Actualidad

Ingeniería Civil para dummies, la nueva sección web del CITOP

Jueves, 19 Noviembre, 2020

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con la difusión de la Ingeniería Civil. En esta ocasión, se inicia una nueva sección web en la que, mensualmente, se responderán preguntas relacionadas con la profesión, desconocidas para el gran público. 

“Ingeniería Civil para dummies” recoge el testigo de la serie de libros en la que se analizan disciplinas como la Economía, explicadas para personas que se encuentran en una primera fase de acercamiento a la materia. 

A través de la propuesta de temas inherentes a las Obras Públicas, se dará a conocer a profesionales de otros campos el porqué de decisiones y procesos que dan como resultado las grandes infraestructuras que, día a día, se disfrutan por parte de la sociedad.

En definitiva, se trata de hacer comprender la labor de los Ingenieros Civiles en tareas cotidianas de nuestra vida, con conceptos que, si bien los ITOP tienen interiorizados, no son conocidos por el público general. Comenzamos la sección con los gaviones. ¿Qué son? 

Los gaviones

Consisten en una solución rápida, de bajo coste y muy eficaz que se utiliza para solucionar ciertos hitos de la Ingeniería Civil.  

Consisten en estructuras paralepípedas de hierro galvanizado o malla metálica, rellenas de piedra, grava o tierra. Es común encontrarlas en parques o en los laterales de algunas carreteras, ejerciendo contención de arriates o pequeños terraplenes. 

Son estructuras sencillas y rápidas de colocar en obra, ya que el armado de estructuras y relleno de piedras no requiere de una pericia muy específica. Es por ello que, al no necesitar operarios altamente cualificados, el ahorro de tiempo y de costes es notable. 

La elección de materiales se realiza en función a su exigencia final, pero en todo caso, resultan estructuras con gran resistencia a esfuerzos, ya que trabajan como monolitos (en bloque), pero que, a su vez, permiten asientos, disipan vibraciones y amortiguan grandes esfuerzos puntuales, lo que las hace muy versátiles.  

Otra gran ventaja que tienen los gaviones es que, al tener un relleno permeable, no generan tensiones por presión hidrostática, que sí se forman por acumulación de agua en otro tipo de muros. Asimismo, su reparación y mantenimiento es fácil y barato, puesto que permiten ser “remendados” en los puntos necesarios, y rellenados por el material contenido que se haya podido erosionar o evacuar del conjunto. 

Los gaviones son, además, estructuras con cierta estética que se integran muy bien en el ambiente, sin generar fuertes impactos visuales. Además, permiten sin problema la vida de pequeña fauna y el afloramiento de vegetación, lo que hace de ellas estructuras bastante sostenibles. 

Próximas ediciones

Estamos preparando nuevas ediciones de la sección “Ingeniería Civil para dummies” con nuestros expertos profesionales. Desde aquí, animamos a todos nuestros seguidores a formular preguntas sobre aspectos de las Obras Públicas que hayan de ser explicadas al gran público para que conozcan su operatividad y funciones.