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La AEC participa en “Next Generation EU” con su Programa 10+10+10

Martes, 20 Octubre, 2020

La Asociación Española de la Carretera (AEC) participa, con su Programa 10+10+10, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, presentado hace unos días y con motivo de la era post-COVID en nuestro país. 

Se trata de un proyecto con 30 propuestas para la inclusión de la carretera en los planes de gasto del Fondo de Recuperación de la Unión Europea. La propuesta de aplicación del proyecto por parte de la AEC ha coincidido con la puesta en marcha de “Next Generation EU” de la Comisión Europea, que se basa en los siguientes elementos, tal y como reza en su web:

  • “Instrumentos para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse, reparar los daños y salir reforzados de la crisis.
  • Medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades. 
  • Refuerzo de los programas clave de la UE para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente, y acelerar la doble transición ecológica y digital”.

Esta iniciativa coincide, además, con la presentación, por parte del Gobierno y hace un par de semanas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que, en palabras de La Moncloa, “guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y además cumple con precisión las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión "verde" representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%”.

Ante la falta de presencia de la carretera en los planes propuestos por el Gobierno, se acordaron una serie de medidas en la última Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, celebrada el pasado 15 de octubre. De esta manera, “los miembros de este foro, que coordina la Asociación Española de la Carretera, se mostraron preocupados por lo que calificaron como “nula presencia de la carretera” en los planes que el Ejecutivo nacional está diseñando, y abogaron por la necesidad de coordinar y consensuar propuestas desde el ámbito autonómico”. 

Dentro de su Programa 10+10+10, las entidades participantes han encargado a la Asociación Española de la Carretera la definición de un conjunto de Proyectos Tractores para la defensa de la carretera como motor de la reducción de las emisiones, entre otros puntos destacados. 

Las 30 medidas propuestas se organizan en torno a tres grandes ejes: transición ecológica, movilidad sostenible y transición digital. Destacamos, a continuación, las siguientes: 

  • Repavimentación de las vías en mal estado, conllevando una reducción de las emisiones de CO2. 
  • Fomento de la España rural a través de la mejora de la “última milla” en el transporte de mercancías y de la creación de sumideros de carbono alrededor de la carretera.
  • Implantación del 5G en las vías españolas.
  • Automatización de la movilidad.
  • Implementación carriles reservados que favorezcan la Nueva Movilidad o Movilidad Verde. 
  • Utilización generalizada de las nuevas tecnologías, también en el proceso de diseño de las nuevas infraestructuras.

Se trata, en definitiva, de una completa propuesta de acciones encaminadas a la gestión inteligente tanto de los recursos destinados a la carretera como al mantenimiento de las mismas. Una cuestión pendiente, teniendo en cuenta los resultados de los últimos informes del sector, en el que se denuncia la falta de recursos destinados a la conservación de nuestra red vial.

La Asociación Española de la Carretera

La Asociación Española de Carreteras, AEC, se trata de una entidad sin ánimo de lucro creada en 1949 y considerada Entidad de Utilidad Pública desde 1998. Formada por diferentes agentes del sector de la carretera, trata de difundir la importancia de estas infraestructuras en todos los ámbitos de la sociedad.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es un firme colaborador de la misma, participando en diferentes actividades de la asociación. 

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