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Las infraestructuras ante el temporal Filomena

Martes, 12 Enero, 2021

El pasado jueves, siete de enero, comenzaban a caer los primeros copos de nieve en la región de Madrid, como un anuncio del temporal Filomena, que, unos días después, bloquearía las principales arterias de comunicación de la Meseta. 

Con especial incidencia en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, Filomena ha dejado imágenes para el recuerdo, también problemas en los accesos a las ciudades afectadas, así como personas incomunicadas, con incidencias en el abastecimiento básico. 

Desde el punto de vista de la Ingeniería Civil, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Pública destaca el buen estado de las infraestructuras básicas de nuestro país que, a pesar de la caída inesperada de nieve y del posterior hielo, han continuado ofreciendo servicio mínimo. No obstante esto, pasamos a analizar, a continuación, los principales desperfectos e inconvenientes que se han producido:

Carreteras

El viernes, a partir de las 18.00 horas, se dejó por imposible el tránsito en las principales autopistas de la capital. La solución pasó por el abandono de vehículos y el rescate de los ocupantes. El Ministerio del Interior, en su comunicado del domingo, 10 de enero, a las 10.00 horas, especificaba la situación que se vivía en dicho momento, a pesar de la labor de las máquinas quitanieves en todo el territorio afectado:

  • 716 vías afectadas por nieve.
  • Cortadas al tráfico 165, tres de ellas de la red principal (C25 en Girona, TO 22 en Mocejón (Toledo) y en Badajoz la A66).
  • De la red principal: con cadenas, una en Teruel, dos en Zaragoza y todas las de Madrid por nieve o hielo.
  • Más de 400 vías de la red secundaria también con cadenas.

Ya el lunes, 11 de enero, las principales comunicaciones por carreteras de Madrid (especialmente, M40 y M30), se encontraban despejadas, después de los trabajos de las máquinas quitanieves y, por supuesto, de la distribución de sal por la calzada. El tráfico, ya sin cadenas, se restablecía también en las grandes calles de la capital. Con fecha de 12 de enero, la situación, explicada por el Ministerio de Interior, es la siguiente:

  • 545 carreteras afectadas por hielo y nieve.
  • En Toledo, la CM43 nivel negro a la altura de Illescas; nivel rojo en la CM41 a la altura de Cedillo del Condado; nivel naranja en la CM41 en Valmojado y la R4 en Ocaña.
  • Transitables con precaución otras 36 en Toledo, Madrid, Soria, Ávila, La Rioja y Álava.

Redes ferroviarias

En el mismo estado que en el caso de las carreteras, se cortaron las comunicaciones por tren, además del transporte de mercancías. En comunicado del Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Ábalos, el domingo se restablecieron las siguientes líneas de Cercanías, prioridad en el temporal por el gran número de población a la que afecta en la periferia de la capital. 

  • El restablecimiento del tráfico de la línea C2, que une Madrid con Guadalajara y que da servicio a todo el corredor del Henares.
  • La reanudación de los servicios en las líneas C3-C8, que unen el eje Aranjuez-El Escorial con frecuencias cada 60'.
  • La continuidad del servicio de la línea C5 hasta Humanes y que hoy se puso en servicio hasta Villaverde Alto.

Ya el lunes se restableció el servicio de la Alta Velocidad, excepto hacia Barcelona, con un incremento de las líneas de Cercanías operativas y del transporte de mercancías básicas.

Durante todo el temporal, salvo las líneas de Metro Ligero y las estaciones de servicio en el exterior, el Metro ha funcionado durante 24 horas, dando servicio a trabajadores y cobijo a personas sin techo o sin acceso a su domicilio habitual.

Transporte aéreo

El aeropuerto de Adolfo-Suárez-Madrid-Barajas cortó todo tipo de actividad el pasado viernes. Si bien se ha recuperado, siendo el domingo el día de salida de los primeros vuelos hacia América, la T1, la más antigua, ha sido la más perjudicada por el temporal, no estando aún su actividad al 100%. 

Según indica la Agencia EFE, “la recuperación de la actividad del aeropuerto será muy gradual, lo que supone que volver a la operación normal llevará tiempo, según la entidad gestora”. 

Abastecimiento básico

El lunes, a las 10.00 horas, el Ministerio emitía un nuevo comunicado en el que se mejoraban las cifras anteriores en cuestión de carreteras y trenes, destacando el “desembolsamiento” de 8.311 camiones de los 11.311 que se habían visto atrapados en el temporal.

Esta situación ha perjudicado el abastecimiento de mercancías básicas, si bien este martes se ha procedido a la reapertura de Mercamadrid, asegurando la distribución de alimentación a los supermercados de la región. También se han restablecido las líneas de autobuses al centro logístico, con el fin de facilitar el acceso a los trabajadores. 

En cuanto al resto de suministros, personal de emergencia ha trabajado para asegurar la llegada de agua, luz y calefacción a todos los hogares perjudicados por la caída, con incidentes aislados de falta de servicio.

Recuperación de infraestructuras básicas

En este aspecto, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, repasamos a continuación los principales trabajos que se llevan a cabo para la restitución de las infraestructuras, así como consejos básicos para eliminar daños mayores:

Hogar. Es importante despejar los tejados, cubiertas, forjados, alféizares, balcones y demás elementos, especialmente de las casas unifamiliares, para eliminar la carga adicional que supone la nieve. Por supuesto, se han de cumplir los criterios de prudencia y responsabilidad, no realizar trabajos sin seguridad, y despejar  el paso de las zonas inferiores, evitando riesgos de daño a terceras personas.

Carreteras. No se aconseja circular por carretera. Si es estrictamente necesario, se recomienda circular en vehículos 4x4 y siempre con cadenas o neumáticos de invierno. No obstante es recomendable circular siempre en marchas largas y seguir las líneas de rodadura ya despejadas en la carretera, evitar cuestas y, por supuesto, circular a velocidades bajas y sin movimientos bruscos. Desde el Ministerio del Interior, añaden los siguientes puntos para aquellos desplazamientos de causa mayor:

  • “Se aconseja no circular en coche y, si es imprescindible desplazarse, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo que afectarán a la calzada.
  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
  • Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas”. 

Suministro de agua. Es importante proteger nuestra instalación para así no sufrir de averías provocadas por las heladas y ser susceptibles de quedarnos sin suministro de agua. Para ello, es muy importante proteger nuestros contadores con material aislante o, en su defecto, papel de periódico arrugado y asegurarnos de que la puerta del mismo esté bien cerrada. Es conveniente abrir intermitentemente los grifos de la vivienda para que así el agua circule y se evite la congelación. De igual modo, si la vivienda posee grifos en el exterior, es conveniente protegerlos con material aislante.

Plan invernal del Ministerio de Transportes

Hace unas semanas, ya recogíamos en las redes sociales del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Plan Invernal del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el cual se ha visto reforzado en las últimas horas con motivo de la emergencia meteorológica. 

Según Ábalos, en comparecencia este fin de semana “en la red de carreteras del Estado se han dispuesto más de 1.300 máquinas quitanieves, que han esparcido 221.000 toneladas de fundentes, una cantidad superior en un 30% a la utilizada en todo 2020”. 

Estos efectivos corresponden a los ya planteados en el Plan Invernal de 2020, anunciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con fecha de aplicación del uno de noviembre al 30 de 2020 al 30 de abril de 2021. Según la web del MITMA, “los medios que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas en el conjunto de la RCE están compuestos por:

  • 1.440 máquinas quitanieves (1.407 de empuje y 33 dinámicos).
  • 246.147 toneladas de fundentes distribuidos en 339 depósitos y 552 silos. 
  • 264 plantas de salmuera y 350 depósitos, con capacidad para 18,3 millones de litros de salmuera.
  • El coste anual estimado de la campaña de vialidad invernal 2020-2021 asciende a 66,6 millones de euros. 
  • Gasto diario en vialidad invernal en torno a 370.000 euros”. 

En cuanto a las acciones que se llevan a cabo de manera habitual para la conservación de la vialidad invernal, éstas se realizan de manera sistemática en tres principales frentes:

  • Evitar la creación de placas de hielo, el principal problema al que nos enfrentamos tras la nevada.
  • Retirar la nieve tras las condiciones meteorológicas adversas.
  • Información en tiempo real a todos los potenciales usuarios de las carreteras, en este caso, también a los “embolsados”. 
  • “Mantener la coordinación con otros organismos como DGT, AEMET, CCAA o Ayuntamientos, para mejorar la gestión del tráfico en condiciones meteorológicas adversas”. En el caso que nos ocupa, el de Filomena, se ha requerido, además, las coordinación con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, continuamos difundiendo la importancia de las infraestructuras en nuestro país, siendo conscientes de lo importante de la inversión en éstas. 

Una red de infraestructuras saludable permite la reducción de accidentes en condiciones como las que estamos sufriendo actualmente. Las labores de mantenimiento en conservación de, entre otras, carreteras, se convierte en fundamental para prevenir consecuencias mayores en momentos de crisis nacional. 

Información actualizada en la web oficial del Ministerio del Interior.