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Resultados de la consulta pública sobre Movilidad Sostenible

Lunes, 22 Febrero, 2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público el “Informe de análisis de la consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible”.

Se trata del documento final, con motivo del vencimiento del plazo, el pasado 15 de noviembre de 2020, del periodo de consulta pública para la propuesta de iniciativas ciudadanas para la mejora de la movilidad sostenible en nuestro país en los próximos años y con la mirada puesta en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Tal y como se recoge en la resolución, “en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada se establece un proceso de consulta pública y participación ciudadana entre cuyas actuaciones se encuentra la recepción de propuestas y recogida de opiniones para el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Estas propuestas se canalizaron a través de un formulario de consulta pública accesible en la web del Ministerio del Transporte, Movilidad y Agenda Urbana desde el 22 de julio 2020 hasta el día 15 de noviembre 2020”. 

En total, se han recibido 306 formularios, de los cuales, un 33% pertenecen a ciudadanos. También destaca la participación de Asociaciones Empresariales (18,6%) y de Profesionales y Empresas (con un 13,4% cada uno). En este punto, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas solicitó la colaboración de sus Colegiados para la creación de una propuesta conjunta de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, enviado también a través de la plataforma del Ministerio.

En cuanto a los resultados finales, éstos se han organizado en torno a aspectos económicos, tecnológicos, medioambientales, de gobernanza, competitividad y productividad, y sociales.

  • Aspectos económicos. Las propuestas han ido encaminadas a la deducción de costes e impuestos para los medios de transporte sostenibles, así como para la promoción entre los trabajadores de nuevos modelos de movilidad sostenible. La fiscalidad verde, la gran protagonista en este punto, con el fomento de planes urbanísticos que incorporen áreas de aparcamiento disuasorio, infraestructuras y políticas en búsqueda de la reducción de emisiones.
  • Aspectos tecnológicos. En este sentido, en dos direcciones. Por un lado, para la recogida de datos de movilidad general y estudio de necesidades de los usuarios. Y, por otro, para la información de éstos últimos en su interrelación con las infraestructuras del transporte. La protección y la ciberseguridad, en este punto, son imprescindibles.
  • Aspectos medioambientales, mediante el fomento del transporte sostenible y del teletrabajo. También se habla, en este ámbito, del ferrocarril, la gran apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los próximos años. El objetivo: nuevos métodos que favorezcan el movimiento activo de los ciudadanos.
  • Gobernanza, competitividad y productividad. Un apartado clave, dado que las entidades participantes abogan por la homogeneización de criterios entre los gobiernos locales, autonómicos y nacional en la consecución de una normativa que permita, entre otras, la libre circulación de mercancías bajo los mismos requisitos. La participación ciudadana es, para los participantes, una necesidad.
  • Aspectos sociales. Quizá el ámbito que más preocupa a la sociedad en general. En este sentido, encontramos la necesidad de desarrollar medios de transporte en los que la accesibilidad universal sea obligatoria, además de solventar los problemas de acceso a la Nueva Movilidad de las zonas rurales. La Seguridad Vial, en este punto, ha de fomentarse en beneficio de un disfrute mayor de las nuevas modalidades de transporte de la ciudadanía. 

El archivo completo se encuentra disponible online en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado en esta iniciativa, a través de la colaboración con sus Colegiados y el envío de una propuesta conjunta para la valoración de aspectos esenciales de la Ingeniería Civil para la Nueva Movilidad en nuestro país. Se continúa así con el compromiso de participación social de nuestros profesionales y con la defensa de la profesión.