Actualidad

CITOP celebra el Día Mundial del Agua con SUEZ

Lunes, 22 Marzo, 2021

En el Día Mundial del Agua, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas contamos con SUEZ, grupo internacional de gestión de aguas, para explicarnos los avances en la búsqueda de COVID en los residuos, como fórmula para adelantarse a futuras olas. 

En la lucha contra la pandemia, SUEZ España ha desarrollado en tiempo récord la solución integral COVID-19 City Sentinel para la detección temprana del virus en las aguas residuales, combinando el análisis de la topología de las redes de alcantarillado, analíticas de laboratorio y el acceso a una plataforma digital de gestión de datos para acotar con una precisión creciente la localización de los casos de contagio en las poblaciones. 

Esta herramienta epidemiológica se ha convertido en fundamental para identificar de forma precoz la presencia del virus, realizar seguimiento de su evolución y adoptar medidas efectivas inmediatas para anticipar la aparición de nuevos brotes, en línea con la recomendación que la Comisión Europea acaba de lanzar hacia todos sus Estados miembros para realizar la monitorización del virus en las aguas residuales.

Los antecedentes de la solución COVID-19 City Sentinel están en el proyecto de I+D+i REVEAL, impulsado por Cetaqua Barcelona (centro tecnológico de Aigües de Barcelona y Grupo SUEZ España) en marzo de 2020 con los inicios de la pandemia. Este proyecto de investigación vino motivado por observaciones realizadas por varios expertos internacionales sobre la existencia de material genético de SARS-CoV-2 en las aguas residuales en diferentes localizaciones.

En ese momento, se planteó el proyecto REVEAL para dar respuesta a varias cuestiones fundamentales. La primera de ellas fue validar la ausencia de riesgo, tanto para los trabajadores de las plantas de tratamiento como para las personas que estaban en contacto con las infraestructuras del agua. Desde un primer momento, SUEZ España era consciente de la baja probabilidad de riesgo por contacto con aerosoles de las aguas residuales, pero se hacía necesario demostrarlo. En segundo lugar, se necesitaba llevar a cabo el desarrollo e implantación de la metodología de RT-qPCR adaptada a muestras medioambientales complejas, como son el agua residual y los lodos de depuradora.

Finalmente, se necesitaba verificar la existencia de una relación clara entre los parámetros epidemiológicos y las concentraciones de virus en el agua residual. Es decir, si era posible emplear los datos que se obtienen de los sistemas de saneamiento para hacer vigilancia epidemiológica, que es el objetivo del servicio COVID-19 CITY Sentinel. Y se logró demostrar que no solo era factible, sino que era extremadamente interesante. Ello es debido a su capacidad predictiva y la falta de sesgo en la medida, al ser ésta realizada de forma agregada sobre el conjunto de la población (siendo capaz de detectar tanto a las personas sintomáticas como a las asintomáticas).

Gracias a COVID-19 CITY Sentinel, SUEZ pone a disposición de los municipios su experiencia y conocimiento en redes de saneamiento y control de vertidos para sectorizar el alcantarillado del municipio en zonas de influencia que ayuden a trazar el origen del SARS-COV-2 cuando sea detectado. De la misma manera, a través de Labaqua, los laboratorios del grupo, referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, son capaces de entregar resultados fiables, en menos de 48 horas, usando marcadores genéticos de SARS-CoV-2 en aguas residuales, en las que el virus puede ser detectado y cuantificado.

Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2, la consulta de resultados y su evolución.

Además, sirve como observatorio único de información agregada, combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio. Permite también a las administraciones públicas y sanitarias prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como residencias, hospitales o centros de salud, así como edificios singulares de alta ocupación.

COVID-19 City Sentinel forma parte de la estrategia de soluciones innovadoras que SUEZ ha desarrollado en la lucha contra el SARS-CoV-2 entre las que destacan el desarrollo de Planes Integrales de Higiene y Desinfección Ambiental, la Desinfección Avanzada de SARS-CoV-2 con certificación de espacio seguro, o la vigilancia de la densidad y aforo de playas mediante visión computerizada.

El grupo lleva más de 20 años colaborando activamente en alianza con las administraciones públicas, las universidades y los centros de investigación en la vigilancia epidemiológica y detección de virus en aguas residuales. En estos momentos, esta innovadora solución ya está implementada en más de 100 municipios y hace seguimiento a más de 13 millones de habitantes.

La solución COVID-19 City Sentinel, elegida en el marco del proyecto VATar del Gobierno de España 

Cabe destacar que la solución COVID-19 City Sentinel es la plataforma elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19 para la vigilancia microbiológica, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales. También por la Junta de Castilla y León, que ha confiado esta esta solución para monitorizar y mostrar en su panel de control el conjunto de depuradoras de su Plan de muestreo.

Así pues, COVID-19 City Sentinel es la herramienta digital que las administraciones públicas tienen a su disposición para poder visualizar las concentraciones de SAR-CoV-2 en el agua residual en los diferentes puntos de control de sus respectivas comunidades, los mapas de áreas tributarias de cada depuradora, el histórico de mediciones y sus evoluciones. 

SUEZ refuerza su solución para incluir la detección de nuevas cepas

A mediados de diciembre de 2020, fue identificada una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, que según informes tiene una mayor capacidad infectiva, aumentando entre un 40 y un 70% la transmisibilidad. Es por ello especialmente importante conocer su incidencia dentro de una población.

Desde entonces, SUEZ España ha puesto a punto la detección y cuantificación de la nueva cepa variante del SARS-CoV-2, conocida como la cepa británica. En este contexto, se ha colaborado con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (EMASAGRA) y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada en el estudio de la presencia de esta nueva cepa en las aguas residuales.

SUEZ ha incorporado esta novedosa funcionalidad, así como la detección de las nuevas variantes sudafricana y brasileña, a su solución de control epidemiológico COVID-19 City Sentinel, implantada en más de 100 municipios y que hace seguimiento a más de 13 millones de habitantes ampliando las soluciones de monitorización y predicción ya implantadas.

Esta solución complementa las actividades de bioseguridad del grupo SUEZ a nivel global, y se está desplegando de manera gradual en otras geografías donde el grupo está presente, como el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y América Latina. 

Día Mundial del Agua

La Organización de Naciones Unidas celebrada, cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua “para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable”. 

En 2021, la ONU centra su mensaje en conocer qué significa el agua para los habitantes del planeta, así como su papel en combatir y detectar (como nos ha explicado SUEZ) la COVID. 

Un mensaje importante, el de su ahorro y utilización consciente, que ha de incorporarse a sectores como el de la Construcción, directamente relacionado con la Ingeniería Civil. El desarrollo de infraestructuras sostenibles, con la limitación de consumo de materias primas como el agua, así como la realización de estructuras de ahorro de dicho elemento, son fundamentales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, continuamos con la difusión de los ODS. En esta ocasión, el número seis hace referencia al “Agua y saneamiento para todos antes de 2030”, con unos datos apremiantes: una de cada tres personas viven sin agua potable. El cambio de esta situación salvaría la vida a más de 360.000 bebés al año en todo el mundo. Estas cifras requieren de una labor conjunta, desde todos los ámbitos de la sociedad, incluida la Ingeniería Civil. 

Más información, aquí.