Actualidad

La Seguridad Vial tiene premio

Martes, 08 Septiembre, 2020

La Fundación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas ha convocado el I Premio de Seguridad Vial al Talento Joven en Ingeniería Civil y Obras Públicas, en el que se fomenta la presentación de proyectos del área de movilidad y de las infraestructuras por parte de los colegiados más jóvenes.

La Fundación ITOP, que forma parte del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, llama a la participación de los colegiados menores de 30 años, de manera individual o en grupos, para la entrega de proyectos inéditos enfocados a la mejora de la movilidad y de las infraestructuras tanto en entornos urbanos como rurales.

El objetivo de FITOP con este concurso es premiar a los jóvenes ingenieros en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el grado de Ingeniería Civil, así como la práctica de los nuevos conocimientos en el desempeño de la profesión.

El concurso, convocado a principios de año, ha aumentado el plazo de presentación a raíz de los últimos acontecimientos de emergencia sanitaria. De esta manera, los jóvenes profesionales podrán entregar sus proyectos (en versión online en un primer término y presencial a partir de la reapertura física de las sedes colegiales) hasta el 30 de septiembre.

A partir de este momento y con fecha aún por estipular, el jurado votará el proyecto ganador y se otorgará un único premio en metálico de 3.000 euros.

Un gran jurado

Para poder participar, los profesionales deben ser colegiados del CITOP por un periodo no inferior a los 12 meses y han de contar con una edad no superior a los 30 años en la fecha de inscripción. 

Los proyectos, que contarán con un máximo de 30 páginas (incluidas fotografías en formato Arial 12), serán inéditos, sin importar el número de autores que han participado en los mismos. En cuanto al resto de requerimientos de formato, el documento (entregado en Word o PDF) presentará un interlineado superior a 1,3 centímetros, unos márgenes laterales de tres (izquierdo) y dos centímetros (derecho), uno superior de tres centímetros y uno inferior, de dos.

Los trabajos serán entregados de manera online y presencial (siempre atendiendo a la situación actual) en idioma castellano (pudiéndose incluir una segunda versión en cualquiera de los idiomas oficiales de nuestro país). Éstos serán nombrados bajo el epígrafe de “Premio de Seguridad Vial – Fundación ITOP” y con todas las imágenes y contenido adicional anexado.

Todos los trabajos, con fecha de entrega máxima el 30 de septiembre, serán valorados por un jurado de profesionales de la Ingeniería Civil. Según se establece en las bases del premio, los responsables de su fallo serán máximos representantes de la profesión. 

Así, se prevé la participación del Presidente de la Fundación de Ingeniería Técnica y Presidente del CITOP, el Secretario de la Fundación y Secretario del CITOP, el Decano de la Zona Colegial del País Vasco, un colegiado en Seguridad Vial (con más de 25 años de experiencia en dicho campo), así como un profesional del área de la Seguridad Vial reservado de decisión al Colegio.

El premio, de 3.000 euros, será votado por mayoría simple y la entrega quedará supeditada a una fecha que concretar y dependiendo siempre de la crisis sanitaria.

Para todos aquellos interesados en conocer más sobre el concurso, pueden acceder a las bases completas en la web de la Fundación.

Más actividad

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, consciente de la importancia de la investigación y de la divulgación de la profesión, crea en 2009 la Fundación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

A través de esta entidad, se fomenta la relación del Colegio con instituciones públicas y una más estrecha colaboración en iniciativas interprofesionales que favorezcan un mayor conocimiento de los Ingenieros Civiles en la sociedad.

Entre las acciones de la Fundación, destaca la organización del Congreso Internacional de Ingeniería Romana, que celebró su sexta edición en noviembre de 2019. Con origen en 2002, trata de investigar, analizar y difundir los inicios de la profesión, con la mirada siempre puesta en los próximos retos de la Ingeniería Civil. 

FITOP contará con más actividades en los próximos meses, con el fin de hacer partícipes a todos los miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.