Actualidad

El CITOP en 2020

Miércoles, 30 Diciembre, 2020

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas repasa, a unas horas de terminar el año, las acciones más destacadas en la defensa de la profesión durante 2020, un año en el que la COVID ha sido la gran protagonista. 

No obstante esto, nuestro compromiso se ha desarrollado en diferentes campos, no únicamente en la lucha contra la pandemia. Las diferentes acciones que hemos llevado a cabo durante estos meses se han enfocado, al igual que la profesión, en el desarrollo del área más social de la Ingeniería Civil.

De esta manera, comenzamos el año con la unión de todas las Profesiones Colegiales en la celebración del Congreso de Unión Profesional 20+20. Un evento que daba inicio a la celebración de los cuarenta años de la asociación y en el que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas fue homenajeado por su acción formativa.

Este galardón hace referencia a las 18 jornadas de presentación de la “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM”, realizada por el CITOP, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la redacción de destacados expertos de la metodología del ámbito público y privado.

En 2020, además, el CITOP ha continuado con la colaboración con entidades de primer orden, tales como el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Colegio, en su acción durante la pandemia, ha ofrecido soluciones a las administraciones públicas para la ordenación del sector en beneficio del cumplimiento de las normas sanitarias, así como en su involucración en la puesta en marcha de acciones para la recuperación económica.

Si bien la mayor parte del año se ha visto protagonizada por la crisis de la COVID, desde el Colegio se ha avanzado en la consecución de grandes objetivos más allá de la pandemia. En primer lugar, la igualdad en la profesión, dando voz a todas las Ingenieras Civiles más allá del ocho de marzo.

En segundo, la Agenda 2030, con los objetivos de desarrollo económico y social a través de la creación de infraestructuras que aseguren el abastecimiento de agua, electricidad, la gestión de residuos y, por supuesto, la construcción de vías que favorezcan el movimiento de mercancías y conocimientos.

Pero también hemos ido más allá, a través de la organización y de la participación en foros profesionales que buscan la eficiencia de los nuevos procesos en las áreas de la Construcción, del Urbanismo y de la Nueva Movilidad: el I Congreso Online de Movilidad Urbana Sostenible, el V Congreso de Ingeniería Municipal, FICON 2020, la celebración de Santo Domingo de la Calzada…

Todas estas acciones han ido encaminadas a la defensa de la Ingeniería Civil, poniendo en relieve su rol esencial durante la pandemia. También en la reclamación de unas obras públicas y de un urbanismo respetuoso con el Medio Ambiente y con las necesidades de sus habitantes. 

Desde el CITOP, hemos hecho visible la necesidad de dar un paso más en la digitalización y en el uso de nuevas herramientas y de nuevos procesos en la Ingeniería Civil que den la oportunidad de las sociedades de avanzar. Más, con unas necesidades recién adquiridas tras la pandemia de espacios abiertos, de nuevas fórmulas de transporte y de conectividad territorial. 

Este año ha sido especialmente duro, con un coste altísimo de víctimas. Por ello, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas hemos continuado con un objetivo a medio y largo plazo que nos lleve a unas sociedades que aseguren, en la medida de lo posible, el bienestar global. La meta de la Ingeniería Civil, las personas. 

Sobre CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es una corporación de carácter público cuyo objetivo es la defensa y la difusión de la profesión. Actualmente, el CITOP representa a 15.000 colegiados en toda España, dedicados a la Ingeniería Técnica de Obras Públicas y a la Ingeniería Civil.