V aniversario de la Agenda 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Ingeniería Civil
Viernes, 25 Septiembre, 2020El 25 de septiembre se celebra el aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 por parte de la Organización de Naciones Unidas. Un pacto global que busca la consecución de un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos a través del respeto al Medio Ambiente.
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, firme defensor de la iniciativa, celebra el quinto aniversario de la Agenda de la mano de Unión Profesional y la Red Española del Pacto Mundial, que ha lanzado la campaña #ApoyamoslosODS. Y lo hace a través del análisis de la implicación de la Ingeniería Civil en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ODS 1. Fin de la pobreza. La Ingeniería Civil favorece la creación de condiciones favorables para las sociedades, a través de la dotación de infraestructuras que fomentan el desarrollo económico de los entornos rurales y urbanos. El objetivo: abastecer de lo indispensable para la vida (agua, bienes de primera necesidad, etc.) pero también fomentar la movilidad de la población.
ODS 2. Hambre cero. El desarrollo de nuevos materiales, tecnología e infraestructuras de todo tipo son algunas de las tareas básicas de la Ingeniería Civil. La creación de nuevas formas de trabajo, más eficiente y económico, permite el desarrollo de herramientas de cultivo, comunicaciones, transporte de mercancías, sistemas de riego y gestión de aguas para el beneficio de todos.
ODS 3. Salud y bienestar. La construcción de edificios básicos para el bienestar general, como hospitales, centros de salud, colegios y bibliotecas son solo algunas de las áreas más visibles de la Ingeniería Civil. También hacer llegar todos los materiales necesarios (agua, electricidad, material sanitario, etc.) a través de la construcción de infraestructuras básicas.
ODS 4. Educación de calidad. Un acceso universal a la formación pero también un aprendizaje de calidad. Es uno de los objetivos del CITOP, que defiende a través de la elaboración de alianzas con las principales universidades, con asociaciones de representación de estudiantes y, por supuesto, con los organismos públicos encargados de la elaboración de planes de estudios de Ingeniería Civil.
ODS 5. Igualdad de género. CITOP ha desarrollado campañas en pro de la igualdad de género en profesiones tradicionalmente masculinas como la Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Se trata de dar voz a las profesionales para eliminar barreras entre las estudiantes a la hora de escoger sus estudios.
ODS 6. Agua limpia y saneamiento. Uno de los pilares de la Ingeniería Civil: el abastecimiento de agua potable a las zonas rurales y urbanas, a través de sistemas sostenibles de depuración y tratamiento. La Ingeniería Civil investiga, además, métodos respetuosos con el Medio Ambiente que permitan la desalinización de agua de mar para hacerla llegar a zonas que sufren sequías de manera recurrente.
ODS 7. Energía asequible y no contaminante. Las energías renovables se han convertido en el futuro. La Ingeniería Civil desarrolla las infraestructuras necesarias para su obtención, así como mecanismos necesarios para su procesamiento y abastecimiento a las poblaciones.
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. A través de la defensa de los profesionales ITOP e Ingenieros Civiles, luchando por su inclusión en la Administración Pública y en puestos de trabajo adecuados para su titulación.
ODS 9. Industria, Innovación e Infraestructura. La Ingeniería Civil se presenta como el gran agente de cambio en la consecución de infraestructuras sostenibles que aporten desarrollo económico y bienestar social a las sociedades presentes y futuras. Por ello, se apoya en las nuevas tecnologías, como BIM, que incrementan la efectividad de los cambios.
ODS 10. Reducción de las desigualdades. El acceso a la educación, salud e infraestructuras es también el acceso al desarrollo económico y social. A través de la Ingeniería Civil se acercan posiciones entre zonas desarrolladas y en proceso de desarrollo en todo el mundo.
ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. La nueva movilidad requiere de nuevas infraestructuras y planes de urbanismo adaptados a las necesidades de unos ciudadanos cada vez más exigentes de condiciones de vida saludables.
ODS 12. Producción y consumo responsables. La Construcción es uno de los sectores que más materias primas demandan y destruyen. A través del paradigma de la Construcción 4.0., con un importante rol de la Ingeniería Civil, es la investigación de nuevos materiales sostenibles y procesos de gestión de residuos.
ODS 13. Acción por el clima. Esto se consigue a través de la gestión correcta de las materias primas y de los residuos, así como con el desarrollo de infraestructuras sostenibles, realizadas a partir de nuevos materiales respetuosos con el Medio Ambiente.
ODS 14. Vida submarina. La Ingeniería Civil participa en la construcción de infraestructuras submarinas, de regeneración de costas y de eliminación de plásticos que permiten el equilibrio entre el desarrollo urbano y la salvaguarda de los océanos. El compromiso con el Medio Ambiente, aquí, es extremo.
ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres. Al igual que en el punto anterior, la aplicación de nuevos procesos y materiales sostenibles permite obtener resultados en consonancia con las necesidades sociales y los requerimientos de la naturaleza. Además, la Ingeniería Civil trabaja de manera continua en una mejora en la eficiencia de la gestión de residuos.
ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. A través de la creación de condiciones sólidas para fomentar el Estado de Derecho y la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos del mundo. El acceso a infraestructuras, economía y organizaciones colegiales que proporcionan un estado de bienestar que viene acompañado, asimismo, de unas administraciones públicas competentes y que apuestan por una justicia universal.
ODS 17. Alianzas para crear objetivos. El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas forma parte de asociaciones profesionales para la defensa de sus colegiados, tales como INGITE, Unión Profesional y CODICES. Colabora, además, con diferentes organismos y entidades públicos y privados para la creación de relaciones para la mejora de las condiciones de vida de la sociedad.
En lo referente a la Ingeniería Civil, ésta requiere de profesionales de todos los ámbitos para la consecución de los grandes proyectos sociales que desarrolla. Por ello, es fundamental el contacto continuo y de colaboración con un sinfín de profesiones.
Por todas estas razones, la Ingeniería Civil se hace indispensable en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, dentro de la defensa de Ingeniería Civil, se suma al reto.
Red Española del Pacto Mundial
La Red Española del Pacto Mundial es una asociación de entidades del país que cuenta con “mayor número de firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas”. Así, “destaca por el tipo de actividades y herramientas creadas para fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial y sensibilizar al sector privado para que contribuya a los objetivos de las Naciones Unidas”.
Dentro de la misma, se encuentra Unión Profesional, formada por 33 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de toda España, incluido el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Fundada en 1980, su objetivo principal es la salvaguarda de la deontología profesional y la defensa del papel del Colegio.
Más información, aquí.