Actualidad

“Da igual qué tipo de discapacidad tengas. Si eso es lo que quieres, ve a por ello”

Jueves, 11 Febrero, 2021

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para poner en valor el papel femenino en el desarrollo científico. “Con el objetivo e interés de impulsar el progreso en la consecución de la Agenda de Desarrollo 2030 y sus 17 Objetivos Mundiales, el tema de la Asamblea del Sexto Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia es "Más Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad", con un enfoque especial en el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos”. Tal y como explica la ONU, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

Por este motivo, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, continuamos trabajando en beneficio de la divulgación de las carreras técnicas entre las jóvenes, dando voz a aquellas profesionales que, gracias a su vocación, han llegado al Grado de Ingeniería Civil. Es el caso de Samantha Valencia, estudiante de cuarto curso de Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Madrid. 

Samantha presenta una sordera congénita, con una pérdida auditiva del 90%. Hemos hablado con ella sobre el papel de la mujer en la profesión y para conocer el punto de vista de estudiantes que, como ella, luchan cada día para romper barreras. 

Pregunta. A la hora de seleccionar una carrera, ¿qué te llevó a decantarte por Ingeniería Civil?

Respuesta. Al principio quería estudiar Arquitectura, pero miré más alternativas. Entre todas las opciones, me llamó mucho la atención Ingeniería Civil, sobre todo poder construir muchos tipos obras como puentes, carreteras, etc., no solo Edificación como tenía pensado al principio. También me enseñaba otros campos bastante interesantes como geología y topografía, lo que me gustó bastante. Finalmente, me decidí por Ingeniería Civil.

Pregunta. En una conversación con la Confederación Estatal de Personas Sordas, nos comentaron que existe un área, en las universidades públicas, en las que se puede solicitar ayuda de interpretación y materiales adicionales para el seguimiento de clases. En tu caso, ¿recibiste algún otro tipo de apoyo para asistir a las lecciones? ¿Se pusieron en contacto contigo para realizar un seguimiento de tu caso? ¿Te sentiste protegida en ese sentido?

Respuesta. Sí, solicité el Equipo FM, que consta de dos aparatos, uno para el profesor y el otro para mí. El del profesor tiene un micrófono que conecta de forma inalámbrica a mi aparato y, de ese aparato, a mis audífonos, también de forma inalámbrica. Lo utilicé durante dos años y medio, después intenté seguir las clases sin ese apoyo, solo con la ayuda de mis amigas cuando tenía alguna duda (no muchas, por otro lado) y pude seguir las clases bastante bien.

En principio, yo me puse en contacto con el departamento de Discapacidad antes de comenzar la Universidad para solicitar el Equipo FM (que ya había utilizado durante secundaria) y, en esa misma reunión, me resolvieron bastantes dudas de cómo es la Universidad para las personas sordas. La verdad es que me animaron bastante, me decía que si me gustaba, podía con ello. 

Ahora, solo me pongo en contacto con ellos cuando es necesario y siempre me ayudan en lo que pueden.

Pregunta. Actualmente, te encuentras en el último año de grado. ¿Qué obstáculos te has encontrado a lo largo de estos años como estudiante? 

Respuesta. Antes del comienzo de la pandemia, no encontré ningún obstáculo. Las dificultades que yo tenía también las tenían mis compañeros. Por ejemplo, el profesor hablaba bastante bajito y no movía bien los labios, aun sentándome en primera fila. Así no podía seguir las clases correctamente, se lo comenté a mis amigas por si solo me pasaba a mí y resulta que tenían el mismo problema, no se le entendía nada al profesor. 

La mayoría de las veces, comunicaba al profesor mi sordera y, en todos los casos, estuvieron bastantes dispuestos a ayudarme. Siempre me decían que cualquier cosa que les preguntara, lo que me hacía sentir bien. 

Ahora, con la pandemia, debido a que yo uso la lectura de labios para poder comunicarme con la gente y, sobre todo, seguir las explicaciones del profesor, con las mascarillas me es imposible. Esto me desmotivaba bastante, aunque los profesores estaban al tanto de mi situación. Me comentaban que les preguntara por correo, solo me decían que les preguntara por correo si tenía alguna duda. Aun así no me fue bien, no estaba motivada como antes.

Pregunta. ¿Cuál es el aspecto que más te gusta de la Ingeniería Civil y dónde te ves en los próximos años?

Respuesta. Me gusta mucho la parte de cálculo de estructuras, donde aprendí por qué las estructuras no se caen o por qué se caen si se diseñan mal; geotecnia por la importancia de estudiar bien el tipo de terreno, evitando daños importantes a la estructura y también el uso de Autocad para diseño de planos. 

En los próximos años, me gustaría dedicarme a puentes. Fue en el primer año de carrera cuando un profesor comentó que nosotros podíamos diseñar puentes y construirlos. Me imaginé a mí misma trabajando en una obra de un puente. Recuerdo que hice un boceto de puente pero me di cuenta de que en otro país ya hay uno parecido. 

Aunque también me encantaría poder dedicarme a otros campos, como carreteras (sobre todo hacer planos), ferrocarriles y túneles. Los dos últimos me llaman la atención, especialmente en lo referente a su proceso constructivo.

Pregunta. ¿Qué les dirías a aquellos jóvenes que, en una situación similar a la tuya, se estén planteando estudiar Ingeniería Civil?

Respuesta. Les diría que, si de verdad les gustan las obras, hacer numerosos cálculos, etc., que estudien Ingeniería Civil. Es bastante duro sí, pero si te pones y estudias, al final vale la pena. Da igual qué tipo de discapacidad tengas, si eso es lo que quieres, ve a por ello y demuestra que tú puedes hacer lo mismo que los demás.

En la Universidad, encontrarás amigos que son conscientes de que tienes que hacer el doble de esfuerzo que los demás para poder sacarse la carrera y ellos hacen lo que está en su mano para ayudarte y que puedas sacarte la carrera.

Un nuevo ODS

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con la labor de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de su compromiso con la Agenda 2030. En el caso de febrero y en su campaña anual, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas divulga el ODS número 10, “Reducción de las desigualdades”.

Se trata de un objetivo que alberga el deseo internacional de otorgar el acceso igualitario en todo el mundo, más allá de raza, género y, por supuesto, condiciones económicas. “La desigualdad dentro de los países y entre estos es un continuo motivo de preocupación. A pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en algunas dimensiones, como la reducción de la desigualdad de ingresos en algunos países y el estatus comercial preferente que beneficia a los países de bajos ingresos, la desigualdad aún continúa”. 

Desde el Colegio, trabajamos con instituciones públicas y empresas privadas para la creación de oportunidades en todos los ámbitos, especialmente en lo referente a la Educación y la Mujer. 

Damos las gracias al Colectivo de Representantes de Estudiantes de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y la Ingeniería Civil por ponernos en contacto con Samantha y acercarnos a la realidad de nuestros estudiantes. 

Más información sobre el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia en la web oficial de la Organización de Naciones Unidas.