La Ingeniería Civil en la e-ciudad
Martes, 17 Noviembre, 2020El pasado 15 de noviembre, la Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participó en un especial del diario Información sobre la Nueva Movilidad, vista ésta desde el punto de vista de los principales Colegios Profesionales de la región.
Dentro de dicho espacio, el CITOP ha participado con un artículo que desgrana el papel de la Ingeniería Civil en la transformación de las ciudades tradicionales en smarticities, así como las principales estrategias que se han planteado, desde los organismos públicos, en este sentido.
“En plena crisis por la COVID y con la esperanza puesta en la vacuna, todos los agentes sociales se preparan para la era post-pandémica. Esto es, desarrollar soluciones sostenibles a las nuevas necesidades de los núcleos de personas, ya sean rurales o urbanos. El concepto de Nueva Movilidad surge para englobar las acciones encaminadas a favorecer la construcción y la organización de políticas, infraestructuras, transportes, mobiliario urbano y normativas para la gestión de recursos de una manera sostenible y respetuosa”.
Es ahí donde entran los grandes planes supranacionales que buscan el acercamiento de posturas globales para la consecución de objetivos comunes. Ya sea el Pacto Verde Europeo o la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se trata de desarrollar, en el plano de la Ingeniería Civil, espacios en los que las grandes urbes cumplan con los requisitos sostenibles que reclama la sociedad.
Para ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado esMovilidad, un portal para el diálogo entre agentes sociales en búsqueda de la Estrategia de Movilidad 2030. Con la mirada puesta en los presupuestos generales y la ayuda para la recuperación de la Unión Europea, se trata de dar protagonismo a las necesidades pre y post-pandemia.
La Nueva Movilidad, en dos ámbitos
Tal y como se explica en el artículo de Información, se puede abarcar la Nueva Movilidad desde dos frentes. Por un lado, la grande distancia, en la que el tren, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es el gran protagonista. También las carreteras, en las que “la Inteligencia Artificial permitirá conocer el estado de las vías y favorecerá el trabajo de campo en Conservación. También incrementará la Seguridad Vial del usuario, que se decantará por vehículos con base en electricidad, gas o hidrógeno. La adaptación llega a través, una vez más, de la inversión en puntos de recarga y de la inclusión de materiales sostenibles en la reparación de los firmes”.
En la media distancia, la configuración de las smartcities es la clave, en las que los nuevos planes de urbanismo son la principal herramienta con la que cuentan las administraciones locales. “Un trabajo arduo y el que, sin duda, más recursos consume, especialmente en lo relativo a la planificación de las administraciones locales. Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, son ya una realidad en algunas urbes, si bien las grandes capitales se mueven lento. La Ingeniería Civil trabaja para la propuesta de planes sostenibles, en pro de la nueva movilidad, que acerquen nuevos mecanismos de transporte de una manera económica y rápida, para cubrir una primera fase de la adaptación. Se trata del servicio de bicicletas eléctricas, la peatonalización del centro de las ciudades y, por supuesto, de las Zonas de Bajas Emisiones”.
Es ahí donde el Ingeniero Civil es fundamental. Un profesional multidisciplinar, que se mueve dentro del marco de la Construcción sostenible, en la que la gestión del consumo de materias primas y su destrucción son fundamentales para el mantenimiento del equilibrio natural. También en la ordenación y en la disposición de los nuevos métodos de transporte, en combinación perfecta con los antiguos. Este incremento de necesidad de espacio se une a la creación de vías verdes, tan necesarias en la desescalada hacia la nueva normalidad.
“Profesionales polivalentes que, además de manera tradicional, han desempeñado un papel fundamental en la organización de las ciudades y en el establecimiento de los suministros básicos en torno a ellas. Ahora, con nuevas materias primas y métodos de transporte, el Ingeniero Civil, adaptado en su formación y en su experiencia a los nuevos retos, es el encargado de dar respuesta, una vez más, a las necesidades de la sociedad”.
Más información sobre el papel de los Ingenieros Civiles en las nuevas ciudades, aquí.