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Ingeniería Civil para dummies. La escala de peces

Martes, 23 Febrero, 2021

En una entrega más de “Ingeniería Civil para dummies”, la sección de divulgación de las Obras Públicas de nuestra web, analizamos qué es una escala de peces, siempre con el asesoramiento de expertos profesionales en la materia. 

En la actualidad, la construcción de las ciudades y la posibilidad de uso de ciertos servicios, han ocasionado que los cauces naturales de los ríos se hayan visto modificados o alterados. Ciertas construcciones como presas, diques, azudes, puentes, entubados, etc., y la regulación de caudales, suponen un impacto para la vida de los peces que habitan nuestro sistema fluvial, ya que muchos de ellos necesitan recorrer los ríos para completar su ciclo biológico y los accidentes anteriormente mencionados, a veces, se lo impiden.  

Para mitigar esos obstáculos, se crean las escalas de peces, que son infraestructuras que facilitan a estos animales su movimiento a lo largo de los recorridos de los ríos. A continuación, explicamos los diferentes tipos que existen: 

  • Escala de artesas (o de estanques). Se trata de una escalera con peldaños de poca altura, con vertederos u orificios, que permiten la circulación del caudal de agua del río. 
  • Esclusa de peces (o borland). Estas esclusas hacen pasar a los peces sobre azudes de una altura relativamente considerable, que funcionan según un principio parecido al de las esclusas de navegación. Un vaso, compuertas cuenca arriba y compuertas cuenca abajo. Mientras una compuerta queda cerrada actuando como barrera entre los dos niveles de agua existentes, los peces van entrando por la compuerta anterior, abierta. A continuación, se cierra esta compuerta y comienzan a funcionar unos aliviaderos que suben o bajan el nivel del agua según se requiera, igualándolo al que hay tras la compuerta inicialmente cerrada. Una vez se igualan, la compuerta se abre, liberando a los peces.   
  • Ascensores de peces. Jaulas o “cajones” que acumulan peces hasta que, una vez alcanzado un número determinado, o en base a una periodicidad marcada, suben y vuelcan, o permite el paso a los peces aguas arriba. 
  • Río artificial. Canal con escasa pendiente, dividido en tramos separados por remansos de agua que ofrecen un camino alternativo a los peces para sortear obstáculos.
  • Escala de ralentizadores. Canal rectilíneo de fuerte pendiente con unos deflectores que reducen las velocidades del flujo del agua que circula por el río hasta unos valores que permiten un cómodo ascenso a los peces. 

 Existen casos especiales como el de las anguilas. Para estos ejemplares, con escasa capacidad de natación, hay que ofrecer alternativas que favorezcan otras características que sí que tienen, como su capacidad de reptación. Para ello,  en las escalas, se disponen cepillos con cerdas suficientemente separadas para que puedan serpentear a su paso. 

De esta manera, se trata de encontrar el equilibrio entre la construcción de infraestructuras básicas, especialmente en lo referente al agua, y la conservación de las especies, ayudándolas en sus migraciones y movimientos habituales.

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continuamos con la difusión de procedimientos fundamentales en la Ingeniería Civil y desconocidos para la gran mayoría de la sociedad. Para conocer más sobre esta iniciativa de “Ingeniería Civil para dummies”, os contamos más en el blog de Unión Profesional.