Actualidad

Principales conclusiones del V Congreso de Ingeniería Municipal

Martes, 01 Diciembre, 2020

El pasado 24 de noviembre, tuvo lugar la V edición del Congreso de Ingeniería Municipal, CIM 2020, organizado por el Col.legi d’Enginyers Tècnics d’Obres Públiques de Catalunya, con el apoyo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con el patrocinio de Sorigué y con la  colaboración de diversas empresas.

Un encuentro que contó con la asistencia de 508 participantes de 48 provincias españolas, que pudieron acceder a las ponencias de más de 40 expertos en cuatro áreas clave de la gestión de las ciudades.

El congreso, de una jornada de duración, contó con la participación de 42 ponentes de toda España, de Francia y de Cabo Verde, dentro de las exposiciones internacionales que se llevaron a cabo durante la misma.

Desde las nueve de la mañana hasta pasadas las seis de la tarde, el V Congreso de Ingeniería Municipal dio espacio a ponencias y experiencias organizadas en cuatro grandes apartados: Movilidad Sostenible, Gestión de los Servicios, Calidad Urbana y Tecnología Aplicada. En palabras de Xavier Font, Decano del CETOP, “durante todo el día, pudimos conocer, de primera mano, los avances que está llevando a cabo la Ingeniería Civil en el ámbito local. Una construcción de futuro acorde a las necesidades sociales más urgentes”. 

Por ello, se contó con los principales expertos nacionales e internacionales de las Obras Públicas y de la gestión de recursos, representantes además de organismos indispensables en la conformación de las ciudades del futuro: Área Metropolitana de Barcelona, Asociación de Municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano, Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, CITOP, Aigües de Vilassar y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros.

“Un compendio de profesionales”, según el Decano del CETOP, “único en el sector de la Ingeniería Municipal. A través de su experiencia, las nuevas generaciones podrán conocer mejor desde dónde llegamos y hacia dónde vamos en la consecución de las nuevas urbes. Sin duda, se trata de un congreso indispensable para las Obras Públicas del país”. 

En palabras del propio Decano, encargado de las conclusiones del Congreso, “hemos de agradecer a todos los asistentes y a los ponentes su participación en el evento. Gracias a ellos, hemos ayudado un poco más a difundir la Ingeniería Civil desde el punto de vista más práctico y social”. Entre las ideas principales del Congreso, Font concluyó:

“Debemos debatir sobre las grandes cuestiones que determinarán el futuro de nuestras urbes: de qué manera podemos afrontar la crisis ambiental, cómo impactará la revolución digital o la Inteligencia Artificial en la vida de la gente y qué instrumentos urbanísticos y de diseño del espacio público debemos adoptar para hacer ciudades más resilientes, más amables y más justas en la distribución de recursos.  También la manera en la que debemos replantear la movilidad y los modelos de consumo para que sean ciudades más sostenibles.

El futuro nos impulsa hacia un modelo de ciudad renovado que debe satisfacer las necesidades de todas las personas en el mundo. En primer lugar, debemos promover las relaciones, experiencias y prototipos en el ámbito de la simbiosis aplicada al modelo de ciudad. Dicho de otra manera, favorecer la creación de empresas que desarrollen productos que duren más tiempo y que se puedan reparar.

Se trata de utilizar materiales más sostenibles en la construcción de infraestructuras, establecer alianzas con bancos de tierra y cultivos con el entorno rural más cercano, incorporar la agricultura y la biodiversidad en el tratamiento de zonas verdes, diseñar el espacio público de forma más resiliente, etc. Éstos son algunos ejemplos del camino que debemos seguir para ganar el reto que se nos plantea.

En segundo lugar, demos apostar de forma definitiva por la sostenibilidad de nuestras ciudades. Para poder frenar la propagación de esta pandemia, en todo el mundo, se están implementando medidas estrictas encaminadas a la reducción de nuestra actividad. El reflejo de éstas es la disminución de la movilidad y de la actividad industrial que ha comportado una reducción temporal de la contaminación.

Son muchas las capitales europeas que se han sumado a otras como París, Londres, Berlín, Roma o Barcelona, que ya habían apostado en la definición de zonas de bajas emisiones para reducir la contaminación producida por los vehículos y, al mismo tiempo, reapropiarse del espacio público.

La propuesta de la “ciudad de los 15 minutos” puede ser un ejemplo. En definitiva, se trata de modelos que pretenden hacer sincronía entre la transición energética, la transformación radical de la movilidad y el nuevo diseño del urbanismo de nuestras ciudades.

El mañana es realmente apasionante para los profesionales de la Ingeniería urbana. Los retos y las necesidades nos apremian hacia una especialización de nuestras actividades y a la consolidación profesional del perfil de Ingeniero urbano”.

Clausura

La clausura se hizo a cargo de Carlos Dueñas, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, corporación que ha apoyado el evento. En palabras del Presidente, tanto el Congreso como el CITOP y el CETOP siempre han tenido como objetivo “poner en valor la profesión al servicio de la sociedad”. La Ingeniería Civil, en este punto, “es un pilar fundamental, sin la que no podríamos vivir la vida tal y como la conocemos”. 

Dueñas también ha hecho hincapié en la necesidad de la Ingeniería Civil en un año, como el 2020, complicado, en el que, afortunadamente, hemos tenido los suministros básicos asegurados. Por ello, es vital poner en valor todo lo conseguido hasta ahora en el campo de las Obras Públicas: “Debemos mantener, en nuestra hoja de ruta, la gestión de servicios como una de nuestras labores más importantes y buscar la manera de mejorar e innovar”. 

Para dar por concluido el evento, Dueñas reiteró la importancia de nuestra profesión y, por supuesto, de su capacidad para la adaptación a los nuevos tiempos: “Las ciudades deben construirse como elementos dinámicos que revierten sobre las personas que las habitan. Nuestra profesión no solo está en auge, sino que es más necesaria que nunca”. 

Hasta el 31 de diciembre

El V Congreso de la Ingeniería Municipal, en su primera edición online, ha realizado de manera paralela, la Feria Virtual de la Ingeniería Municipal en el que tanto organismos como empresas colaboradoras, entre ellos el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, atienden las dudas y propuestas de los participantes en CIM 2020.

Un espacio online, con stands interactivos, que estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre. Además, la organización ya ha anunciado la próxima publicación, también gratuita, de todas las ponencias que tuvieron lugar durante la jornada del 24 de noviembre, añadiendo más contenido a la Feria Virtual en activo.

Sobre CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, CITOP, ha apoyado la celebración del Congreso de Ingeniería Municipal, en su versión 2020, con motivo de su compromiso con la Ingeniería Civil y de sus profesionales. 

Con actualmente 15.000 Colegiados, CITOP continúa apostando por la formación y la difusión de los profesionales que conforman el sector de las Obras Públicas en nuestro país. 

Más información, aquí.