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Conclusiones del I Congreso Español de Smart Roads

Jueves, 21 Enero, 2021

La Asociación Española de la Carretera ha presentado, esta semana, las principales conclusiones del I Congreso Español de Smart Roads, celebrado el 17 y el 18 de diciembre de 2020, en la Nave de Matadero, de Madrid. 

Este evento, organizado por el Foro Español de Smart Roads, iniciativa de la Asociación Española de la Carretera, contó, durante dos días, con ponencias y mesas debate que analizaban el presente y futuro de las vías de nuestro país, en base a los últimos avances de la Ingeniería Civil. Tal y como confirma la organización, este congreso “nace con la vocación de definir y favorecer la adecuación y adaptación de las infraestructuras viarias al nuevo modelo de movilidad, en el que la tecnología desempeña un papel clave”.

Bajos los epígrafes de “seguridad, conectividad, sostenibilidad, calidad del aire y automatización”, el programa se organizó en dos áreas básicas: 

  • La carretera conectada, con las intervenciones “La conectividad para la mejora ambiental y la seguridad”, “Los servicios que demanda el usuario” y “La adaptación física y digital de la red”.
  • Los retos de la movilidad urbana, centrada en “La ciudad limpia y compartida”, “La movilidad vulnerable en el escenario COVID19” y “Los servicios inteligentes para el ciudadano”. 

Principales conclusiones

Estas dos jornadas, con la participación de los principales agentes del sector de la carretera en nuestro país, han aportado ideas clave para el futuro de las redes de movilidad. “Es primordial entender que debemos cambiar la infraestructura que va a soportar físicamente todos los nuevos sistemas de comunicación que conlleva el desarrollo del vehículo conectado. Y comprender que ya nada funciona sin conectividad”. Se trata de una de las principales conclusiones del evento, en palabras de Enrique Belda Esplugues, Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Centro Tecnológico de Seguridad, CETSE (Ministerio del Interior).

En cuanto al motivo de la celebración del evento y de la selección de los temas, Jacobo Díaz, Presidente de la AEC, justifica que, en relación al programa Next Generation EU, “aquí hay todo un mundo por descubrir y las Ingenierías españolas están perfectamente preparadas para desarrollar los servicios que los ciudadanos buscan y las condiciones que los vehículos conectados necesitan; no obstante, sin una adecuada coordinación, no se podrán prestar esos servicios”. 

Si bien la inauguración del foro dio estas conclusiones, la clausura puso el foco en los avances en el municipio de Madrid, con la participación de Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. En palabras de este representante, “desde el Consistorio, queremos dar un paso más y pasar de la intermodalidad a la integración de modos, que es movilidad inteligente; y para ello, estamos impulsando Madrid 360, un nombre que escenifica muy bien las acciones que queremos llevar a cabo. Se llama 360 porque pretende ser una visión global y transversal para tratar la movilidad y la sostenibilidad”. Se trata de una aplicación que va más allá en la conexión de la ciudad con sus habitantes. 

La Asociación Española de la Carretera ha contado con el apoyo, en esta primera edición, del Ayuntamiento de Madrid (con la cesión del espacio), así como del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de empresas y entidades tales como Etra e Indra, entre otras. 

Para conocer más sobre cada una de las intervenciones, se puede acceder al vídeo de las mismas y a su resumen, en la web de la AEC.

Sobre la AEC

La Asociación Española de Carreteras, AEC, se trata de una entidad sin ánimo de lucro creada en 1949 y considerada Entidad de Utilidad Pública desde 1998. Formada por diferentes agentes del sector de la carretera, trata de difundir la importancia de estas infraestructuras en todos los ámbitos de la sociedad.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es un firme colaborador de la misma, participando en diferentes actividades de la asociación.