Actualidad

El CITOP en el Día Internacional de la Educación

Lunes, 25 Enero, 2021

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, nos sumamos al Día Internacional de la Educación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Se trata de un día, el 24 de enero, en el que se pone en valor la Educación, entendida como un “derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva”. Si bien este año se ha pospuesto su celebración oficial a hoy, 25 de enero, el objetivo es el mismo: “Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable”.

Para su conmemoración, la UNESCO ha organizado una jornada online, abierta al público, para difundir las nuevas tendencias transformadoras de la Educación, así como establecer puntos en común para la financiación de un acceso universal a los medios educativos en todo el mundo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo el número cuatro “Educación de Calidad”. Para la Organización de Naciones Unidas, la crisis sanitaria ha supuesto, además, un empeoramiento de este objetivo: “En 2020, a medida que la pandemia de la COVID-19 se propagaba por todo el planeta, la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 91 % de los estudiantes en todo el mundo. En abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela. Igualmente, cerca de 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria”. 

Desde el CITOP, se han llevado a cabo diferentes acciones en beneficio de una Educación igualitaria, enfocada desde el respeto a los alumnos y a los docentes y, por supuesto, con la apuesta en firme de las Administraciones Públicas nacionales.

A lo largo de 2020, el Colegio ha realizado diferentes comunicados, mantenido reuniones y realizado acciones de difusión para la defensa de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario así como de las Matemáticas en la Educación curricular de nuestro país. Desde el CITOP, consideramos fundamental la difusión de las atribuciones y competencias de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de los Ingenieros Civiles, salvaguardando el Grado de Ingeniería Civil en España.

Desde la adhesión de nuestro país al Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.), el Colegio continúa luchando para la consecución de una ley que regule las competencias y atribuciones, de manera directa, de los graduados en Ingeniería Civil, como una garantía para todos nuestros Colegiados. Una regulación necesaria que continuaremos reclamando a lo largo de los próximos meses.  

Más comprometidos

Enero abre la puerta a una nueva iniciativa del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en el que, durante 2021, se repasarán algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030, dentro de su compromiso por la difusión de los mismos.

El año comienza con el ODS número 4, “Educación de Calidad”, con motivo del Día Internacional de la Educación y como continuación de las  acciones llevadas a cabo por el CITOP en este ámbito. 

De esta manera, se trata de dar voz al papel de la Ingeniería Civil en la sociedad, siendo uno de los grandes ejes del cambio hacia un mundo más justo, sostenible y en continuo desarrollo. 

Más información, aquí.