Actualidad

Medalla de Honor de la Carretera 2020 a Manuel María Cancho, colegiado del CITOP

Miércoles, 04 Noviembre, 2020

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha anunciado la concesión de 31 galardones a agentes y entidades que, en los últimos meses, han contado con un papel destacado en la construcción, en el mantenimiento y en el uso de las carreteras de nuestro país.

En esta ocasión en formato virtual, se han otorgado 31 premios, diferenciados entre Medalla de Oro, Medalla de Plata, Medalla al Mérito Internacional, 10 Menciones Especiales y 18 Medallas de Honor. 

La Asociación Española de la Carretera ha anunciado a los ganadores a través de un comunicado oficial, posponiendo el acto de entrega a 2021 por primera vez desde 1966, año en el que se instauraron estos premios. 

Este año, la Medalla de Oro ha ido a parar a la Dirección General de Tráfico por su trayectoria en la mejora de la Seguridad Vial y en la reducción de muertes en la carretera. Se busca poner en valor los más de 60 años de actividad de este organismo, dependiente del Ministerio del Interior, en las acciones de todos sus miembros. 

La Medalla de Plata ha recaído en Banco Caminos, la entidad financiera que ha colaborado, desde hace décadas, con la Asociación Española de la Carretera en iniciativas como los premios internacionales. Además, la AEC destaca “el compromiso continuado de esta entidad financiera con los Ingenieros de Caminos y otros profesionales e instituciones del ámbito de la Ingeniería”. 

Trafikverket ha recibido la Medalla al Mérito Internacional. La Administración Sueca de Carreteras y Transporte ha lanzado Visión Cero, un programa que busca la reducción de los accidentes de tráfico al mínimo durante los próximos años, a través de actuaciones legislativas, políticas y económicas. 

“La Asociación Española de la Carretera ha otorgado, además, una serie de galardones que conllevan una Mención Especial, y que van dirigidos a profesionales que en el desempeño de su trabajo han colaborado o apoyado de forma continuada las acciones emprendidas por la Asociación en su lucha por mejorar las infraestructuras viarias”. También se han concedido 18 Medallas de Honor “a personas o entidades de diferentes perfiles pero idéntica inquietud y trabajo en pro de la carretera y sus usuarios: policías y guardias civiles, personal de Cruz Roja, responsables de asociaciones y empresas del sector viario y cargos de la administración pública”. Entre ellos, destaca el Hostal Bar El Rancho, que durante los días más duros del confinamiento ofreció alojamiento y comida a camioneros para garantizar su descanso. 

Medalla de Honor ITOP

Entre los premiados, destaca Manuel María Cancho Falcón, Jefe de Servicio de Proyectos y Construcción de Carreteras de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y colegiado del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

La medalla se ha otorgado por su aportación a las carreteras locales y por su visión sostenible de las infraestructuras, dentro de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Trabajamos para mejorar la explotación de nuestras carreteras, con la seguridad viaria en el centro de todas las decisiones, en la mejora de la accesibilidad y de la sostenibilidad. Y, por supuesto, de la movilidad: trabajamos en la elaboración y puesta en marcha del primer Plan de Movilidad Segura y Sostenible con el objetivo de conseguir un transporte de personas y mercancías más eficiente”. Se trata de las palabras de Cancho, en su entrevista del mes pasado en la Semana de la Carretera del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

La candidatura de Cancho ha sido promovida desde el propio CITOP para dar voz a los trabajos que llevan a cabo nuestros colegiados desde diferentes ámbitos, también el público. Se trata de un paso más en el reconocimiento del papel de los Ingenieros Civiles e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en la mejora de áreas tan importantes para el desarrollo social y económico como las carreteras. 

La Asociación Española de Carreteras

La Asociación Española de Carreteras, AEC, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1949 y considerada Entidad de Utilidad Pública desde 1998. Formada por diferentes agentes del sector de la carretera, difunde la relevancia de estas infraestructuras en todos los ámbitos de la sociedad.


Más información sobre los premiados, aquí.