Actualidad

Día Mundial de la Eficiencia Energética en el CITOP

Viernes, 05 Marzo, 2021

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, dentro de su campaña Mes del Planeta, celebra este cinco de marzo el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Aprobado en 1998 en la Primera Conferencia Internacional sobre Eficiencia Energética, celebrada en Australia, se trata de aprovechar al máximo las materias primas de las que disponemos, con el fin de que puedan ser utilizadas a largo plazo.

La Eficiencia Energética, mira, sin duda, hacia la sostenibilidad, tal y como la define la Universidad de Málaga: “La eficiencia energética se enmarca como una de las estrategias fundamentales para avanzar hacia una sociedad sostenible, en la que los recursos y especialmente los empleados para la producción de energía, sean renovables y en la que hagamos de estos recursos un consumo responsable y óptimo, alejado de los irracionales derroches tan comunes aún hoy día”.

En datos recogidos de la Fundación Aquae, “según la Global Footprint Network (GFN), actualmente se calcula que necesitamos el equivalente a 1,6 planetas para alcanzar los recursos que utilizamos cada año. Para 2030 vamos a necesitar el equivalente a dos Tierras, lo que podría conducir a un daño significativo en la supervivencia de la raza humana.

Podemos satisfacer todas nuestras necesidades energéticas disminuyendo considerablemente la energía que consumimos, aumentando la eficiencia energética de nuestros edificios, electrodomésticos, vehículos y fábricas”.

Pero, ¿cuánto contaminan las infraestructuras? Lo aclara Fundación Laboral, en esta publicación del 11 de febrero: “El nuevo informe publicado por la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC), liderada por la ONU Medio Ambiente, advierte de la urgencia de reducir drásticamente las emisiones de CO2 provenientes de los edificios. Aunque el consumo global de energía de estas infraestructuras se mantuvo estable durante los últimos años, debido al uso directo de carbón, petróleo y biomasa, los gases de efecto invernadero relacionados con la energía aumentaron en 2019 a 9,95 Gt CO2, en total un 38 % más que el año anterior”. 

El detrimento de las emisiones, como uno de los puntos más urgentes que conseguir, se ha de llevar a cabo siguiendo los principios de la Economía Circular, “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía” (Fundación para la Economía Circular). 

Esto supone la puesta en práctica de procedimientos, que ya se están llevando a cabo, de reciclaje y de reutilización de residuos de la Construcción. Si bien se trata de un sector locomotora para la economía, hoy en día es uno de los que más materias primas consume y más emisiones produce, de ahí la necesidad de usar una y otra vez los materiales primarios.

La solución pasa por el papel del Ingeniero Civil, formado en las últimas energías y tecnologías, que está llamado a capitanear el cambio de la Construcción. Dichos conocimientos, junto a la experiencia en campos como las infraestructuras, permite la adaptación de las estructuras ya creadas y la normalización de las nuevas dentro del paradigma de la Economía Circular.

El objetivo último, del que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas forma parte, es la consecución de la Agenda 2030, mediante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso, son varios los implicados en la celebración de este día: Energía Asequible y No Contaminante (7), Producción y Consumos Responsables (12), Acción por el Clima (13)… 

Lo importante, sin duda, no es la catalogación de este movimiento, el de la Eficiencia Energética, dentro de uno u otro ODS, sino del compromiso adquirido, por todos los profesionales de la Construcción, en la consecución de entornos social y económicamente desarrollados, pero siempre con el respeto al Medio Ambiente y con el compromiso de la creación de un mundo mejor.

Formación en Eficiencia Energética

Desde la Zona de Andalucía Occidental, proponen a los Colegiados una serie de formación en energías sostenibles, enfocadas a la Ingeniería Civil, además de contar con una amplia oferta para los próximos meses. 

El curso  “Certificación Energética de edificios nuevos y existentes con CE3X”, del 21 de junio al 11 de julio de 2021, se presta de manera online y ofrece descuentos para Colegiados. El objetivo de dicha formación es “la capacitación para la realización de Certificaciones energéticas en edificios nuevos y existentes utilizando la nueva aplicación CE3X desarrollada por el IDAE para la elaboración de dichas certificaciones por el método simplificado. La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010 obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. En el año 2013 se publicó el Real Decreto 235/13 de 5 de abril por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios que obligó a partir del 1 de junio de 2013 a adjuntar dicho certificado en los contratos de compraventa o arrendamiento y ofertas o publicidad de edificios, modificado a su vez por el R.D. 564/2017”.

El curso está pensado con un carácter online y eminentemente práctico, en el que analizar experiencias ya llevadas a cabo a través de las herramientas y profesionales que tutorizan dicha formación. 

En relación al resto de formación, el próximo lunes da comienzo “Realización de Proyectos de Licencias de Actividad”, de duración cuatro semanas y en modalidad online. En total, nueve grandes bloques que analizarán ordenanzas, procedimientos, proyectos, herramientas y normativa de carácter técnico. 

Continuando de manera cronológica, el 12 de abril también online y de cuatro horas de duración, se llevará a cabo la formación “Instalaciones eléctricas de baja tensión: edificios residenciales y edificios industriales”, cuyo objetivo es la  “formación de una base sólida de conocimiento del marco legal y los sistemas de protección pasiva y activa contra incendios, siempre desde el punto de vista de las necesidades del técnico redactor del proyecto.

Este curso da paso al de “Instalaciones de protección contra incendios: edificios residenciales, terciarios e industriales", que inicia el 17 de mayo y que se organiza en torno a seis grandes ámbitos, todos ellos de carácter técnico.

Toda esta formación presenta descuentos especiales para Colegiados, si bien están abiertos a todos aquellos profesionales afines interesados en incrementar su formación en los ámbitos en los que se enfocan. 

Para poder contar con más información, en la Zona de Andalucía Occidental del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.