Actualidad

Conceptos básicos de BIM

Martes, 01 Septiembre, 2020

La Construcción ha sido tradicionalmente un sector poco innovador, relativamente impermeable a los cambios o transformaciones. Se ha diferenciado así de otros sectores industriales, capaces de integrar avances tecnológicos que han permitido lograr mejores índices de calidad y productividad. A pesar de la importancia económica y social que la Construcción tiene, sigue siendo la industria con menores índices de competitividad y productividad.

Uno de los motivos de la falta de productividad es la propia naturaleza del sector, basado en proyectos, y donde la metodología tradicional y el proceso constructivo dificulta la industrialización, la automatización o la utilización de sistemas de trabajo colaborativos. 

Esto se une a una mano de obra con escasa cualificación y una rigidez de los sistemas de contratación, entre otros factores. Por tanto, la Construcción tiene ante sí el reto de la modernización y de la industrialización. 

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, apostamos por BIM como uno de los vectores de cambio que ayude de manera transversal a conseguir esta transformación, tanto por su componente tecnológico como metodológico. 

De esta forma, se dará el salto cualitativo que requiere el sector, abarcando el ciclo completo de los proyectos y permitiendo la integración y la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso. 

Conceptos básicos

En las primeras incursiones en el mundo BIM, el profesional se da cuenta de que se utilizan de modo recurrente una serie de términos que, a fuerza de su repetición, se consideran importantes. Es objeto de la “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM” que el usuario sea capaz de entender cada uno de estos conceptos. Pero ha de quedar claro: solo la experiencia podrá garantizar una correcta comprensión de los mismos.

A continuación, se van a desarrollar una serie de definiciones que pueden ayudar a comprender la guía. Se trata de un buen punto de partida para todas aquellas personas que están despegando en este apasionante cambio tecnológico y metodológico.

  • BIM. Es el acrónimo de Building Information Modeling en referencia al “Modelado de Información de la Construcción”, considerando el concepto de construcción aplicado tanto a edificios como a infraestructuras. BIM es una metodología de trabajo colaborativa que documenta todo el ciclo de vida de las infraestructuras. Éste hace uso de herramientas informáticas con el fin de gestionar un repositorio único de información útil para todos los agentes que participan en él. 
  • Dimensiones del BIM. BIM permite analizar un proyecto desde diferentes puntos y/o etapas en las que se encuentra el proyecto. Es común referirse a ellas como dimensiones. A nivel internacional, están afianzadas cinco dimensiones denominadas 3D, 4D, 5D, 6D y 7D.

                                3D. El modelo tridimensional.

                                4D. El tiempo.

                                5D. El coste.

                                6D. La sostenibilidad.

                                7D. La gestión del ciclo de vida.

  • Usos del BIM. La decisión de implantar BIM en un proyecto siempre debe ir relacionada a la decisión de realizar un tipo de implementación que permita dar respuesta a un requisito específico (los usos). En definitiva, ¿para qué queremos utilizar BIM en el proyecto?
  • PEB (BEP). Plan de Ejecución BIM o BIM Execution Plan. Documento que define de forma global los detalles de implementación de la metodología BIM a través de todas las fases de un proyecto, definiendo entre otros aspectos, el alcance de la implementación, los procesos y las tareas BIM, los intercambios de información, la infraestructura necesaria, los roles y las responsabilidades, los usos BIM, etc. 
  • LOD o Niveles de Información. Describe con detalle la información que debe ser requerida para cada objeto del modelo en cada fase del proyecto. Existen varias clasificaciones del LOD. Una de las referencias más habituales es BIMFORUM, que define para cinco niveles de información (100/200/300/400/500) el grado de detalle geométrico, así como los atributos necesarios para cada elemento. 
  • CDE. Common Data Environment o Entorno Común de Datos es un contenedor de información único donde se comparte la información de una manera coordinada entre todos los miembros de un equipo.
  • Roles. Papel desempeñado por un individuo dentro de una organización que implica la generación, modificación o administración de modelos BIM. En la gestión de un proyecto BIM, los roles no son cargos en la empresa, sino funciones y responsabilidades asignados en el equipo de trabajo.

Este artículo ha sido redactado por Rafael Perea Mínguez, Consultor en BIMFORM y miembro de la Comisión BIM CITOP. 

Para conocer más sobre BIM, accede de manera online y gratuita a “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM” aquí.