Actualidad

El papel del Ingeniero Civil en la recuperación económica

Viernes, 30 Octubre, 2020

La Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado en el especial del periódico Información sobre Colegios Profesionales, con especial foco en la recuperación económica en nuestro país a medio plazo.

De esta manera, en un completo artículo, el Decano de la Zona, Eduardo Francisco Vílchez, analiza el papel del Ingeniero Civil en la recuperación económica, así como difunde las principales atribuciones y competencias de este profesional en los diferentes campos en los que participa. 

En cuanto al primer punto, el de la recuperación económica, Vílchez destaca la participación de la Ingeniería Civil en uno de los motores de la economía en nuestro país, el sector de la Construcción.

Pero el crecimiento económico a corto y medio plazo pasa por dos referentes: por un lado, el Gran Pacto Verde la Unión Europea y, por otro, la Agenda 2030. “Desde la Ingeniería Civil y, en concreto, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, nuestra labor se encamina al fomento de procesos que respeten el Medio Ambiente y que suplan las necesidades de los ciudadanos. Por ello, entre otras acciones, participamos activamente en la Estrategia de Movilidad 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A través de las propuestas de nuestros colegiados, plantearemos acciones profesionales a temas tan importantes como la inversión en infraestructuras, nuevos métodos de transporte sostenible y, por supuesto, en la mejora del abastecimiento de servicios indispensables”. 

El Decano de CITOP Alicante, además, reflexiona sobre el papel de los Ingenieros Civiles en una situación de pandemia que nos acompaña desde marzo. Como un servicio indispensable en la sociedad, la Ingeniería Civil tiene ahora una nueva responsabilidad: su participación profesional en la distribución de los fondos de recuperación europeos. “Los fondos de ayuda de la Unión Europea a los países más afectados están ligados a iniciativas de innovación en áreas tan importantes como las energías renovables, las infraestructuras y los transportes, todos campos de la Ingeniería Civil. Por ello, un asesoramiento profesional permitirá a las administraciones públicas gestionar esos recursos de una manera acertada, tanto en la construcción de nuevas infraestructuras y servicios como en el mantenimiento de los ya existentes. Contamos con un gran patrimonio de obras de Ingeniería Civil que no podemos perder”.

Atribuciones y competencias

“El Ingeniero Civil desempeña su trabajo durante todo el ciclo de vida (proyecto, construcción, gestión y mantenimiento) de todo tipo de infraestructuras. También actúa en las áreas de redes de abastecimiento, en la gestión de recursos hidráulicos, en la planificación urbana, en la fabricación y extracción de materiales de construcción, en estudios e informes medioambientales, actúa como perito judicial y en la prevención de riesgos laborales y coordinación de seguridad y salud, como algunos ejemplos”.

¿Y el futuro? El futuro de la Ingeniería Civil pasa por la consecución de nuevos materiales y la profesionalización de los agentes que operan en la Construcción. Esto se llevará a cabo a través de nuevas herramientas, como BIM, y mediante una formación especializada a los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas a través de, entre otros, los cursos ofrecidos por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Con esta presentación, el Ingeniero Civil se convierte en un agente clave, junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en el diálogo abierto desde diferentes instituciones, locales y nacionales, para la gestión de los fondos europeos para la recuperación. 

Reunión con los principales colegios profesionales

Además de esta acción, la Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participó ayer en un webinar del diario Información, con representantes locales de los Colegios de Ingenieros Industriales, de Veterinarios, de Administradores de Fincas, de Abogados, de Médicos y de Unión Profesional.

Representados por la Secretaria Técnica del Consejo del CITOP, Cristina Beneroso, se puso en valor la acción de los Ingenieros Civiles durante la pandemia: “La Ingeniería Civil es uno de los pilares que suelen quedar en la sombra y no se valoran hasta que no carecemos de ellos. Se trata de infraestructuras que soportan el sistema tal y como lo conocemos”. 

Además, durante la charla, se ha dado lugar, por una parte, al análisis de los meses de inicio de la pandemia, con especial importancia de las profesionales con opción a teletrabajo y la labor de la Administración Pública. Por otra, a las acciones que se han de producido en un corto y medio plazo, de cara a la recuperación económica y la adaptación a la nueva normalidad. 

En este punto y en lo que se refiere a nuestra profesión, “se nos plantea un gran reto, el de reinventar espacios”, en palabras de Cristina Beneroso. “Ante cualquier imprevisto, las ciudades tienen que estar preparadas y asumir estos golpes, cumpliendo con las excepcionalidades de movilidad y de ocio. Hemos de poder responder a las necesidades de urbes más polivalentes. No podemos perder de vista los objetivos a largo plazo con los que ya contábamos previamente, como la Agenda 2030”. 

Más información, aquí.