Actualidad

“En esta edición del CIM, no vamos hablar de los ODS, pretendemos pasar a la acción”

Lunes, 16 Noviembre, 2020

En el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas comenzamos hoy una sección en la que analizaremos la actualidad del CITOP de la mano de los Decanos de las Zonas Colegiales. De manera periódica, entrevistaremos a nuestros grandes protagonistas para difundir las acciones presentes y futuras que benefician a nuestros más de 15.000 colegiados. 

Comenzamos con Xavier Font, Decano del Col.legi d’Enginyers Tècnics d’Obres Públiques de Catalunya. El CETOP se encuentra en plena publicidad del V Congreso de Ingeniería Municipal, que cuenta con el apoyo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Por primera vez en formato digital, hablamos con Font sobre esta iniciativa. 

Pregunta. En primer lugar, cuéntanos brevemente en qué consiste esta iniciativa y cuándo tiene su origen. ¿Qué motivó su creación? 

Respuesta. Se trata de la quinta edición de una iniciativa que ha evolucionada congreso a congreso. Todo, empezó cuando la Junta de Gobierno del CETOP detectó que muchos de nuestros compañeros trabajaban en el mundo de la administración local. Esta situación podía ser un buen motivo para reforzar nuestra presencia como Colegio y servir de apoyo a este colectivo particular del técnico municipal. 

El Congreso ha avanzado paralelamente a los cambios adaptativos que están desarrollando las ciudades. Todo evoluciona, nuestra profesión también y, en concreto, la Ingeniería Municipal. Pensad que el futuro tiende a una sociedad  urbanita: la previsión es que, en 2050, cerca del 80% de la población habite en las ciudades. Esto quiere decir que los Ingenieros Civiles tenemos mucho que aportar y en un gran número de sectores. Los núcleos urbanos ocupan una extensión pequeña de la superficie del globo terráqueo y son las productoras del 60% del gasto energético, del 60% de los residuos y del 60% de la contaminación.  Nos toca estar inmersos en esta revolución, pensando en la Ingeniería desde un punto de vista social y siendo la Ingeniería Municipal una oportunidad para aportar nuestros conocimientos. 

Pregunta. El CIM se dirige a técnicos municipales, ¿qué otras entidades y empresas tienen cabida? ¿Cómo pueden participar? 

Respuesta. El Congreso ha evolucionado en cada edición. En su tercer año, apareció el concepto de “el evento de los técnicos municipales”, dado que era necesario abrirlo a todos los profesionales que participan en la gestión local. Se trata de una evolución lógica y acorde al futuro de la sociedad. Trabajar de forma puridisciplinar y formarse en sectores como la movilidad, las energías renovables, el Medio Ambiente, etc. son claves en la mutación de nuestro perfil profesional. Solo debemos repasar el dato de cuántos compañeros están trabajando en esto sectores emergentes. No obstante esto, el CIM no es exclusivo para técnicos municipales, sino que está abierto a todas las empresas y entidades que participan en el proceso de gestión de servicios de la Ingeniería urbana. Cada día, somos más los agentes implicados. 

Pregunta. Este año, en plena crisis sanitaria, los congresos han modificado su formato habitual. ¿En qué se caracteriza esta edición del CIM?

Respuesta. Los Ingenieros nos dedicamos a resolver problemas. Por ello, la Junta del CETOP decidió que se debía continuar con la edición CIM, pero con una reformulación del formato y de la organización del mismo. Al ser un congreso virtual, necesitábamos ser ágiles y atractivos. El primer paso fue acortar su duración de dos días a uno, con participaciones de ponentes más breves y con la introducción de un mayor número de experiencias municipales. 

Nos faltaba dar un añadido al Congreso y se creó la feria virtual. Los asistentes contarán con la opción de visitar e interactuar con las diferentes empresas y entidades de los diferentes sntads antes, durante y posteriormente al CIM 2020. 

Además, esta edición, debido a la situación de crisis sanitaria que atravesamos, cuenta con inscripción gratuita. 

Pregunta. En cuanto a la temática, esta edición se organiza en torno a cuatro grandes bloques. Movilidad Sostenible, Gestión de los Servicios, Calidad Urbana y Tecnología Aplicada, todos con el foco común en la sostenibilidad. ¿Se trata de una moda o es algo que ha venido para quedarse?

Respuesta. Siempre me gusta hablar de futuro, en especial de qué futuro queremos para los nuestros. Por tanto, está claro que estamos inmersos en una crisis climática con las consiguientes consecuencias que conlleva. La sostenibilidad no ha venido para quedarse, es una necesidad. 

En esta edición del CIM, no vamos hablar de los famosos y repetidos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pretendemos pasar a la acción y, a través de los diferentes bloques, dar herramientas a los asistentes para aplicar esta revolución a la gestión urbana sostenible.

Pregunta. Con motivo de la pandemia, estamos sufriendo un cambio radical en el planteamiento de los planes de urbanismo y la Ingeniería local en pro de nuevos hábitos sociales. ¿Cuáles serán los siguientes pasos para la Ingeniería Municipal? ¿Cuál es el rol que ejercerán los Ingenieros Civiles en este nuevo escenario? 

Respuesta. La definición del concepto ciudad que más me gusta es “la ciudad es la gente de la calle”. Esto lo digo porque siempre escucho hablar de crear Smartcities. Sí, de acuerdo, pero no olvidemos que los pasos para llegar a una ciudad inteligente y de forma cronológica son las personas, la gobernanza y la tecnología. En mi opinión, da la sensación de que ponemos en primer lugar ésta última.  Lo primero es adaptar la ciudad a sus habitantes, haciéndoles la vida fácil y cómoda. La Ingeniería Civil y la Ingeniería Urbana tienen un rol clave, debiendo liderar esta revolución.

Ban KI-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, dijo: "Las ciudades y los territorios son los lugares donde viven las mujeres y los hombres, las niñas y los niños, donde los ciudadanos trabajan para sacar adelante sus hogares y donde se originan los sueños. Allí es donde se deben solucionar la pobreza y las desigualdades, donde se proporcionan los servicios de educación y sanidad, donde se protegen los ecosistemas y donde se han de garantizar los derechos humanos". Éste es el escenario y nuestro rol es trabajar para la sociedad.

Pregunta. Las administraciones locales han tomado las riendas de los servicios durante el confinamiento. ¿Crees que serán ellas el motor del cambio hacia el urbanismo sostenible?

Respuesta. Esta tendencia urbanita de la que anteriormente hablábamos va a otorgar mucho más poder de decisión a las ciudades. Podríamos decir que la futura sociedad será de las ciudades o no será. Por tanto, hay mucho que decir y que aportar desde el mundo local. Las administraciones locales deben ser, sin duda, este motor de cambio en todos los sectores relacionados con la sostenibilidad y, en especial, en el diseño y en la promoción del nuevo urbanismo.

Pregunta. Por último, para terminar y en base a tu conocimiento sobre la Ingeniería Municipal, ¿qué tres palabras definirán la Ingeniería Municipal de los próximos 20 años?

Respuesta. Sostenibilidad, transformación y participación.


Más información sobre el congreso, aquí.