Actualidad

Los Ingenieros Civiles frente a la pandemia: mantenimiento de las condiciones laborales y teletrabajo

Martes, 24 Noviembre, 2020

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha llevado a cabo una encuesta online entre sus colegiados para conocer la situación laboral de los mismos con motivo de la COVID, con especial foco en las modificaciones sufridas en el puesto de trabajo y en las consecuencias directas en sus condiciones.

De esta manera, en un total de 1.003 respuestas de los colegiados, se han establecido una serie de puntos principales, que analizamos a continuación.

Cuestiones previas

Previamente al análisis de la situación pre y post pandemia, se han solicitado una serie de datos para definir el perfil de los encuestados, los cuales se resumen en:

  • Edad. Un 40,27% de los colegiados que han respondido a la encuesta tiene entre 36 y 45 años, mientras que el 25,6% cuenta entre 46 y 55 años de edad. Se trata de los dos intervalos de edad más repetidos en la consulta pública. 
  • Género. El 77,5 de las respuestas pertenecen a hombres, un total de 760.
  • Puesto de trabajo. En este punto, el 27,9% (280) de los encuestados se encontraba trabajando en una consultora de Ingeniería al inicio de la pandemia y un 26,9% (270), en una constructora. Por otro lado, destaca el 12,9%, de régimen funcionario, y el  12,7%, casi la misma proporción, bajo el modelo de autónomo. 
  • Experiencia. Destacan los trabajadores con una trayectoria superior a los tres lustros. En total, 540 de los encuestados, sumando el 53,83% de las respuestas. El 18,04% de los 1.003 colegiados que han participado cuenta con una experiencia inferior a cinco años. El 15,6%, por su parte (157) aportan hasta 15 años de actividad. 
  • Personal a su cargo. El 82,35% (826) no presentaba personal a su cargo al inicio de la pandemia. 

Situación laboral post-COVID

A lo largo de seis preguntas, la encuesta llevada a cabo por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con el análisis de la situación laboral de los colegiados y los cambios que ha experimentado a partir de marzo de 2020.  

De esta manera, se pide a los colegiados que valoren, en porcentaje, los proyectos que han quedado parados durante la primera parte de la pandemia. Un 48% (482) de los profesionales califica este parón inferior al 25% del total de los proyectos iniciados. Esta cifra contrarresta el segundo resultado, dado que el 22,9% (230) determina los trabajos parados superiores al 75%. 

En relación a un futuro próximo, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha querido conocer en qué medida ha bajado el número de encargos de proyectos una vez iniciada la pandemia. En este punto, encontramos que el 40,57% (407) de los encuestados determina que esta caída ha sido inferior al 25%, mientras que el 24,5% la estipula entre el 25 y el 60%. Destaca el 22,33% de nuestros colegiados, los cuales determinan que se ha visto reducido el número de encargos en más del 75%. 

En base a las cifras anteriores, los encuestados ven un futuro incierto en la situación de su compañía para los próximos meses. A la pregunta “¿Cree que su empresa tendrá en el 2020 una reducción de los ingresos?”, la respuesta es clara. Un 83,74% (840 personas) responden afirmativamente. 

Pero, ¿esta situación es ya perceptible a nivel individual? Los colegiados aún no han sufrido cambios en su puesto de trabajo de manera mayoritaria. Un 43,6% mantiene las mismas condiciones, mientras que el 23,4% responde que “aún no” ha experimentado ninguna modificación en cuanto a sus condiciones. Si sumamos aquellos profesionales que han experimentado cambios en su empleo (despido, ERTE o reducción de jornada), éstos suponen el 32,89% de encuestados, 330 personas. 

En cuanto a la modalidad de trabajo, nos acercamos a la situación en detalle del ámbito laboral de los profesionales del Colegio. De esta manera, de los Ingenieros que continúan en activo, el  57,5% (579) trabaja desde casa, mientras que el 17,4% continúa yendo a trabajar físicamente a su puesto habitual. 

Para terminar, se analizan la necesidad real de los trabajadores, especialmente en materia económica. A la pregunta “¿Está recibiendo prevé recibir algún tipo de ayuda para la situación laboral?”, el 77,9% responde negativamente, siendo los 221 encuestados restantes los que ya están recibiendo o esperan hacerlo una ayuda pública. 

Conclusiones

En general, los datos apuntan a una estabilización de la situación de los colegiados encuestados en la primera fase de la pandemia, siendo el 13,2% afectado por un Expediente de Regulación de Empleo. No obstante esto, si bien el porcentaje de profesionales que ha perdido su trabajo no supera el 10%, en la gran mayoría de los casos se prevé un cambio en la situación de la empresa en la que prestan actividad. 

La encuesta, en definitiva, presenta una preocupación generalizada de los Ingenieros por el mantenimiento de su empleo y por la marcha de la compañía de la que dependen económicamente. Por el momento, sus condiciones se han visto modificadas, en la gran mayoría de los casos, con la imposición del teletrabajo.

Para conocer el informe completo, aquí.

CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con esta medida, ha querido conocer de primera mano la situación de sus miembros, con motivo de la crisis sanitaria iniciada en marzo de 2020. 

A través de estas cuestiones, se tiende la mano a futuras acciones en beneficio de sus colegiados, en la defensa de sus derechos y en el refuerzo de los servicios prestados por el CITOP en la representación de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles.