Actualidad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Miércoles, 25 Noviembre, 2020

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, como miembro del Grupo de Trabajo de Igualdad de Unión Profesional, se une a la campaña iniciada por la asociación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Se trata de la adaptación de los Colegios Profesionales del conjunto de acciones llevadas a cabo desde el área de Mujeres de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en conmemoración del 25 de noviembre. Con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”, se han creado una serie de actividades internacionales que, bajo el programa Únete, pretenden la mejora del 50% de la población de aquí a dentro de diez años, fecha de la Agenda 2030. 

Estas acciones se llevarán a cabo desde hoy hasta el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. Este año, además, con una implicación mayor, dado que, en palabras del Secretario de la ONU, António Guterres, “la crisis ha venido acompañada de un repunte de las denuncias de violencia doméstica, precisamente en un momento en que los servicios, como las fuerzas del orden, los servicios sanitarios y los albergues, se están desviando para hacer frente a la pandemia”. 

En total, una de cada tres mujeres sufre violencia física y sexual, en la mayoría de los casos infligida por su pareja. Según los datos de la ONU, “algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida. Los hechos demuestran que las mujeres que han sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental presentan tasas más altas de depresión y más posibilidades de tener un aborto o de contraer el VIH que las que no han experimentado este tipo de violencia”.

Estas agresiones, que se mantienen en entornos universitarios y laborales, son las que han empujado a 144 países en todo el mundo a la aprobación de leyes contra la violencia a la mujer y 154 contra el acoso sexual. 

Pero no es suficiente. La Agenda 2030 ha incluido, dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, “Igualdad de Género”, una serie de requisitos mínimos que han de cumplir los estados para la mejora de la población femenina.

Esto incluye el acceso a la Educación y la consecución de puestos de trabajo remunerados independientemente del género. Así lo estipula también la campaña de UGT #Yotrabajogratis, en la que se informa a todos los trabajadores sobre la brecha salarial en nuestro país. Las mujeres, en comparación con los hombres, dejarían de cobrar el 11 de noviembre por la realización de las mismas tareas. Esta cifra se une a las conclusiones del “Estudio UP: Sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones”, publicado en marzo de 2020, en el que se extrae que “la brecha salarial en el subsector de servicios profesionales se redujo casi un punto porcentual hasta el 15% frente al 21,92% general. Si bien, en el ámbito de la dirección repuntó hasta el 22,67% por lo que parece reflejarse parte del fenómeno techo de cristal. En buena medida, la brecha salarial se explicaría por las peores condiciones laborales de las profesionales”.

Mientras que, en España, más del 50% de las matriculaciones en Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas corresponden a mujeres, en Ingeniería este porcentaje no supera el 25%. 

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas reiteramos nuestro compromiso con las mujeres, continuando con nuestra labor de información y de difusión del papel de las Ingenieras Civiles en la profesión. No solo mediante acciones continuadas en el tiempo, sino a través de convenios y participación en grupos transversales que buscan aportar soluciones al problema del género.

Unión Profesional 

Unión Profesional es una asociación estatal, formada por 33 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de toda España, entre los que se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Fundada en 1980, su objetivo principal es la salvaguarda de la deontología profesional y la defensa del papel del Colegio.

Más información, aquí.