Actualidad

La Zona de Valencia-Castellón del CITOP digitaliza procesos para la mejora del servicio a sus Colegiados

Lunes, 04 Enero, 2021

La Zona de Valencia-Castellón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha llevado a cabo una serie de iniciativas en los últimos meses con motivo de la COVID, reforzando servicios digitales e incorporándose a los puntos oficiales de emisión de firma digital de la Generalitat Valenciana.

Además, ha participado con el envío de propuestas profesionales en la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica, en la apuesta por el papel de los Colegios en el desarrollo social. 

Seguridad digital

La actual crisis sanitaria nos ha obligado a todos a adaptar los espacios de trabajo, con distancias de seguridad, mamparas de protección, reducción de aforo y adecuación de protocolos de higiene. 

Por ello, la Zona de Valencia-Castellón del CITOP ha implementado en su web un servicio obligatorio de cita previa, además de haber intensificado los servicios telemáticos. Para que la sede colegial sea segura, se ha apostado por la certificación externa mediante protocolo SARS-COV-2. Es prioritario para la Junta de Gobierno garantizar la seguridad de trabajadores y Colegiados frente a la propagación del virus, más aún desde que la reapertura de la sede a los ciudadanos. 

Emisión de la firma digital

La digitalización como profesionales era algo que ya se tenía asumido, más aún con una plataforma telemática de visado colegial o con una tramitación de los trabajos con certificado digital, agilizando la licencia en la Administración. Pero el ciudadano se ha visto abocado a requerir una firma digital en tiempo récord, para trámites con la Administración que apenas hace unos meses gestionaba presencialmente. 

La sede del CITOP en Valencia, como punto oficial de registro PRU de la agencia ACCV de la Generalitat Valenciana, es el único Colegio Profesional que ha abierto sus puertas al ciudadano ofreciendo este servicio tan demandado, al mismo tiempo que se atienden sus consultas directas sobre nuestra profesión.

Cambios normativos en la Ingeniería Civil

El pasado mayo se presentó el borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica, hacia un territorio valenciano resiliente a los impactos en el marco de acción climática de la UE y del Estado Español. El grupo de trabajo de Urbanismo y Vivienda de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, donde el Gerente de Zona representa a los Colegios Profesionales, ha dado traslado a la Consellería una serie de recomendaciones en relación a la armonización de exigencias medioambientales, a la adaptación de objetivos a la actual situación y a la simplificación de trámites administrativos.

Tras la publicación del Decreto 62/2020 del Consell, para la regulación de las entidades ECUV colaboradoras de la Administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas, la Junta de Gobierno ha sido uno de los Colegios impulsores del recurso interpuesto a través de Unión Profesional de Valencia, donde es miembro asociado.

La actual redacción impide la agilización administrativa en materia de licencias de obras y actividades, a la vez que se produce una interpretación equivocada de la naturaleza jurídica y de las funciones de los Colegios Profesionales.

Como colectivo profesional marcadamente tecnológico e indudablemente versátil, los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y los Ingenieros Civiles somos capaces de afrontar la adversidad y cumplir con las necesidades de la realidad post-COVID, ofreciendo una adaptación de nuestros servicios a la sociedad. Por esta razón, la Junta de Gobierno de la Zona de Valencia y Castellón ha apostado por nuevas líneas de colaboración con las Administraciones Públicas, ofreciendo medidas orientadas a la reactivación económica en los vectores de la Ingeniería Civil y  de la edificación.

Para conocer más información sobre las acciones de la Zona de Valencia-Castellón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, aquí.