Actualidad

Ingeniería Civil para dummies. La avenida de 500 años

Miércoles, 16 Diciembre, 2020

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con la divulgación de la profesión con una nueva entrega de la sección mensual “Ingeniería Civil para dummies”. En esta ocasión, hablamos de la avenida de 500 años. 

Para realizar cálculos y tener en cuenta la mayoría de sucesos que puedan afectar a la infraestructura que se está calculando, los ingenieros se valen siempre de parámetros de cálculo que nos dejen siempre del lado de la seguridad y de la durabilidad. 

Uno de estos parámetros de cálculo muy utilizado en diferentes áreas de la Ingeniería es el periodo de retorno. El periodo de retorno representa una estimación de la probabilidad de ocurrencia de un evento en un periodo de tiempo. Es la cantidad de tiempo para la que la probabilidad de que ocurra el evento en cuestión se distribuya uniformemente en los periodos que componen esa cantidad de tiempo. También puede entenderse como el lapso de tiempo promedio transcurrido entre dos eventos de la magnitud considerada, lo que no quiere decir que un evento con un periodo de retorno ‘X’, ocurra periódicamente cada ‘X’ años. 

Es, por tanto, un concepto estadístico que trata de dar idea de hasta qué punto un suceso es raro o no, ya que suele calcularse ajustando distribuciones de probabilidad de las variables analizadas, basadas éstas en series de valores extremos registrados en periodos iguales y consecutivos. Por ejemplo, precipitaciones máximas, alturas de ola, inundaciones... 

Como se mencionaba previamente, esto es muy importante a la hora de diseñar algún hito de la Ingeniería, ya que permite establecer los valores en base a los cuales debe diseñarse una obra para soportar con seguridad y durabilidad, por ejemplo, el tamaño máximo de ola al que deberá hacer frente un muelle.  

Si nos vamos a la hidrología, nos encontramos con que el periodo de retorno que se considera es aquel relacionado con las avenidas de agua que va a tener que soportar una infraestructura o construcción. Es frecuente considerar lo que se denomina ‘zona inundable’, que es aquella que sería cubierta por las aguas de una tormenta de hasta 500 años de periodo de retorno. En otras palabras, se traduce como la cantidad de lluvia caída en un solo día, en el periodo de retorno considerado, que solo se iguala o supera estadísticamente cada 500 años. Es lo mismo a decir que la probabilidad de que se presente una precipitación de dicha magnitud o superior es un determinado año es 1/500, es decir 0,2%. 

Para todos aquellos interesados en participar en esta sección, ya sea enviando dudas sobre Ingeniería Civil o proponiendo temas que explicar, podéis escribir directamente a informacion@citop.es