Actualidad

“10001 amigas ingenieras”, el cuento de divulgación de las carreras técnicas

Miércoles, 10 Febrero, 2021

Hoy, en una sesión online de 18.30 a 19.30 horas, se presentará el libro “10001 amigas ingenieras”, el cuento de divulgación de las carreras técnicas llevado a cabo por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas de Aragón (AMIT Aragón). 

Se trata de un proyecto de continuación de la sede de Aragón de AMIT, tras la cancelación de la iniciativa “Una ingeniera en cada cole” con motivo de la crisis sanitaria. Por tanto y para continuar con la labor de divulgación de la asociación, se creó este proyecto, que recoge las experiencias profesionales de  profesionales de diferentes ramas de la Ingeniería, tal y como explican desde la propia web de presentación del libro.

“Con un lenguaje sencillo y accesible para el estudiantado de Primaria, “10001 amigas ingenieras” les cuenta a las niñas y los niños qué es ser ingeniera, pero no en abstracto sino en la voz de 17 ingenieras, todas ellas profesoras o egresadas de la Universidad de Zaragoza y socias de AMIT-Aragón. Cada una de las 17 explica su historia, que les gustaban las mates, o entender por qué las cosas funcionan como lo hacen. Y también en qué consiste su trabajo, cómo desentrañan la electricidad, cómo se introduce la tecnología en lugares casi inaccesibles o qué son las matemáticas escondidas que estudia Elena. Cada una de las historias va seguida de una propuesta de experimento también adaptado para escolares de esas edades. Y al final, la receta de un pastel de chocolate. Pero no una receta cualquiera, sino la receta adaptada por una ingeniera. Porque las matemáticas y la ciencia nos envuelven, tanto como que son necesarias para hacer un bizcocho en las cocinas de las casas. Cada historia pretende ser un referente próximo, de una perspectiva distinta, pero además demuestra que no somos únicas y no estamos solas, primero son amigas, segundo hablan de quienes les han inspirado”. 

Financiado por el Instituto de las Mujeres y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el libro se repartirá entre todos los centros de primaria de Aragón. Además, cuenta con una plataforma online en Youtube, del proyecto “Una ingeniera en cada cole”, en el que se añaden contenidos audiovisuales para los más pequeños.

Este acto coincide con la celebración, mañana, del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la divulgación de las carreras técnicas entre la población femenina.

Más información

El libro ha sido coordinado por María Villarroya Gaudó, con ilustraciones de Sonia Sanz Escudero. En el proyecto han colaborado el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), Universidad de Zaragoza y el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE). 

Para poder asistir a la presentación de “10.001 amigas ingenieras”, se podrá realizar desde este link. La sesión tendrá lugar, de manera virtual, de 18.30 a 19.30 horas hoy, 10 de febrero y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.

Sobre INGITE

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, formado por once ramas de la Ingeniería española a través de sus colegios profesionales y asociaciones oficiales, representa a más de 350.000 colegiados en toda España. El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es miembro de dicho colectivo, en su defensa por los profesionales de la Ingeniería Civil.