión a sus inquietudes: que quieres "enfocarte al cuidado de personas o ayudar a la sociedad", pues recuerda que siendo Ingeniera también puedes hacerlo y mucho.

Pregunta. Mucha información, libertad de opinión e independencia. Se trata de alguna de las palabras que podrían definir la situación de las mujeres en países como España (salvando situaciones y no de manera categórica). ¿Qué está fallando entonces para que las jóvenes no quieran estudiar carreras técnicas?

Respuesta. Un factor importante que remarcar son los estereotipos para este tipo de carrera, la dificultad y el esfuerzo que conllevan. Todo ello hace replantearse a muchas jóvenes si merece la pena. Por estudios y conversaciones con ellas vemos que les preocupa, como a todos, el equivocarse y el "que merezca la pena el esfuerzo". Hay que reconocer que, en España, el valor del esfuerzo (y a veces hasta el del conocimiento) en estas últimas décadas se está devaluando. La información que les puede llegar de tituladas con ingresos poco superiores a otras formaciones, digamos, menos exigentes, puede influir en que eviten la opción de las carreras técnicas. Desde Ingeniera Soy, trabajamos en actividades que les sirvan para entusiasmarse por la Ingeniería, que vean las áreas técnicas como un ámbito cómodo para ellas. No podemos subir los salarios, pero sí podemos hacer que los estudios sean más fáciles (gracias a su entusiasmo por las STEM) y que el trabajo luego sea más enriquecedor (porque sean ellas las que lo dominen y lo disfruten).

Pregunta. Vosotras pasáis de la teoría de los números a la práctica del trato con las jóvenes. ¿Qué acciones lleváis a cabo para atraer su interés hacia estas carreras?

Respuesta. Nosotras y nosotros (ya que Ingeniera Soy no es solo de mujeres ni para mujeres) hemos optado por concentrar acciones en niñas y jóvenes del ciclo escolar y preuniversitario. En el primer tramo, es cuando se generan algunas ideas (y prejuicios) y es cuando se tienen los primeros contactos con las tecnologías. Diseñamos actividades que presenten la Ingeniería como un área de actividad divertida, muy amplia en cuanto a posibilidades y, desde luego, un área de conocimiento que no tiene género. Y eso lo tratamos de conseguir a través de talleres de programación, cursos de diseño de videojuegos, campamentos y cursos de robótica educativa, drones, impresión 3D, diseño de wearables (ropa inteligente), etc.  Para los mayores, también participamos en eventos de ocio, family days en empresas con padres y madres, ferias de empleo, charlas informativas, etc. Todo aquello que nos acerque a los objetivos que nos marcamos desde la asociación.

Pregunta. Con vuestro conocimiento de la realidad, ¿es salvable esta situación? ¿Presenciaremos, en el corto plazo, un incremento de las profesionales STEM?

Respuesta. La evolución de la tecnología está cambiando el día a día de muchos trabajos, por lo que creemos que esta tendencia puede incrementar oferta laboral técnica. Desde Ingeniera Soy, no queremos dar lecciones a la sociedad sobre lo que debe o no hacer. Nos limitamos a decir que la tecnología está cambiando todo, que ser Ingeniera es mucho más de lo que las jóvenes piensan y que desde la Ingeniería se pueden desarrollar sus inquietudes profesionales con más flexibilidad y quizá éxito que desde otras profesiones. 

El mercado demanda más profesionales STEM y está (estamos) tumbando muchos estereotipos. Las jóvenes cada vez están más preparadas. Por ello, esperamos que la respuesta sea positiva, que en pocos años veamos un incremento de este tipo de profesionales. Pero debemos trabajar en ello todos: medios de comunicación, sistema educativo, empresas y organismos (como los colegios profesionales, por ejemplo).

Pregunta. Por último, también teniendo en cuenta vuestro contacto directo con profesionales y jóvenes: ¿se sigue diferenciando por género en el ámbito laboral y escolar en general? ¿Se ha visto un cambio de tendencia en los últimos años?

Respuesta. No, no vemos diferencia por género y creemos que la tendencia está cambiando y se ve reflejada en los números, que se van incrementando. En nuestra opinión, en España, salvo anécdotas, una niña tiene la misma libertad y apoyo para estudiar una carrera técnica que cualquier otro niño. Incluso quizá puede presionar y mantener más los estereotipos el entorno familiar, sin querer, o el del "grupo de iguales" (las amigas) que el centro educativo o las instituciones, que por fin tienen los temas de igualdad más interiorizados.

Desde Ingeniera Soy, queremos que las jóvenes entiendan que en el ámbito STEM y, en concreto, en las Ingenierías, no hay diferencia de género, que tienen el sitio que ellas quieran.

Marta Garrido Oriol, portavoz Ingeniera Soy

Marta estudió el Grado en Ingeniería Telemática en la Universidad Pontificia Comillas. Posteriormente, realizó el Máster de Ingeniería de Telecomunicación y el MBA (Máster in Business Administration) en la misma universidad. Actualmente, trabaja en Microsoft como Solutions Specialist y, entre otros proyectos, ha sido profesora en el Campus Tecnológico de ICAI. 

Sobre Ingeniera Soy

En palabras de la asociación, Ingeniera Soy “pretende ayudar a que las mujeres y niñas dispongan de más información y experiencias para que sus decisiones sobre qué quieren ser en el futuro, sean eso, sus decisiones. No nace como un proyecto simplemente reivindicativo, sino que busca una actuación directa, generar experiencias prácticas en tecnología, concentrándose sobre todo en enseñar a pensar y crear talento a través de la educación tecnológica en las niñas mediante acciones de captación, mejora y comunicación en las empresas. Aporta su experiencia en educación tecnológica, capacidad organizativa y medios para inspirar un futuro basado en las áreas STEM sin limitaciones o barreras”.

Para todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre sus actividades e iniciativas, dejamos aquí acceso directo a su
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