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La respuesta de las infraestructuras en España ante imprevistos

Jueves, 18 Febrero, 2021

El pasado 17 de febrero, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha sido uno de los agentes expertos en Ingeniería Civil consultados por El Mundo en su especial sobre infraestructuras. Incluimos en esta publicación nuestra visión sobre la preparación previa ante Filomena, la nevada histórica que arrasó media España, así como sobre los últimos movimientos sísmicos en la zona de Granada, que han alertado sobre posibles daños en infraestructuras básicas. 

Repasamos algunas de las preguntas realizadas a nuestra entidad, como complemento al artículo publicado, cuyo link os dejamos al final de la noticia. 

Impacto de la borrasca Filomena en las infraestructuras españolas

Como concepto, las infraestructuras albergan un sinfín de servicios y estructuras en toda España, por lo que una valoración como tal es realmente complicada. No obstante esto, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, consideramos que no se han producido grandes daños ante una situación tan excepcional como ha sido Filomena. Dicho de otra manera, las infraestructuras de nuestro país han respondido de forma satisfactoria, dado que no se han producido graves desperfectos en carreteras, puentes, vías de tren, etc.  Tras la limpieza inicial, han vuelto a estar operativas las vías de comunicación y se han restaurado servicios básicos, incluido el funcionamiento del sistema de alcantarillado, sin grandes desperfectos.

Preparación previa en España

España es un país con un clima cálido, en términos generales. Las infraestructuras se calculan y se dimensionan en base a los parámetros de uso, a las condiciones climáticas adversas y a las varias características de la zona donde se van a localizar. Es por ello que, en ocasiones, pueden no estar preparadas para soportar situaciones tan excepcionales como la vivida. Tener a disposición recursos excesivos para nevadas que se producen cada más de cinco décadas no es viable.

Hemos de invertir en infraestructura y en mantenimiento, por supuesto, pero para fomentar estructuras fuertes, sólidas y que, incluso en condiciones extremas, respondan. En el caso de España, creemos que nuestra red de infraestructuras ha respondido con nota a lo vivido con Filomena. 

Margen de mejora en las infraestructuras

Para valorar el margen de mejora, hemos de estudiar las inversiones en obra pública en los últimos años. Si tenemos en cuenta los últimos datos de la Asociación Española de la Carretera, en su estudio “Necesidades de Inversión en Conservación 2019-2020”, considera el estado de nuestra red de carreteras como muy deficiente, no tanto por la necesidad de ampliación de la misma, sino por la inversión en la ya construida, con déficits de inyecciones de capital desde 2009. 

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se presenta un nuevo compromiso con el ferrocarril, tanto en infraestructura como en la adquisición de nueva maquinaria, pero el mantenimiento de las carreteras se ha convertido en una asignatura pendiente.

Cuanta más inversión en mantenimiento y en conservación de infraestructura pública, mejor conseguiremos responder ante emergencias –también la sanitaria- y más empleo se generará. La Construcción no solo es una de las locomotoras del país, sino que produce una actividad económica inducida equivalente al 92% de la inversión realizada.

Implantación de tecnologías de países nórdicos en nuestro país

Lo cierto es que, en este sentido, no se puede generalizar con respecto a todas las regiones de nuestro país. La climatología es muy diferente de un punto a otro de nuestra geografía, por lo que la inversión en esta tecnología, de realizarse, ha de regirse por necesidades reales y locales. Se trata de procedimientos y materiales costosos que han de responder a problemas repetidos a lo largo de los años. 

No se han de adoptar medidas de este tipo sin el análisis de esta situación a lo largo del tiempo, especialmente en lo referente a Filomena y en una zona, la Meseta, que rara vez ha sufrido unas condiciones climatológicas tan extremas. 

Situación general de protección de las infraestructuras

En cuanto a preparación previa, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana plantea, todos los años, un Plan Invernal. En él, se establecen medidas para la conservación y para el mantenimiento de las infraestructuras básicas durante el invierno en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos. Este año, por ejemplo, se han dispuesto 1.440 máquinas quitanieves y 246.000 toneladas de fundentes para carreteras y 23 locomotoras de tracción diésel, aptas para la incorporación de cuñas quitanieves, para nuestra red de ferrocarriles. 

Estos medios pueden considerarse suficientes, pero siempre pueden producirse puntualmente situaciones climatológicas extremas, para las que todos los medios disponibles no basten.

Necesidades de inversión

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, creemos que en los últimos años se ha ralentizado el ritmo de inversión de una forma alarmante. No solo en la construcción de nueva infraestructura, sino también en el mantenimiento de un patrimonio, como el de los servicios básicos a la población, del que podemos presumir fuera de nuestras fronteras.

El coste del mantenimiento de estas infraestructuras es, sin duda, menor que su construcción de cero, por lo que compensa dedicar partidas más voluminosas a la conservación de las estructuras ya creadas. 

Preparación ante riesgos sísmicos

En España, las diferentes normativas existentes regulan suficientemente las características de todas las construcciones e infraestructuras para funcionar de una forma segura ante los movimientos sísmicos. Estas normativas tienen en cuenta el riesgo sísmico, que es diferente en cada territorio, por lo que consideramos que estamos suficientemente preparados.

En este sentido, llevar a cabo inversiones excesivas, sin contar con datos fiables y prolongados en el tiempo, no es recomendable. Sí inyectar capital en el mantenimiento y en la conservación de infraestructuras que nos aseguren los servicios básicos, también en momentos de crisis sanitarias, geológicas y meteorológicas. 

Con este tipo de colaboraciones, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con la difusión de la importancia de la Ingeniería Civil en todos los ámbitos, especialmente en la salvaguarda de los suministros e infraestructuras básicas.

El artículo se encuentra disponible en el documento de esta publicación y en este link