Actualidad

Un año de ODS. Energía asequible y no contaminante

Lunes, 29 Marzo, 2021

En marzo, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas analiza el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, Energía asequible y no contaminante, de la Organización de Naciones Unidas.

Dentro de esta nueva sección del CITOP, se trata de poner en relieve el papel de la Ingeniería Civil en la consecución de estos objetivos globales de la ONU. En marzo, con el foco, en la energía, repasamos los principales datos aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

De esta manera, el acceso a la energía eléctrica aún está pendiente para gran parte de la población. Únicamente el 87% cuenta con ella, cifra que se ha visto incrementada en los últimos años, siendo aún insuficiente. 

El incremento constante de población también supone un aumento de los problemas, teniendo en cuenta el sistema de energía existente. Así, “más del 40% de la población mundial, 3 mil millones de personas, dependen de combustibles contaminantes e insalubres para cocinar”.

Ante esta situación, ¿qué propone la Organización de Naciones Unidas? En la web anteriormente referida y con datos de 2019, pone en valor las diferentes estrategias seguidas a lo largo del mundo y que se basan en los siguientes principios:

  • Reforestación. A través de la plantación de árboles de manera masiva se consigue la absorción de las emisiones. Es el ejemplo liderado por Bután, dado su escaso desarrollo industrial y que permite la consecución de la neutralidad cero a través de esta medida.
  • Cierre de las centrales eléctricas del carbón y apuesta por el transporte público. Se trata de Chile, que actualmente cuenta con un plan estratégico para el cese de emisiones en 2050 a través de estas dos grandes vías. Todo un reto, tal y como comentan desde la ONU, por ser uno de los “países más vulnerables al cambio climático debido a su geografía y clima”. 
  • Eliminación de combustibles fósiles. Costa Rica lidera este movimiento, dada su protección al Medio Ambiente, siendo uno de los puntos de su Carta Magna. De esta manera, el país ha evitado cualquier iniciativa que conllevara a la deforestación y ha promovido un cambio en el transporte y en el uso de materias como la gasolina, con un objetivo claro: que “el 25% de los coches privados y el 70% del transporte público sea eléctrico en 2035 y conseguir el 100% de vehículos de emisión cero para 2050”.
  • Desarrollo de la energía renovable. El caso de Noruega, que, a través de su impuesto sobre el carbono ha fomentado la creación de energía limpia: “En 2017, casi el 96% de la electricidad fue generada por centrales hidroeléctricas y alrededor de un 2% por parques eólicos”. Además, el país nórdico ha apostado por el transporte eléctrico y por la reforestación, siendo una de las áreas más limpias del mundo.
  • Mantenimiento de las cifras. Es la situación de países que, como Marruecos, no cuentan con toda la inyección económica que necesitan para un desarrollo verde. De esta manera, el reino ha apostado por el mantenimiento de las emisiones hasta la fecha, no incrementando su daño al Cambio Climático. 

Desde el punto de vista de la Ingeniería Civil, estas iniciativas conectan directamente con el desarrollo de la profesión, especialmente en los siguientes puntos básicos:

  • Creación de infraestructuras necesarias para la apuesta por el transporte sostenible. Mediante la instalación de puntos de recarga en los diferentes territorios y asegurar, así, el abastecimiento de energías como el gas y el hidrógeno durante largos trayectos en carretera. 
  • Aplicación de materiales reciclados en el incremento de la vida útil de las infraestructuras. A través del uso de materiales reciclados, la Ingeniería Civil se presenta como el gran estandarte de la Economía Circular en la Construcción. El uso de mascarillas desechables y residuos orgánicos son ejemplos de los últimos estudios que se están realizando en el ámbito de la rehabilitación de infraestructuras básicas. De esta manera, se alarga su ciclo de vida y, además, se consumen menos materias primas. 
  • Desarrollo de la energía renovable, a través de la construcción y de la gestión de estructuras indispensables para su obtención. Plantas fotovoltaicas, eólicas y de obtención de hidrógeno son fundamentales para alcanzar los objetivos de emisiones estipulados por la ONU para 2050.  

ODS

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha creado una nueva sección para el repaso, en 2021, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que más estrecha relación guardan con la Ingeniería Civil. Se trata de una acción más en la divulgación de la profesión en su versión más social.

En el mes de enero, se concienció sobre la Educación de Calidad (ODS número cuatro) y, en febrero, sobre la Reducción de desigualdades (ODS número 10). En primer lugar, desde el CITOP continuamos luchando por la educación universal en todos los ámbitos, también en la Universidad y, por supuesto, en lo referente a la igualdad de oportunidades. El desarrollo igualitario, en condiciones económicas, de género o culturales diferentes, ha de ser una realidad en todo el mundo.

En segundo, esta reducción de desigualdades en campos como la educación permitirá el acceso global al desarrollo de infraestructuras, servicios y necesidades básicas como el agua potable y los transportes, entre otros. 

La Ingeniería Civil participa en un sinfín de ámbitos de la vida diaria de los individuos, siendo una herramienta clave para el desarrollo y para la mejora de las condiciones de la sociedad. 

Más información, aquí.