Actualidad

“Ya no vale el modelo de Construcción intensivo del siglo XX, tenemos unas nuevas necesidades”

Viernes, 22 Enero, 2021

Continuamos con nuestra sección de Entrevista con el Decano, que trata de dar voz a las iniciativas llevadas a cabo por los Decanos de las Zonas Colegiales del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

En esta ocasión, entrevistamos a José Fernández Parajes, Decano de la Zona de Galicia, sobre la pandemia, las acciones de formación y de servicio a los Colegiados y el futuro de la profesión. 

Pregunta. Desde las Zonas Colegiales del CITOP, se han llevado a cabo diferentes acciones de apoyo a los ITOP en este año tan duro. ¿Qué destacarías de la Zona de Galicia? 

Respuesta. La verdad es que desde marzo, cuando empezó toda esta pesadilla, hemos intentado mantener todos los servicios que facilita el Colegio y lo hemos conseguido. En ningún momento hemos suspendido la actividad, materializándose de forma on-line mediante teletrabajo. 

Desde la Zona de Galicia, hemos actuado rápidamente desde el principio, hemos sido de los primeros en solicitar a nuestro Presidente que desde el Colegio se solicitase una suspensión temporal de la actividad en todo el país ante el riesgo de la propagación masiva del Covid-19. Desde la zona de Galicia, se optó por esta medida porque, aunque en marzo no se sabía casi nada del Covid-19, ya se veía que las medidas eran insuficientes para el punto en el que se encontraba el país y las noticias que nos transmitían nuestros compañeros no auguraban nada bueno. Este paro se consiguió  gracias al apoyo del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), el CGATE (Consejo General de la Arquitectura Técnica de España) y el propio CITOP (Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas).

También hemos facilitado la máxima información a nuestros colegiados en cuanto a los protocolos de actuación Covid-19 en las obras de Construcción, teniendo en cuenta los cambios y las modificaciones continuas. Esta información se materializó on-line mediante las plataformas que se crearon desde que la actual Junta de Gobierno, que se hizo cargo de la zona de Galicia en diciembre de 2018, entre otras Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin.

Recientemente, hemos entregado mascarillas FFP2 a nuestros compañeros, junto con una publicación “La Guía del Colegiado”, en la que se resume qué es el Colegio Profesional, para qué sirve, qué servicios ofrece a sus colegiados y cómo se organiza.

Pregunta. Desde el punto de vista de la Ingeniería Civil, ¿cómo ha afectado la pandemia a nuestros profesionales?

Respuesta. La pandemia nos ha afectado o nos afectará a todos, directa o indirectamente. El país y la sociedad funcionamos como una cadena y, si uno de sus eslabones falla, lo notamos  todos, especialmente teniendo en cuenta que son los impuestos de los ciudadanos los que financian las Obras Públicas y el desarrollo de un país. Es cierto que no hemos sido un sector de los más golpeados, como la hostelería, pero ya nos había tocado en 2008. 

En general, hasta ahora, no se ha visto una afección muy grave. En cuanto a trabajo se refiere, estábamos viviendo una excelente recuperación económica y había bastante trabajo y espero que, a mediados de este año y una vez iniciada la solución al problema del Covid-2019, los distintos gobiernos e instituciones apuesten por una elevada inversión para acelerar la recuperación.     

Pregunta. De cara a un nuevo año, en el que se prevé una caída generalizada de la actividad, ¿crees que afectará especialmente a la Ingeniería Civil y a la Construcción?

Respuesta. Yo, personalmente, creo que no, que a nuestro sector no le va a afectar, como decía antes. Viendo las licitaciones y los presupuestos que se están aprobando desde las distintas administraciones, tanto local, autonómica como estatal, entiendo que van a hacer un gran esfuerzo en inversión, que además está demostrado que reactiva la economía de una forma fácil y rápida, retomando un elevado porcentaje a las administraciones públicas vía impuestos directos o indirectos o por aumento de recaudación de cotizaciones sociales al aumentar el empleo, que es lo que hace falta en este momento. 

Aunque ahora, desde mi opinión, no es un momento de la ejecución de grandes infraestructuras, sino de una inversión más modesta y muy repartida para que afecte sobre todo a la PYMES, que son las más afectadas en este momento.

Pregunta. Hablamos de nuevos procesos en la Construcción, en la que se requieren nuevas habilidades en los profesionales. ¿Cómo se fomenta, desde la Zona de Galicia, la formación a nuestros Colegiados?

Respuesta. La Ingeniería es un campo de la ciencia en constante innovación. Esto nos empuja a no descuidar nuestra formación y hace necesario que sigamos aprendiendo a los largo de toda nuestra carrera profesional. Hemos realizado jornadas de licitación BIM y firmado convenios con distintas empresas de formación para conseguir descuentos en los cursos que puedan interesar a nuestros Colegiados. Asimismo, se publicitan los cursos organizados por el Colegio a nivel nacional para que lleguen al mayor número de Colegiados. 

Aprovecho para deciros que, desde la Zona de Galicia, estamos abiertos a cualquier propuesta formativa que interese a nuestros colegiados, por lo que agradezco de antemano vuestras aportaciones.

Pregunta. En cuanto a las acciones de 2021, ¿qué novedades presentará Galicia para nuestros Colegiados? 

Respuesta. Para este nuevo año, intentaremos potenciar la formación académica de nuestros colegiados, adaptándonos a las nuevas tecnologías que vayan saliendo, y, también, intentaremos mantenerlos informados de los numerosos cambios legislativos sectoriales que se vayan produciendo.

Pregunta. En los últimos meses, hemos estado enfocados en la crisis sanitaria, pero ¿cuál será el gran reto de la Ingeniería Civil y de las Obras Civiles tras la pandemia? 

Respuesta. La pandemia se irá, pero lo que está claro es que nuestras vidas ya no serán las mismas, no valdrá el mismo urbanismo que veníamos desarrollando hasta ahora porque se está viendo que las ciudades con altas densidades de población no son sanas. Todo esto no es nuevo, ya pasó en la Edad Media con la peste, que dio lugar a la implantación de medidas tan básicas como la ampliación de espacios públicos y mejoras en el saneamiento. Ahora vemos que hay que prestarle más atención a la ventilación, por lo que habrá que replantearnos muchos diseños que ya tenemos interiorizados. Ya no vale el modelo de Construcción intensivo del siglo XX, tenemos unas nuevas necesidades: las ciudades deben de ser más amables, más habitables.

Más información, en los canales oficiales de la Zona de Galicia del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.