Actualidad

Ventajas de estudiar Ingeniería Civil

Martes, 06 Abril, 2021

En abril, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas está llevando a cabo la campaña “Estudia Ingeniería Civil”, que pone en valor el Grado y, por supuesto, el desarrollo profesional de los egresados, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

Antes de comenzar con las principales ventajas, sin duda, cabe definir qué se entiende por Ingeniería Civil. Así, ésta “es la disciplina de la Ingeniería que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas (Wikipedia)”. 

Una concepción simplificada de lo que supone esta rama de conocimiento y de sus aplicaciones en la sociedad. No obstante, sirve para una primera introducción de todas las ventajas que supone estudiar el Grado en Ingeniería Civil, algunas de las cuales recogemos a continuación.

Ser Ingeniero Civil

Un Ingeniero Civil “participa en la construcción de obras, desde la planificación, el diseño y la organización hasta la supervisión del proyecto. Para ello, diseña estructuras y cálculos en función de la resistencia de los materiales a utilizar. Es capaz de resolver problemas a través de la aplicación de los conocimientos matemáticos y de las ciencias básicas. Elabora planos (mediante ordenador o dibujo en papel) que se convierten en la base de proyectos como edificios, puentes, viviendas, represas, carreteras o cualquier otro tipo de construcción en los que también selecciona y maneja sistemas de información y control para la administración de obras (Universidad Marista)”. 

Los Ingenieros Civiles son profesionales polivalentes que cuentan con una responsabilidad indispensable en la ejecución de las grandes infraestructuras de nuestro país. También en aquellos proyectos moderados que, independientemente del tamaño, suponen una mejora social indiscutible. Desde una depuradora local hasta un tren interestatal, todo es posible gracias a la Ingeniería Civil.

Aprendizaje desde el primer curso

Uno de los mitos de la Ingeniería Civil es su dificultad para abordar el Grado. En muchos casos, se habla de la imposibilidad de hacer frente a asignaturas, especialmente técnicas, que acaban socavando la confianza de los estudiantes.

“¿Es difícil estudiar Ingeniería Civil?” es una de las búsquedas más repetidas en Google en relación a estos estudios, siendo una de las preocupaciones más presentes entre el alumnado. No obstante esto, la dificultad no reside tanto en las materias, sino en la predisposición del matriculado. Como requerimientos básicos, el esfuerzo, la actitud y la aptitud previa, al igual que en resto de Grados del sistema universitario. 

La Ingeniería Civil, no obstante, ofrece al alumno un aprendizaje continuo. No solo en lo referente a la adquisición de conocimientos técnicos, sino en valores tales como el sacrificio, el valor del éxito y, por supuesto, la importancia de aportar una mejora constante a la sociedad. 

No todo es obra

“A mí no me gusta la obra”. Para aquellos estudiantes que estén valorando matricularse en el Grado en Ingeniería Civil, cabe mencionar que no todo es trabajo a pie de campo. También existen procesos en los que los Ingenieros Civiles se centran en el diseño y en la planificación de proyectos, sin necesidad de llevar a cabo la tarea más física de la profesión.

La Ingeniería Civil también da la opción al desarrollo de carreras profesionales de oficina, de consultoría y de análisis de datos, más allá de las aplicaciones tradicionales de la profesión. En constante evolución, la Ingeniería Civil también ofrece nuevos modelos de puestos de trabajo:

  • Diseño de infraestructuras.
  • Construcción de infraestructuras. 
  • Cálculo de estructuras.
  • Urbanización.
  • Gestión de infraestructuras.
  • Trabajos de rehabilitación, conservación y mantenimiento.
  • Cálculo y gestión de datos para diferentes campos ( tráfico, cargas, deformaciones,…) 
  • Consultoría. 
  • Ensayo de materiales.
  • Replanteos y levantamientos topográficos.
  • Peritación judicial.
  • Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  • Gestión de equipos y equipos interdisciplinares. 
  • Realización y firma de proyectos.
  • Formación.
  • Investigación.
  • Informes de Evaluación de infraestructuras y construcciones.
  • Dirección de Obra. 
  • Jefatura de obra.
  • Dirección de equipos y de proyectos en el sector de la Industria. 
  • Técnico de la Administración.
  • BIM manager.
  • Etc.

Conseguir un buen empleo

En plena crisis sanitaria, muchos alumnos, especialmente de Bachillerato, se plantean qué estudiar para conseguir un empleo tras su graduación. En 2008, ya se produjo, a nivel mundial, la misma situación, con la mayor crisis económica en décadas. 

Según los datos de Adecco, en su “Análisis de Datos de Paro de febrero 2021 y previsiones para marzo”, en España no podremos hablar de recuperación hasta el segundo trimestre de 2021: “más de 4 millones de parados y 900.00 personas en ERTE son la fotografía de una sociedad que va camino de superar los cinco millones de personas trabajadoras sin empleo”. 

Con este panorama, ¿qué jóvenes son los que cuentan con mayor empleabilidad? Según recogía el diario 20Minutos el pasado 18 de marzo de 2021 y en base a la experiencia de la consultora, "los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo".

De hecho, más del 38% de las ofertas generadas en nuestro país solicitan personal con formación universitaria. Dentro de este nicho, hay diferencias. Mientras que las carreras de la rama de Humanidades siguen contando con el menor porcentaje de empleabilidad, las Ingenierías como la Civil se encuentran en el punto medio, únicamente superadas por Administración de Empresas o Informática. 

En cuanto al salario, según la web especializada en empleo juvenil Universia, con fecha de abril de 2020, los trabajos mejor pagados son (en situaciones no pandémicas): Cirujano, Ortodoncista, Radiólogo, Piloto de avión y Gestor de proyectos en Ingeniería, haciendo referencia a la Civil, con un sueldo medio anual de 60.000 euros.

No se necesita un máster

Una de las ventajas de estudiar el Grado en Ingeniería Civil es que éste es habilitante para la profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Con el Grado, los estudiantes pueden redactar y firmar proyectos, así como llevar a cabo las plenas atribuciones y las competencias de su profesión.

Una salvaguarda para poder acceder al mercado laboral sin problemas y trabajando a pleno rendimiento. Esto le permite al Graduado, además, conocer de primera mano los diferentes puestos de trabajo que puede llevar a cabo un Ingeniero Civil para, posteriormente, decantarse, si así lo desea, por una especialización y realizar el Máster. 

En el mundo laboral, existe una multitud de profesionales trabajando de manera continua, llevando a cabo la firma de proyectos, sin haber cursado un Máster y haciendo uso de las atribuciones y de las competencias que le son dadas por ley. 

Reconocimiento

La Ingeniería Civil es una de las ramas de conocimiento más antiguas de la historia de la humanidad. Con su labor, los Ingenieros Civiles han permitido el desarrollo de las culturas, mediante el transporte de mercancías, personas y conocimientos.

También se ha mejorado, a través de la Ingeniería Civil, el bienestar de las personas, ofreciendo el abastecimiento de servicios básicos que, especialmente en pandemia, hemos tenido más en cuenta. Agua, luz, gas, fibra óptica… han sido indispensables durante los meses de confinamiento en nuestro país. 

Pero, ¿este reconocimiento es extensible a toda la sociedad? La Fundación Varkey, de carácter educativo y benéfico, en una encuesta publicada en enero de 2020 y en base a los datos extraídos de 37 países de todo el mundo, establece a los Ingenieros como los profesionales más reputados, detrás de los médicos y de los abogados.

En total, un 9% considera a los Ingenieros los más reputados en la lista de profesiones, por delante de policías, enfermeros y personal docente. 

El Ingeniero Civil continúa siendo un valor indispensable para las sociedades modernas, convirtiéndose en agentes del cambio en la adaptación de los transportes, del urbanismo y de las infraestructuras a las nuevas necesidades en materia de Sostenibilidad y Habitabilidad. 

Un rumbo que se encuentra en manos de los nuevos profesionales, los Graduados en Ingeniería Civil, y que toman el relevo de los antiguos y nobles Ayudantes de Obras Públicas.

Interprofesionalidad

La Ingeniería Civil, como ya se ha comentado anteriormente, se constituye como un valor social de incalculable valor. Al profesional, además, le permite acceder a un sinfín de campos de actividad y le da la oportunidad de convertirse en un activo de cara al mercado laboral, siendo sus cifras de empleabilidad y de sueldo superiores a la media. 

Pero, ¿qué más le aporta la Ingeniería Civil? En primer lugar, la posibilidad de trabajar en equipos multidisciplinares, con personas de diferentes profesiones y ramas de conocimiento. En segundo, la experiencia de conocer otros puntos de vista, más allá de las Obras Públicas.

Esto se traduce en la adquisición de una visión transversal para el planteamiento de situaciones complejas y para la resolución de problemas, tanto en el campo profesional como en el personal.

Una experiencia completa que permite al Ingeniero Civil abrir la mente, más allá de lo estudiado, para comprender la sociedad desde un prisma más completo, integrando a todos los agentes en la consecución del bien común.

Cambio social

A raíz de la adquisición de un conocimiento transversal sobre la sociedad, el Ingeniero Civil puede llevar a cabo aquellas modificaciones del sistema que supongan una reducción de las condiciones mínimas del individuo y del conjunto.

La Ingeniería Civil, gracias a esta visión global de las carencias y necesidades, se ha convertido en una herramienta fundamental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, baluarte del cambio sostenible de la Organización de Naciones Unidas. 

La puesta en marcha de infraestructuras de conexión, de abastecimiento e incluso de freno ante cambios climáticos severo son solo algunos de los puntos en los que un Ingeniero Civil puede desarrollarse profesionalmente.

El trabajo social, que se puede llevar a cabo a través de organizaciones benéficas en todo el mundo, también se realiza en pequeños proyectos de nuestro entorno. Partimos del hecho de que cualquier proyecto de Obra Pública, por muy pequeño que sea, está pensado para revertir un bien en la sociedad.

Si deseas conocer más sobre las opciones de estudiar el Grado de Ingeniería Civil, contacta con nosotros a través de informacion@citop.es