Actualidad

HUESKER celebra los 50 años del refuerzo de asfalto HaTelit

Martes, 16 Marzo, 2021

Los refuerzos de asfalto de HaTelit cumplen 50 años. Este producto, de la firma alemana HUESKER, se caracteriza por conllevar un menor tiempo de construcción, una menor congestión del tráfico (dado que permite trabajos más rápidos) y una mayor vida útil de las infraestructuras. Además, gracias a su constante evolución, se han mejorado los procesos en cuanto a facilidad de instalación y a la reducción de emisiones de CO2. 

Utilizado por primera vez en 1971 para la construcción de carreteras, el refuerzo de asfalto HaTelit continúa, hoy en día, aplicándose en la reparación de firmes. “Los trabajos convencionales de reparación y de rehabilitación suelen ser bienintencionados y parecen a primera vista una solución rápida y rentable, pero a largo plazo no siempre resultan adecuados. Los daños, (las llamadas grietas de reflexión), vuelven a ser visibles rápidamente en la superficie de la carretera y tienen que volver a ser rehabilitados. Los refuerzos de asfalto HaTelit cubren con éxito este vacío”. El secreto, tal y como comentan desde HUESKER, consiste en su rápida y fácil instalación y en sus resultados a largo plazo. “Su sencilla instalación y el menor número de pasos de trabajo acortan considerablemente los tiempos de construcción. Esto también tiene un efecto positivo en las interrupciones del tráfico durante la rehabilitación, como los desvíos de larga distancia y los atascos”. 

Con un revestimiento de betún (con más del 65% de dicho material) y un tamaño de malla óptimo, “HaTelit muestra una adherencia permanentemente alta con las capas de asfalto. Los estudios han demostrado que incluso después de 15 años de ejecutada la rehabilitación, la carretera está en un estado equivalente al de una reconstrucción completa”. 

Estas características permiten, por un lado, alargar la vida útil de las infraestructuras y reducir su coste en más de un 40%. Por otro, se reducen las emisiones de CO2, con un descenso de 24,3 toneladas por kilómetro de carril rehabilitado, según datos de la empresa alemana.

El producto, del que HUESKER celebra este año su 50 aniversario, cuenta con diferentes versiones “para su instalación en firmes flexibles y rígidos. Una variante especialmente sostenible es el nuevo HaTelit C Eco, que se compone de un 100% de hilo reciclado de PET, que mantiene las mismas características y no tiene nada que envidiar al clásico HaTelit en términos de rendimiento y seguridad”. 

Más información sobre HUESKER en el siguiente link.

Sobre HUESKER

HUESKER es uno de los principales productores de geosintéticos y materiales técnicos para su aplicación en la Ingeniería Civil a nivel mundial. Con sede central en Gescher, Alemania, HUESKER continúa potenciando la calidad de sus productos, esta vez con etiqueta sostenible.

Actualmente, la empresa que este año celebra su 160 aniversario, cuenta con más de 500 empleados, diez compañías subsidiarias y distribuidores en 60 países. HUESKER Geosintéticos está presente en España y Portugal desde hace más de 20 años desarrollando aplicaciones innovadoras para la Ingeniería Civil con las principales empresas del sector.