Actualidad

El CITOP, en contra de la Ley de Función Pública Valenciana

Jueves, 18 Marzo, 2021

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se une al Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), que representa a más de 350.000 profesionales en toda España, en su rechazo a la Ley sobre Función Pública Valenciana. 

Se trata de un proyecto de reforma que restringiría el acceso de los Graduados en Ingeniería al Grupo A1 de empleo público en la Administración, pudiendo optar sin embargo los egresados del resto de ramas de conocimiento.

Su aprobación, de esta manera, incumpliría el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece la titulación de Grado como la máxima exigencia en cuanto a titulación para los funcionarios de los Grupos A1 y A2 de la Administración, en consonancia con lo que se requiere como límite a nivel europeo (estudios de 4 cursos de duración). En caso de prosperar este texto, se podría optar con el Grado en Ingeniería a ser un alto funcionario de la Administración europea, pero no a un nivel A1 en la Comunidad Valenciana.

Tras la comparecencia de diferentes representantes de Ingenieros No Técnicos de toda España, continuando con la injusta discriminación hacia nuestro colectivo, desde el CITOP hacemos un llamamiento a las administraciones y a los agentes responsables de la votación de la Ley sobre Función Pública Valenciana para frenar su aprobación.

Tanto el Colegio como el INGITE, del que el CITOP forma parte, se hace eco de la campaña #MismoGradoMismosDerechos, que trata de impedir que se perpetúen los privilegios del pasado de los Ingenieros “No Técnicos”, los cuales defienden unos Másteres específicos como elementos de segregación, en contra de lo establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior.

A través de la implantación del Plan Bolonia en nuestro país, los Graduados en Ingeniería están habilitados para, entre otras atribuciones y competencias, la firma de proyectos e informes en la profesión en la que son egresados. Esta realidad pone al mismo nivel a los Graduados en Ingeniería con los del resto de la comunidad universitaria de España, quedando fuera del contexto europeo la proposición de Ley de Función Pública de la Comunidad Valenciana.

Ante esta situación, en la que, además, se intenta socavar el nivel de profesionalidad de los Ingenieros Técnicos y Graduados de nuestro país, tanto CITOP como INGITE solicitan un cambio en la proposición de Ley, así como la paralización de la campaña de desacreditación de otros colectivos. Éstos hacen uso de un discurso arcaico en contra de la competencia y nada adaptado a una sociedad en la que priman el mérito, la capacidad y la igualdad para la consecución de logros profesionales, en los ámbitos público y privado.

Grados y Máster

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se continúa con la campaña de información sobre el Grado y el Máster en el ámbito de la Ingeniería Civil. De esta manera, y teniendo en cuenta el Espacio Europeo de Educación Superior, el Grado habilita al egresado para el ámbito en el que ha adquirido las competencias y atribuciones correspondientes, sin necesidad de un máster para la realización y firma, en el caso que nos ocupa, de proyectos e informes. 

Los Másteres cumplen una función de especialización adicional al Grado, así como de habilitación para determinadas profesiones, como la de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Cabe diferenciar, de esta manera, la habilitación como Graduado en Ingeniería Civil y como Máster en ICCP, teniendo el primero plenitud de competencias para la firma de proyectos, sin limitaciones cuantitativas y sin dependencia de ningún otro técnico.  

Se trata de una estrategia de desinformación por parte de algunos colectivos para la permanencia de privilegios, ya eliminados en el resto de las ramas de conocimiento que conforman el sistema universitario español.

Sobre CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es una corporación de carácter público cuyo objetivo es la defensa y la difusión de la profesión. Actualmente, el CITOP representa a 15.000 Colegiados en toda España, dedicados a la Ingeniería Técnica de Obras Públicas y a la Ingeniería Civil. 

Sobre INGITE

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) es entidad de carácter científico en la que están integradas las instituciones que representan a las distintas ramas de la Ingeniería Técnica (Aeronáuticos, Agrícolas, Industriales, Obras Públicas, Telecomunicaciones, Forestales, Minas, Navales, Topógrafos, ICAI), constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente representa a más de 350.000 profesionales que desarrollan su labor profesional en la práctica totalidad de los sectores productivos.

Más información, en la web del INGITE.