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La FAEC otorga el VIII Premio Internacional a la Innovación en Carreteras

Viernes, 20 Noviembre, 2020

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera, FAEC, ha celebrado la octava edición del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo. En esta ocasión, se ha otorgado el galardón, con valor de 12.000 euros, al proyecto “Sistema integral para el mantenimiento de pavimentos urbanos (SIMEPU)”, un proyecto de Eugenio Pellicer y Roberto Paredes (Universidad Politécnica de Valencia), junto a Jesús Felipo (Pavasal Empresa Constructora) y Juan Sánchez-Robles (CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente). 

Según la propia fundación, el ganador ha sido escogido por unanimidad: “la investigación ganadora desarrolla una aplicación de fácil uso, basada en una interfaz visual muy intuitiva, que permite, por un lado, identificar y cuantificar los deterioros en el pavimento de manera automática, y por otro, predecir cuál será el estado de la red en un futuro y así poder establecer una programación eficiente y proactiva de las actuaciones de mantenimiento y rehabilitación del pavimento urbano a medio y largo plazo”.

El fallo fue realizado el pasado 28 de octubre, mediante reunión telemática del jurado, formado por seis vocales, el Presidente del Jurado (Félix E. Pérez) y por el Secretario de la Fundación, Jacobo Díaz. 

La entrega del premio, asimismo, se efectuará el próximo 26 de noviembre en un acto que combinará el formato online y presencial en Madrid. 

En esta edición, además, se ha otorgado un Accésit al trabajo “Estudio de riegos asfálticos de liga entre capas asfálticas para rehabilitación de pavimentos flexibles fresados”, llevado a cabo por José Julián Rivera, de LeMAC, centro de investigaciones viales dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

En este caso, el proyecto se centra en la rehabilitación asfáltica y a los tratamientos que llevar a cabo para ligar las diferentes capas, tal y como define la AEC: “Cuando un pavimento asfáltico es sometido a una rehabilitación mediante la aplicación de una nueva capa asfáltica superpuesta, es requisito extender un riego asfáltico para ligar las distintas capas. Si al pavimento existente se le realizan, además, operaciones previas de fresado superficial, las texturas resultantes pueden ser variadas y muy diferentes a la que presentaría si se tratara de una superficie sin fresar”. 

En total, se han presentado 23 candidaturas, que suman autores, con procedencia de 11 países diferentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, México y Perú. Se trata, en palabras de los responsables de la Asociación Española de la Carretera, un éxito teniendo en cuenta la situación de pandemia en la que nos encontramos. 

Más información sobre los proyectos presentados y jurado, aquí. 


AEC

La Asociación Española de Carreteras, AEC, se trata de una entidad sin ánimo de lucro creada en 1949 y considerada Entidad de Utilidad Pública desde 1998. Formada por diferentes agentes del sector de la carretera, trata de difundir la importancia de estas infraestructuras en todos los ámbitos de la sociedad.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es un firme colaborador de la misma, participando en diferentes actividades de la asociación.