Actualidad

CITOP se opone a la decisión de la UPM de cesión del Grado en Ingeniería Civil

Viernes, 26 Febrero, 2021

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se opone a la decisión de la Universidad Politécnica de Madrid en la que se plantea a diferentes escuelas de dicho centro universitario “asumir el Grado de Ingeniería Civil en las mismas instalaciones donde se está impartiendo actualmente”. En este sentido, el acuerdo, llevado a cabo por la Comisión Académica del Consejo de Gobierno del pasado 27 de enero de 2021, continúa con la estrategia de la UPM de perjudicar seriamente el Grado en Ingeniería Civil.

Se propone, así, que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, con sede en el emblemático edificio de Atocha, no albergue el Grado del mismo nombre, siendo condenada a desaparecer, en perjuicio de los profesionales ya egresados y de aquellos futuros Ingenieros que actualmente se encuentran matriculados en dichos estudios. 

El Departamento de Ingeniería Civil: hidráulica y ordenación del territorio ya ha mostrado su malestar por esta situación, al igual que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, a través del Consejo y de la Zona de Madrid.

Esta medida, en la opinión del CITOP, continúa con la estrategia de la UPM que perjudica seriamente la Escuela de Ingeniería Técnica de Obras Públicas más antigua de España, que alberga una de las profesiones de mayor reputación e historia de nuestro país. 

Desde hace más de tres años, esta Escuela ha cesado el acceso de nuevos alumnos a sus aulas, siendo los actuales estudiantes los incorporados hace, aproximadamente, un trienio. Esta situación, por tanto, perjudica seriamente tanto al conjunto de los matriculados como al profesorado y al prestigio de la profesión.

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se solicita al órgano de gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid revertir esta decisión, siendo discriminatoria para la Ingeniería Civil de nuestro país.

La Escuela de Atocha

La popularmente conocida como Escuela de Atocha fue fundada en 1857 por Isabel II para albergar los estudios de los Ayudantes de Obras Públicas, entonces funcionarios. En 1972, pasa a formar parte de la recién creada Universidad Politécnica de Madrid y recibe el nombre de Escuela Superior de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Finalmente, en 2013 y tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, pasa a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, siendo actualmente una de las Escuelas más prestigiosas de la profesión a nivel nacional.

Actualización. Según la información publicada por la Delegación ETSIC en Twitter, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se haría cargo, en las mismas condiciones que se presentan hasta ahora, del Grado de Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Madrid. 

Más información, aquí.