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Implantación de BIM en las organizaciones

Miércoles, 23 Septiembre, 2020

Nos encontramos en una época donde tenemos grandes retos que superan los que tuvieron nuestros antepasados, por lo que es necesario adaptarnos a los nuevos procesos tecnológicos que trae consigo la revolución 4.0. 

Ahora, con los acontecimientos ocurridos por la COVID-19, hemos visto la importancia de utilizar herramientas digitales que permitan deslocalizarse de una oficina y seguir colaborando desde otro sitio para continuar con el desarrollo de nuestros trabajos. 

También existen otras razones con más peso para cuestionarnos. Una de ellas nos la da el Instituto de Industria de la Construcción de Estados Unidos que, en 2004 realizó una investigación, arrojando que el 57% del dinero invertido en construcción es usado en actividades que no agregan valor al producto, siendo un desperdicio. 

Sakichi Toyoda define como desperdicio a “cualquier cosa que sea diferente de la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas y tiempo de trabajo que es absolutamente esencial para la producción”. 

En el mercado de Estados Unidos, se estimó un déficit de 1.288 trillones de dólares debido a esto. Una opción para solucionar este problema es BIM, ya que nos ayuda a que exista un ambiente colaborativo y estandarizado para que todos los involucrados hablen el mismo idioma y utilicen la tecnología disponible reduciendo las tareas que no agregan valor al producto final.

BIM es una metodología colaborativa interdisciplinar que conjunta herramientas, procesos y tecnologías digitales que permiten generar información y documentación sobre un proyecto durante todo su ciclo de vida.

La metodología nos traerá consigo crear el producto, el cual será compartido en las diferentes fases, llamado modelo BIM (siendo éste la representación digital de las características físicas y funcionales de la infraestructura), que busca crear un recurso de conocimiento compartido y una base de datos confiable para la toma de decisiones durante su ciclo de vida.

Ventajas competitivas y beneficios en la organización

A continuación, enumeramos algunos de los beneficios que tiene BIM al integrarlo en nuestra organización:

  • Se obtienen costos y tiempos certeros.
  • Mayor coordinación y comunicación visual.
  • Aumento en la productividad.
  • Menos re-trabajos y Request for Information (RFI’s).
  • Provee a los propietarios de una herramienta digital de toma de decisiones para evaluar rápidamente diferentes opciones.

Dentro de las ventajas que presenta, se encuentra la de ofrecer una plataforma para compartir información entre empresas y es reconocido por agregar valor a los proyectos, al mejorar la interoperabilidad de la administración, integración, eficiencia y efectividad, creando así nuevas oportunidades en nuestro modelo de negocio:

  • Los involucrados comprenden sus roles y sus responsabilidades.
  • Existe oportunidad de tener una ventaja competitiva en las propuestas.
  • Se comprenden y comunica claramente los objetivos del proyecto.
  • Hay mayor oportunidad de automatizar la industria (prefabricados). 
  • Hay mayor oportunidad de reducir los riesgos.

En países como Finlandia, Estados Unidos y Singapur, entre otros, se ha contado con apoyo gubernamental a las empresas para la implementación de BIM. Una gran muestra de ello es Reino Unido, que ha desarrollado una ruta de niveles de implementación de BIM dentro de un mandato, siendo así el gobierno una pieza clave para la implementación BIM en algunos países. 

Riesgos y barreras para implementar BIM

Tal como lo muestra Randy Deutsch, los riesgos y barreras pueden ser los siguientes:

  • Tecnológicos. La industria sufre de baja interoperabilidad entre flujos de trabajo.
  • Comerciales. Mejorar la competitividad en el mercado.
  • Gestión. Se agrupa en torno a la implementación y el uso de BIM. 
  • Costos. El retorno de la inversión inicial puede no ser inmediato ni sorprendente. 
  • Confianza. Un profesional puede preocuparse de qué información compartir. 
  • Flujo de Trabajo. Los flujos de información completa pueden ser inicialmente un desafío. 
  • Educación. Incluso con la capacitación, la productividad se verá afectada en las primeras etapas. Los errores sucederán. Se requerirá la paciencia de todos. 
  • Comunicación. Se encontrará el lado introvertido de los profesionales, como la comunicación verbal cara a cara en videoconferencias. 
  • Sociales. Mentalidad, de actitud y culturales.
  • Normas y reglamentos. Existen problemas particulares relacionados con los aspectos legales para aplicar BIM en la industria.

Otro reto importante es definir cuáles serán nuestras herramientas, las cuales integraremos dentro de nuestra empresa, y cómo gestionaremos los flujos de compartir información, ya que el no hacerlo puede traer consigo un fallo en la implantación. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, se halló que, debido a una interoperabilidad inadecuada, los propietarios y operadores se ven obligados a soportar el 68% del total de costos perdidos. Esto es debido a que la mayoría de las empresas dedican gran cantidad de tiempo en localizar y verificar información específica, haciendo un retrabajo por falta de interoperabilidad en sus procesos.

Por último, otro riesgo es no reconocer la curva de implementación que tiene todo cambio de forma de trabajo. En el artículo completo de Cimbra, en la Ilustración 4, se muestran las diferentes fases que ocurren durante una implantación.

En ésta, existe una denominada Valle de la Muerte, en la que se tendrá una carga muy grande de estrés ocasionado por el sentimiento de incompetencia, así como un sentido de aumento de carga de trabajo debido a la adaptación a este nuevo proceso. 

Es importante reducir el tiempo que una organización pasa por esta fase, debido a que es la fase de ruptura principal, donde una compañía decid continuar con el cambio o simplemente regresar a su forma tradicional.

Por lo cual, deberemos contar con un equipo con alto grado de resiliencia y deseo de innovar. Como en toda implantación de un nuevo proceso, la ayuda de un consultor experimentado nos ayudará a reducir las incertidumbres que ocasiona este cambio, al transmitirnos su experiencia de implantaciones pasadas, ayudarnos a escoger la tecnología adecuada y guiarnos sobre los protocolos y estándares que debemos desarrollar para tener éxito dentro del proceso de cambio.

Definición del ambiente de implantación BIM

Existen diferentes opciones de implantación y saber cuáles son sus características nos permitirá conocer en cuál nos encontramos o cuál sería la indicada para nuestra organización: 

  • Arriba-Abajo (Top-Down). Ésta es generada por la gerencia y es solicitada para mejorar el flujo de trabajo actual. Se basa en recompensas y castigos, donde se busca una reconstrucción de la empresa y toda la organización sabe que se está realizando la implantación. 
  • Abajo-Arriba (Bottom-Up). Ésta es generada por empleados que saben usar herramientas BIM y buscan mostrar sus beneficios dentro de la organización. No existe mucho soporto dentro de la organización y usualmente no se suele apreciar el esfuerzo, pero existe mucha pasión en ese equipo, que desea un cambio dentro de su forma de trabajo. 
  • Paralela. En ella, se usa un proyecto piloto para aprender BIM en la marcha. Puede ser una iniciativa visible o también semiprivada y, a partir del éxito, se decide si se implementa en otros proyectos.
  • Orgánica. Ésta es una mezcla de las tres anteriores. La gestión del conocimiento de BIM nace de los empleados jóvenes e interesados en comenzar con una pequeña inversión de tiempo en el desarrollo de BIM y apoyados por los directivos. El grupo se prepara para afrontar un proyecto piloto y ésta última es la más recomendada a realizar, aunque suele ser poco común por falta de los factores involucrados. 

Como se ha indicado, la adopción de BIM es más un proceso social que un proceso tecnológico, ya que “una organización no cambia hasta que los individuos dentro de ella cambian”.

Debido a que BIM requiere un enfoque más estructurado y menos centrado en el individuo que captura el conocimiento, la fase de Valle de la Muerte puede verse extendida, debido a que personas dentro de la organización no quieren ajustarse al nuevo entorno.

Es por ello que los líderes de la organización deberán apoyar al BIM Manager, dándole la suficiente autoridad y proporcionando al equipo de apoyo para generar estrategias organizativas que permitan influenciar a los integrantes de la organización en la generación de ese cambio progresivo y adoptar BIM en un menor tiempo, reduciendo el periodo que ésta pase por las fases de Shock, Negación y Depresión. 

Un punto que tomar en cuenta dentro de la implantación BIM es apoyarnos de estándares y buenas prácticas preestablecidas. El BIM Manager deberá investigar la documentación local que existe sobre esta metodología y, en caso de que no exista y mediante consenso de los involucrados, proponer y regionalizar la creada por países líderes en BIM como lo son Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Chile y España, entre otros.

Esta documentación ayudará a reducir el tiempo que se invierte en establecer los requisitos del flujo de entregables, la calidad del modelo BIM, los alcances del modelo y establecer los protocolos de colaboración de los stakeholders, entre otros.  

Como en todo aprendizaje, la implantación también cuenta con niveles de madurez, en los cuales la organización podrá medir su nivel de competencia BIM. Según Bilal Succar, cada nivel significa una mejora evolutiva de los procesos, las tecnologías y las políticas usadas en nuestra organización, donde integramos BIM a nuestro modelo de negocio actual. Describimos cinco niveles Engineering, Construction and Operations (AECO):

  • Ad-Hoc/Inicial. Se caracteriza por una ausencia de una estrategia general y escasez significativa de procesos y políticas definidas. Las herramientas de software BIM se implementan de manera no sistemática, sin investigaciones y preparaciones previas adecuadas. 
  • Definida. La mayoría de los procesos y políticas están bien documentados, se reconocen las innovaciones de procesos y se identifican las oportunidades comerciales que surgen de BIM, pero aún no se explotan. 
  • Gestionada. La visión BIM es comunicada y entendida por la mayoría del personal. La estrategia de implementación BIM se combina con planes de acción detallados y un régimen de monitoreo.
  • Integrada. Los entregables de modelado están bien sincronizados entre proyectos y están estrechamente integrados con los procesos de negocio.
  • Optimizada. Finalmente, las partes interesadas de la organización del proyecto han interiorizado la visión BIM y la están logrando activamente. Se requirió de un esfuerzo para trazar la estrategia de implementación de BIM y los modelos organizacionales son continuamente revisados y alineados con las otras estrategias de la empresa. Los modelos se revisan/optimizan cíclicamente y la optimización de los canales integrados de datos, procesos y comunicación es implacable. 

BIM como inversión en la organización

El retorno de inversión dependerá en gran medida del nivel de madurez que la empresa logre adquirir y del tiempo que le cueste adaptarse a este flujo, siendo importante documentar cómo se recupera la inversión realizada en este cambio. En un estudio realizado por McGraw Hill Construction, se indica que, dependiendo del nivel de experiencia BIM, habrá un mayor beneficio y se reducirá duplicidad del trabajo dentro de un proyecto, lo que se entiende por mayor ganancia por proyecto. 

Para esto, es importante mapear el inicio del cambio y generar métricas que nos permitan definir cómo comporta el ORI en nuestra organización para mostrar a los líderes de ésta las mejoras que ha logrado este cambio. De otra manera, podría verse menospreciado el esfuerzo realizado y pensar que no existe ninguna mejora económica o de productividad con el uso de BIM en la organización.

Algunas métricas que pueden ser de apoyo es la cuantificación de las horas de reducción del trabajo por mejor de la interoperabilidad, la mejora de comunicación entre los interesados, la reducción de la duplicidad del trabajo, la cantidad de RFIs, la reducción del sobrecoste de obra y reducción de tiempo de la duración de la obra, entre muchas más. 

Discusión

Analizado el escenario completo que conlleva el cambio de forma de trabajo, el grado de dificultad que puede ocasionar a los involucrados y el nivel de inversión que conlleva, mostramos un punto de vista hacia los lectores para resumir lo abordado:

  • Puntos débiles. Dentro de las empresas que no tienen flujos definidos y estandarizados, será de suma complejidad poder realizarlo debido a las implicaciones de reestructuración de la forma de pensar de los empleados, lo cual se verá reflejado en una mayor resistencia al cambio.

Se requiere del apoyo de la organización, así como de tiempo en investigación para encontrar el flujo adecuado, debido a que BIM es una metodología que sigue en pleno crecimiento y que no cuenta con un estándar universal que se pueda aplicar.

El costo por actualización de infraestructura necesaria para los softwares BIM puede incurrir en un costo inicial alto si la empresa no contaba con infraestructura adecuada, debido a que el flujo tradicional de trabajo no lo requería. 

Se requiere un involucramiento mayor que los interesados para sacar el mayor beneficio de BIM dentro de un proyecto y evitar duplicidades del trabajo.

  • Puntos fuertes. BIM está siendo un requisito gubernamental en varios países y aquellas empresas que estén preparadas podrán tener una ventaja competitiva en licitaciones públicas.

BIM habilita el uso de la tecnología, lo que nos permite integrarla dentro de nuestras tareas relacionadas con la construcción, dejándonos además construir con mayor precisión: integrando el escaneo láser del emplazamiento, obteniendo información del proyecto en etapas tempranas desde los modelos digitales, permitiendo prefabricar elementos del a construcción a través de los modelos creados y permitiendo crear una base de datos de la construcción para este mantenimiento. 

BIM mejora la colaboración de los equipos y permite descentralizar la información, ya que ésta puede ser consultada directamente en el modelo, haciendo que el proyecto sea más transparente y reduciendo la incertidumbre de procesos.

Conclusiones

De lo expuesto, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • Implantar BIM no es un proceso fácil, requiere de mucho esfuerzo y apoyo de la organización.
  • Ver los beneficios de la implantación a lo largo de la misma dependerá del grado de compromisos y estandarización de flujos de trabajo, además de la colaboración de los interesados. 
  • Entender cuáles son los retos y barreras que hay en una implantación BIM nos permitirá identificarlos dentro de nuestra organización y generar estrategias para reducir su impacto en la misma.
  • Saber cuáles son las ventajas trae consigo BIM nos permitirá mantenernos fuertes durante las fases de mayor estrés.
  • Apoyarnos en profesionales experimentados y documentación de BIM creada por nuestro gobierno o por otros nos ayudará a reducir, en gran medida, el tiempo de creación de nuestros propios flujos de trabajo dentro de la organización. 

Autores: José Luis Rodríguez Hernández (Ingeniero Civil y certificado BIM por la Asociación General de Contratistas de América), Óscar Gonzales (Ingeniero Civil y Virtual Design Construction) y Carlos Saúl Gonzales (Ingeniero Civil). 

Artículo incluido en el número 417 de Cimbra, especial BIM.