“No podemos prescindir del talento femenino”
Lunes, 08 Marzo, 2021En el Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, junto a la Zona de Alicante del CITOP se ha puesto en contacto con Amparo Navarro, Rectora de la Universidad de Alicante. De su trayectoria destacan dos hechos: ser la primera mujer en ocupar este cargo y haber sido nombrada durante la celebración de los 40 años del centro, que destaca por albergar una de las más reconocidas Escuelas de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de España.
Hablamos con ella sobre igualdad, en una entrevista más amplia que aparecerá en el próximo número de Cimbra y en la que reflexionará sobre el presente y futuro de la Ingeniería Civil, con unos datos de matriculaciones en detrimento.
En el Día de la Mujer, además, entrevistamos a Gloria Penalva, Mercedes Aniorte y Elena Cerezo, profesionales de la Ingeniería Civil que han mostrado, en el diario Información, cómo no hay barreras para las mujeres en las Obras Públicas. Un especial en el que ha colaborado activamente la Zona de Alicante del CITOP, enmarcando la UA y el éxito de sus egresadas.
Pregunta. En diciembre, se convirtió en la primera Rectora de la Universidad de Alicante, fundada en 1979. ¿Qué se siente al romper barreras? ¿Por qué no se había contado previamente con una mujer en el cargo?
Respuesta. Que una mujer acceda a los puestos de toma de decisiones supone normalizar algo que debía haber llegado hace mucho tiempo. En el caso de la Universidad y, concretamente en el cargo de Rectora, este hecho se ha demorado más porque, para poder concurrir a las elecciones, es necesario ser catedrática y a las mujeres nos ha costado bastante llegar. También es cierto que para seguir rompiendo techos de cristal hemos de dar el paso y presentarnos. Cada vez hay más mujeres preparadas para ocupar los puestos de máxima responsabilidad.
Pregunta. Se licenció en Derecho por la Universidad de Alicante, entidad que la ha visto crecer. Ha colaborado y ocupado puestos relevantes en las principales asociaciones y organizaciones de defensa del sistema universitario. ¿Cómo definiría su recorrido profesional? ¿Se ha encontrado obstáculos en cuanto a género o cree que es algo que ya se ha superado en las últimas décadas?
Respuesta. Pues ha sido un recorrido de gran entrega y dedicación pero también muy vocacional y muy feliz. Obstáculos en la vida hay siempre, sin embargo yo he tenido la suerte de trabajar en un departamento muy igualitario. El ámbito académico y, concretamente el ámbito jurídico que es en el que he desarrollado mi carrera, son muy competitivos pero he tenido la suerte de contar con excelentes compañeros y, en mi caso, también referentes femeninos de primer orden.
Pregunta. ¿Qué queda por andar en cuestiones de género en las universidades? ¿Cómo se fomenta la igualdad desde las instituciones universitarias?
Respuesta. Aunque hemos avanzado muchísimo, todavía hay un gran camino por delante. Prueba de ello es que existan las unidades de igualdad y los vicerrectorados con estas competencias. Se habla mucho de la masculinización de determinadas titulaciones como las denominadas carreras STEM, pero hay otros ámbitos en los que también se detecta un sesgo de género que poco a poco hay que ir eliminando. De ahí la importancia de las políticas encaminadas a fomentar la igualdad. En la Universidad de Alicante estamos preparando el IV Plan de Igualdad, que queremos implementar una vez se analice la incidencia de los anteriores y veamos cómo han funcionado y por dónde hemos de seguir avanzando. La conciliación, la corresponsabilidad, el diagnóstico sobre la brecha salarial o sobre la concurrencia a los puestos de toma de decisiones… Es cierto que las universidades son espacios mucho más igualitarios, pero todavía hay muchos aspectos que debemos mejorar para conseguir la igualdad real. No podemos prescindir del talento femenino, es un lujo que como universidad y como sociedad, no podemos permitirnos, por eso hemos de seguir trabajando y fomentando las políticas igualitarias con acciones transversales.
Pregunta. En el ámbito de la Ingeniería Civil, los datos muestran que existe una gran diferencia porcentual entre hombres y mujeres. ¿Cómo se podrían fomentar las matriculaciones femeninas? ¿Cómo se llama la atención de las mujeres con vocación de Ingeniera Civil que optan por otras carreras?
Respuesta. Es un asunto que nos preocupa. Es necesario eliminar esos sesgos de género, despertar las vocaciones reales, visibilizar a los referentes femeninos, que cada vez son más, y promover acciones para todo ello. En la Universidad de Alicante hemos tenido y seguimos teniendo iniciativas en este sentido, además de entregar cada año el Premio IgUAldad, a personas o instituciones que hayan destacado por su trabajo en este sentido. Otras acciones de este tipo han sido el programa “Quiero ser Ingeniera”, las charlas que organizamos para colegios e institutos desde la Unidad de Comunicación y Cultura Científica UAdivulga; las actividades del 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, coordinadas desde el recién creado vicerrectorado de Transferencia y Divulgación; y, por supuesto, el amplio programa que organizamos con motivo del día 8 de marzo, en estrechísima colaboración entre mi propio Gabinete y el vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, el que conseguimos sumar a casi todos los centros de la Universidad.
Pregunta. En este punto, desde entidades como los Colegios, tratamos de ejemplarizar las carreras desde la visión de profesionales con una amplia trayectoria. ¿Qué es lo que obstaculiza a las jóvenes a la hora de acceder a profesiones técnicas? ¿Cree que hay falta de ejemplos en la sociedad?
Respuesta. Sí, insisto en que tradicionalmente se ha carecido de referentes femeninos y, en muchos casos, no es que no los haya habido, es que cuando se piensa en determinadas profesiones se hace en masculino. Hay que romper esos estereotipos y ayudar a las nuevas generaciones a que sean lo que realmente quieran ser. Y, sobre todo, a visibilizar que es compatible una carrera profesional con una vida personal plena
Pregunta. Con todas estas acciones y teniendo en cuenta los esfuerzos que se están haciendo desde entidades como la que representa, ¿cómo ve las cifras de las matriculaciones femeninas en los próximos años? ¿Cómo será la evolución de las mujeres en la Ingeniería Civil?
Respuesta. Es difícil de predecir. Llama la atención que actualmente, aunque en cifras globales hay más mujeres que hombres matriculadas tanto en Grados como en Posgrados, hay determinadas carreras que todavía presentan un número inferior de mujeres. Lo deseable sería que dentro de unos años el sesgo de género fuese solo un mal recuerdo del pasado.
Grandes profesionales
La Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha contado, para la publicación Información, con el testimonio de tres grandes profesionales de la Ingeniería Civil, junto con Amparo Navarro, para la celebración del Día de la Mujer:
- Gloria Penalva. Decana de la Zona de Baleares del CITOP, Jefa del Servicio del Ayuntamiento de Palma.
- Mercedes Aniorte. Primera mujer Colegiada de la Zona de Alicante y, actualmente, Jefa de Servicio del Ayuntamiento de Elche.
- Elena Cerezo, Vocal de la Junta de Gobierno de Alicante y también estudiante de dicha universidad.
Todas ellas, ligadas a la Escuela de Alicante, de gran reputación en la Ingeniería Técnica de Obras Públicas de nuestro país. En entrevistas enfocadas a su desarrollo profesional, el mejor ejemplo para futuras generaciones, se destaca, además, la necesidad de involucrar a las jóvenes en este proceso de incremento de perfiles femeninos en carreras tradicionalmente masculinas.
Os dejamos el link a la información completa, aquí.