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Mejora de la Seguridad Vial por la retexturización de pavimentos mediante técnicas de hidrodesbaste (y II)

Miércoles, 02 Septiembre, 2020

En la primera parte del artículo de Cimbra sobre la mejora de la Seguridad Vial, a través de la retexturización de pavimentos con técnicas de hidrodesbaste. En la entrega anterior, se analizó el punto de partida de las carreteras, a partir de datos como el umbral del Coeficiente de Rozamiento Transversal. 

En esta parte del artículo, recogemos las ventajas principales del hidrodesbaste en la retexturización de firmes, así como las conclusiones generales del estudio aquí presentado.

Ventajas del hidrodesbaste como técnica de retexturización de firmes

Para el estudio de la mejora del CRT por hidrodesbaste, se ha elegido una maquinaria con sistema “Stripe Hog”, cuyas características técnicas son las siguientes: 

  • Presión operativa: hasta 2.750 bar.
  • Tasa de flujo: 44,6 lpm.
  • Capacidad de agua limpia: 11.24 l.
  • Capacidad tanque desperdicio: 6.435 l.
  • Sin químicos. Usa exclusivamente agua, lo que supone una ventaja adicional desde el punto de vista medioambiental.
  • Ancho de trabajo: 1,75 metros, permite terminar un carril de 3,50 metros en dos pasadas sin solapado.
  • Rendimiento mínimo: 750 m2/h.
  • Recogida continua, recogiendo en el propio vehículo el residuo de limpieza.
  • Climatología: puede trabajar en cualquier condición climatológica, por lo que reduce los plazos de ejecución  y la afección al tráfico.

Se revisaron varias actuaciones del Sistema “Stripe Hog” de hidrodesbastado, con los siguientes resultados (lectura del CRT con péndulo TRRL in situ tras la operación, ver gráfica incluida en Cimbra).

Se observaba el incremento significativo del coeficiente de rozamiento del firme CRT desde un nivel bajo y a un nivel muy satisfactorio, pero pretendimos comprobar el resultado con respecto al posible cambio de accidentalidad. Es decir, su influencia clara en Seguridad Vial, con los resultados incluidos en la gráfica recogida en Cimbra. 

Se revisaron, además, otros dos ejemplos para ver el índice de aumento del CRT (medido también con péndulo TRRL), junto con la incidencia en el drenaje superficial. Se realizaron ensayos de drenaje superficial in situ con permeámetro LCS antes y después de la operación de hidrodesbaste y con los siguientes resultados:

C-37, túnel de Bracons. Medición de cuatro puntos en carril sentido norte. Resultados: 

  • CRT antes: 43-48.
  • CRT después: 65-70.
  • Media de aumento del CRT: 22.
  • Ensayo LCS antes: 89 segundos.
  • Ensayo LCS después: 33,8 segundos.

Después del tratamiento con agua a presión, se observa una disminución de casi un minuto (55,2 segundos), lo que supone una mejora destacable de la permeabilidad de la capa de rodadura.

AG-41, autovía del Salnés. Enlace Sanxenxo-Ramal entrada MI. Resultados en gráfica incluida en Cimbra 416. 

  • Se observa también que las mediciones realizadas en esta zona, después de realizar la limpieza con agua a presión, muestran una reducción del tiempo muy considerable y, por tanto, una mejora sustancial de la permeabilidad del firme.

Conclusiones

En estos dos ejemplos, podemos constatar en relación con la Seguridad Vial que no solamente se mejora el coeficiente de rozamiento transversal, elemento esencial para la disminución de la accidentalidad, sino que también se consigue una mejora del drenaje superficial. Con ello, se aumentan los índices de Seguridad Vial en el firme tratado mediante hidrodesbaste. 

A estas ventajas técnicas, podríamos añadirle ventajas económicas, suponiendo un coste de hasta tres veces menos que otros sistemas de retexturizado del firme y ventajas medioambientales, reduciendo la contaminación acústica y, muy significativamente, las emisiones de CO2 en el desarrollo de los trabajos (disminuyendo considerablemente la huella de carbono). 

Debido a la velocidad de avance de este tipo de maquinaria, las operaciones de trabajo de hidrodesbaste se pueden realizar mediante señalización móvil.

Por todas las razones y ejemplos expuestos, se deduce que la retexturización de pavimentos envejecidos mediante hidrodesbaste es una técnica totalmente recomendable para la mejora, no solo técnica y económica en el mantenimiento del firme, sino para la mejora de la Seguridad Vial. 


Autor: Francisco Javier López Delgado. Ingeniero en Obras Públicas e Ingeniero Civil. Presidente de la Asociación de Auditores de Seguridad Vial (ASEVI).


Para ver el artículo completo, aquí.