Actualidad

Día Mundial de las Ciudades

Sábado, 31 Octubre, 2020

“Hoy en día, el 55% de la población mundial vive en grandes y medianas ciudades y el número sigue creciendo cada día. La Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (hacer las ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles) pone la urbanización sostenible en el centro de la agenda global para el desarrollo”. 

Se trata de la declaración de intenciones de la Organización de Naciones Unidas ante Octubre Urbano, la iniciativa que recogimos a principios de mes para divulgar la importancia de la Ingeniería Civil en el futuro sostenible del planeta.

El 31 de octubre, dentro de esta gran acción, se celebra el Día Mundial de las Ciudades, el cual “se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo (ONU)”.

Con el foco en la reducción de la contaminación (según la web Sostenibilidad, en 2050 ésta será la causa de 3,6 millones de muertes prematuras al año), las ciudades se enfrentan a retos cada vez más importantes, especialmente en plena crisis sanitaria: 

  • Reducción de la emisión de gases nocivos.
  • Incremento de la población en núcleos urbanos.
  • Movilidad y transporte público.
  • Creación de áreas de ocio y naturaleza dentro de las propias urbes, la gran mayoría con planes de urbanismo antiguos. 

El Día Mundial del Hábitat (cinco de octubre), el Día Mundial de la Carretera (11 de octubre) y el Día Mundial de las Ciudades (31 de octubre) son iniciativas que tratan de poner en valor las necesidades de un crecimiento urbano sostenible. ¿Cómo? 

La remodelación y la construcción de nuevas ciudades requieren de acciones profesionales que comprendan la problemática completa. Por ello, la Ingeniería Civil, tanto a nivel local como internacional, ha de fomentar la implantación de soluciones sostenibles.

Los nuevos planes de urbanismo de las principales ciudades del mundo incorporan no solo la ampliación de espacios verdes, sino la utilización de materiales y la aplicación de procesos que dan un paso más en la sostenibilidad. También, en lo referente a la gestión de residuos.

Aparece, de esta manera, un nuevo profesional en la Construcción, que trata de encaminar el sector hacia nuevas tendencias sociales y económicas. El Eco-formador, tal y como lo define el proyecto BusTrainersEU, encabezado por la Fundación Laboral de la Construcción, es uno de los principales agentes del cambio hacia el nuevo paradigma.

También la Ingeniería Municipal es un referente en relación a las iniciativas interdisciplinares que fomentan la sostenibilidad urbana. A través de planes de reorganización de los espacios, así como mediante la creación de nuevas ciudades anexas a las grandes metrópolis, se consigue, de abajo hacia arriba, el planteamiento de la sostenibilidad como un requisito indispensable en las nuevas construcciones. 

Las acciones, en este caso, se realizan a pequeña escala (el término municipal) para conseguir una mejora proporcional a nivel internacional. La conexión entre dichas ciudades se ha de llevar a cabo a través de las políticas regionales y nacionales. 

En este último punto, en España, nos encontramos en pleno proceso de cambio, con el anuncio de la Estrategia de Movilidad 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Se trata de un foro de debate abierto, previo a la aprobación de las diferentes medidas que engloba, para la recogida de necesidades de los ciudadanos en materiales como Transporte, Infraestructuras e Inversión. 

Todas estas acciones, directamente relacionadas con la Ingeniería Civil, han sido recogidas por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y actualizadas en este Octubre Urbano, tan importante para la profesión y, por supuesto, para el bienestar de los habitantes de las ciudades.

CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado, de manera activa, en Octubre Urbano de la Organización de Naciones Unidas, mediante la difusión de las acciones de la Ingeniería Civil comprometidas en este punto.

A través de la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el CITOP participa en las diferentes iniciativas que se recogen en la Agenda 2030. El objetivo: la inclusión de la Ingeniería Civil como un agente necesario para un cambio profesional y responsable hacia la sostenibilidad de espacios tan importantes como las ciudades. 

 Más información, aquí.