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El Ingeniero Civil… en la vacunación por COVID

Lunes, 18 Enero, 2021

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, continuamos con uno de nuestros propósitos, la difusión de la Ingeniería Civil en todos sus ámbitos, especialmente en su papel de desarrollo social.

De esta manera, en la sección mensual “El Ingeniero Civil en…”, profundizamos en el papel de la profesión en el soporte a la distribución de las vacunas en España, a través de una red de carreteras sólidas, con capacidad para el transporte de la mercancía y, por supuesto, al día del mantenimiento necesario para permitir una circulación segura, incluso durante Filomena, el último temporal de nieve que azota el país. 

En los últimos meses, hemos vivido la evolución de la pandemia en diferentes olas, con logros del personal sanitario e investigador de todo el mundo. Con la llegada de la vacuna se presentaban dos problemas: su conservación (por la temperatura, inferior a los 70 grados bajo cero) y su distribución (qué medios de transporte utilizar para su llegada a toda España). 

En cuanto al primer punto, desde el Gobierno se contactó con diferentes empresas de envío, quedándose el contrato principal Logista, tal y como señala El Economista: “Grupo Logista ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para distribuir la vacuna de Pfizer a nivel estatal y ahora está negociando a contrarreloj con las distintas comunidades autónomas para encargarse también de la logística regional. De momento, la compañía, que tiene capacidad de almacenaje y transporte a las temperaturas extremas que necesita la vacuna, ha firmado con Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco”. 

En cuanto al segundo, todas las vacunas de Pfizer se distribuyen desde su centro logístico de Puurs, en Bélgica, a través de dos medios de transporte principales: avión y carretera. Así lo recogía el pasado 26 de diciembre de 2020 El Confidencial: “El primer cargamento de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV 2 ha llegado en la mañana de este sábado a un centro logístico de la farmacéutica Pfizer en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y desde ahí se han distribuido los primeros cargamentos por carretera y aire para garantizar que mañana todas las comunidades puedan arrancar la vacunación”. 

En cuanto al tráfico aéreo, se tomarán tanto cargamentos específicos en vuelos oficiales como en comerciales, tal y como se viene haciendo de manera habitual entre las farmacéuticas. En cuanto a las carreteras, se utilizarán los 26.465 kilómetros que conforman la Red de Carreteras del Estado (fuente, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Éstas se componen de un 45% de autopistas y un 55% de carreteras convencionales. “La red de carreteras de España tiene, a 31 de diciembre de 2018, 165.624 kilómetros, de los cuales 26.403 km (Red de Carreteras del Estado, RCE) están administradas por el Ministerio de Fomento y recogen el 52,5% del tráfico total y el 65,3% del tráfico pesado. Además, hay 71.313 km que están gestionados por las Comunidades Autónomas y soportan el 42,2% del tráfico, y 67.908 km por las Diputaciones (que suponen el 5,3% del tráfico restante)”. 

Si bien la calificación del estado de las mismas varía dependiendo de la fuente, lo cierto es que la RCE se constituye como un patrimonio valorado en más de 215.000 millones de euros. Según el estudio de 2020, en base a datos de 2019, de la Asociación Española de la Carretera, “Necesidades de Inversión en Conservación”, “de los 100.000 kilómetros de carreteras representados en la muestra auditada por la AEC, un total de 10.000 presenten deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas son los daños más frecuentes, los cuales pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación e incrementando las emisiones de gases a la atmósfera”, según recoge Transporte Profesional.

No obstante esto, “la Estrategia “Sistema Seguro” –que se orienta a reducir a la mitad el número de fallecidos por accidente de tráfico en 2030-, la Ley de Movilidad y la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada son tres de los cuatro grandes desafíos que están en la hoja de ruta del actual Ejecutivo, pero que pueden verse amenazados si la situación de las infraestructuras viarias no da un giro de 360 grados”. 

Para ello, es necesario un plan concreto de inversión en los próximos años y la participación destacada de los Ingenieros Civiles. Si la vacuna, hoy en día, puede llegar en tiempo récord a todos los rincones de nuestro país es, sin duda, por la labor de los profesionales que han diseñado, construido y mantenido las grandes infraestructuras de carretera de España. 

Una labor que ya destacó en la primera fase de la pandemia, dado que se aseguró el suministro de servicios básicos, también alimentación, y que continúa, hoy en día, con la distribución de la vacuna por carretera. 

Estas redes, a día de hoy, se mantienen a través de herramientas tradicionales que, gracias a la labor de Ingenieros Civiles, se están adecuando a las nuevas necesidades estructurales: una menor inversión para un mantenimiento más efectivo.

Por ello, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, promovemos acciones como las llevadas a cabo por las empresas Joca y Alvac, que han desarrollado procesos, basados en tecnología económica, para el mantenimiento y el incremento de la seguridad de los trabajadores que realizan estas tareas. 

Se trata de sistemas que, con un bajo coste, permiten controlar los defectos de la red viaria, dar reporte e incrementar la seguridad durante los trabajos de reparación. Una combinación necesaria para continuar con una red de carreteras del estado que, si bien espera inversión, aún se sitúa con una calidad superior a muchos de los países europeos. 

Plan invernal

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó, el pasado noviembre, la Campaña de Vialidad Invernal 2020, que, junto a las condiciones meteorológicas, contemplaba las medidas restrictivas en torno a la COVID. 

Entre los medios más destacados, 1.440 máquinas quitanieves y 246.147 toneladas de fundentes, distribuidas en 339 depósitos y 552 silos. En total, más de 6 millones de euros destinados a la campaña, con duración hasta el 30 de abril de 2021. 

Este presupuesto, así como las acciones, se dividen en tratamientos preventivos (42.989, repetidos casi a diario) y 4.862 curativos, dependiendo de las necesidades de cada área y de las condiciones climatológicas. 

Con motivo de estos medios y según establece el Ministerio, “todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como en aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD) y aquellas que sirvan de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes”. 

Estas acciones, sin duda, han asegurado el correcto reparto de los medios para llevar a cabo la vacunación por COVID de la población en una primera y segunda fase. El mantenimiento de las carreteras, así como la labor de los profesionales que en él trabajan (Ingenieros Civiles, trabajadores de Conservación, autoridades, etc.). han sido fundamentales para garantizar dicha distribución.