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Consejos prácticos para afrontar el Grado en Ingeniería Civil

Lunes, 12 Abril, 2021

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con su campaña del mes de abril “Estudia Ingeniería Civil”. En esta ocasión, hablamos con Fernando Minaya, Ingeniero Civil, experto en Movilidad y Seguridad Vial y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre cómo afrontar el Grado en Ingeniería Civil.

Un contenido práctico para que los estudiantes de Bachillerato, así como los alumnos de la universidad, puedan conocer consejos prácticos para la organización de sus estudios y la superación de los exámenes, con la vista puesta en el mercado laboral. 

Pregunta. En unos meses, los estudiantes comenzarán un nuevo curso. Muchos de ellos, el primero del Grado en Ingeniería Civil. Miedos, nervios e incertidumbre. ¿Cómo se han de preparar para dar el salto a la universidad?

Respuesta. Efectivamente, es un salto muy importante en la vida de cualquier estudiante.  Permíteme realizar un símil: es pasar de un río más o menos caudaloso a llegar al gran océano. En esa transición, el primer hito consiste en superar la EVAU, nos enfrentamos a múltiples exámenes en un par de días en un “entorno desconocido para nosotros “, para darnos acceso a la universidad, esto es un primer avance de lo que nos espera en el mundo universitario.

Lo desconocido provoca siempre incertidumbre, pero ese salto a la vida universitaria debe hacerse “con sentido común y responsabilidad”, puesto que se acabaron frases del tipo: ¿has hecho los deberes?, ¿has estudiado para los exámenes de mañana?, y otras tantas que en el Bachillerato escuchábamos de nuestros profesores y familia. 

Entras en el mundo universitario donde tú eres quien escribes tu historia, donde solamente tú tienes el control y donde tú eres quien tienes que marcar el itinerario. Ya no van a llamar a casa porque no has asistido a clase o porque has decidido saltarte una por pasear por el parque. La preparación para dar este salto exige responsabilidad, planificación y mucho trabajo, porque recuerda este paso que vas a dar termina en la siguiente estación: el mercado laboral.

Pregunta. A la hora de enfrentarse a sus primeros exámenes en el Grado en Ingeniería Civil, ¿qué rutinas de Bachillerato han de mantener y cuáles abandonar? 

Respuesta. Los primeros exámenes que vas a realizar en la universidad es el siguiente hito por el que deberás pasar, en ellos se producen los primeros abandonos de la carrera, fundamentalmente por los resultados de estos exámenes, que frustran a los alumnos cuando ven que han invertido mucho tiempo en su estudio, pero el resultado no es el esperado. En la actualidad, se estima que existe un porcentaje de abandono en las universidades del 15%. Pero quiere decir esto que los exámenes ¿son imposibles?

Debes tener en cuenta que la materia que se imparte en los primeros cursos es muy amplia y exige un trabajo personal del alumno bastante grande. No creas que todo lo vas a encontrar en el libro y no todo va a estar en los ejercicios que has resuelto en clase. En muchos casos, no cae un ejercicio igual que el que has realizado en clase, debes aprender a estudiar y hacerlo de forma eficiente, porque, si no, te frustrarás empleando mucho tiempo y viendo que no avanzas en tu estudio.

Recuerda que Ingeniería provienen del latín “ingenium” (ingenio) y eso es lo que deberás demostrar en los exámenes: que utilizas el ingenio para resolver problemas y cuestiones que más adelante vas a tener que resolver de forma real en el desarrollo del ejercicio de tu profesión. 

Para poder tener éxito y aprobar los exámenes existen varias fórmulas. Puedes liberar parte de la materia mediante exámenes parciales, que si apruebas todos habrás conseguido aprobar las asignaturas poco a poco o mediante la evaluación continua, aunque ciertamente deberás dedicar muchas horas de estudio en las asignaturas para poder aprobar. Por eso, debes planificar las asignaturas que vas a realizar mediante parciales, cuáles vas a realizar en finales y cuántas mediante evaluación continua, aunque según vaya avanzando el curso posiblemente deberás modificar estos buenos propósitos.

Indicarte que ya no valdrá estudiar un par de días antes para aprobar el examen, sino que el resultado del examen reflejará el esfuerzo realizado día a día. Deberás emplear, por tanto, mucho más tiempo de estudio, realizar ejercicios, buscar información complementaria, usar libros que se encuentran en la biblioteca, utilizar la bibliografía que se presenta  en  las guías de aprendizaje de cada asignatura y encontrar apuntes y ejercicios de exámenes de otros años para que, cuando te enfrentes al examen, no tengas sorpresas y conozcas la forma y estructura de los mismos para conseguir superarlo de forma holgada. 

La rutina es sencilla: hay que estudiar todos los días, ponerlo en práctica realizando ejercicios y compartirla con los compañeros (varios puntos de vista son positivos) y continuidad en tu estudio.

Pregunta. Con una amplia experiencia como profesor, ¿qué errores académicos, fácilmente evitables, suelen cometer los estudiantes durante la Universidad?

Respuesta. El mayor error que los estudiantes suelen cometer es la falta de continuidad a la hora de estudiar.  Yo a principio de curso suelo indicar la máxima que dice: “Se debe estudiar para aprender y no para aprobar”, si solamente estudias para superar el examen, en las siguientes asignaturas te costará entenderlas ya que los conceptos no han sido correctamente interiorizados. El proceso es muy sencillo de explicar, cuando empezamos las asignaturas del primer semestre vamos a “comernos el mundo”, no planificamos y podemos con todo, pero según avanza el curso por diferentes circunstancias vamos perdiendo esa rutina de estudio, empezamos a “abandonar asignaturas “y en ese momento comienza el desastre. Nada hay imposible y todo se puede realizar, pero eso implica constancia y esfuerzo, las asignaturas no se aprueban solas somos nosotros quienes las aprobamos o las suspendemos.

Para enfrentarnos a los primeros cursos de una Ingeniería, debemos fijar el foco en nuestra base matemática, que debe ser alta y, en muchas ocasiones, desde el Bachillerato no accedemos con un conocimiento profundo de las matemáticas que se estudian en el, por lo que yo recomiendo mejorar esa base matemática previamente al inicio de cursar la Ingeniería. De esa forma, será mucho más sencillo entender muchos conceptos que se suponen “ya conocidos” por el alumno.

Pregunta. ¿Cómo hacer más llevaderas las asignaturas más difíciles? ¿Hay asignaturas imposibles?

Respuesta. Es evidente que hay asignaturas que nos pueden resultar más fáciles que otras porque tenemos mayor destreza o un mayor conocimiento por nuestra trayectoria cuando hemos cursado el Bachillerato, algo que suele ser muy común entre los alumnos que acceden a estudios de Ingeniería Civil.

Las asignaturas que se imparten en Ingeniería Civil, como en todos los estudios universitarios, tienen asignados una serie de créditos denominados créditos ECTS, que son los que se basan en el trabajo personal del estudiante: horas lectivas, de estudio, de elaboración de trabajos y de prácticas. Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. Un curso académico equivale a 60 créditos ECTS, siempre que el estudiante tenga una dedicación a tiempo completo. Con estas premisas, podrás planificar y estructurar tus horas de estudio.

Pregunta. Se trata de una carrera de fondo, ¿qué consejos darías a estos alumnos, de los últimos cursos, que se están quedando sin aliento? 

Respuesta. Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que la Ingeniería Civil es una carrera de fondo, pero el premio en la meta es impresionante. Cuando comienzas a ejercer como Ingeniero te das cuenta del potencial que puedes desarrollar y, sobre todo, la aplicabilidad de lo que has aprendido durante tu formación universitaria. Aunque hay una mala noticia: tu formación no acaba con el fin del Grado, sino que la especialización hace que te encuentres formándote de manera continua, sobre todo cuando tecnológicamente esta carrera ha avanzado en los últimos años de manera espectacular. 

Mi consejo para los alumnos es que están en los últimos cursos es que “lo peor” ha pasado y queda la parte más importante de la carrera: el Trabajo Fin de Grado, donde a los docentes nos encanta decir eso de “Felicidades, ya es usted Ingeniero “con un apretón de manos. Como profesor, es cuando puedes comprobar que esos alumnos que entraron asustados y con cierta incertidumbre han conseguido llegar a la meta y ahora les queda un reto más importante, desarrollar su actividad profesional como ingenieros.

Pregunta. El Grado en Ingeniería Civil tiene fama de duro. ¿Qué hay de realidad y qué de mito?

Respuesta. No creo que sea dura la carrera de Ingeniería Civil. Como cualquier Grado, es un periodo de preparación para poder desarrollarte como un profesional de la Ingeniería y esto implica un cambio de pensamiento de paradigma. con un cierto grado de responsabilidad. Durante estos años de estudio será donde aprenderás las herramientas para poder cumplir con lo que la definición de Ingeniero: “persona que brinda el servicio de ingeniería o utiliza el ingenio para resolver problemas”. Qué mejor que poder con tu trabajo mejorar los problemas que se plantean en la sociedad actual y futura.

Aunque se trata de una carrera con una cierta  complicación, como cualquier reto que nos propongamos, es posible afrontarla y tener una proyección profesional muy satisfactoria de forma personal y para el resto de la sociedad.

Estudia Ingeniería Civil

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha presentado en abril una campaña que, bajo el título de “Estudia Ingeniería Civil”, comparte contenidos de carácter práctico que tratan de resolver las principales dudas de los estudiantes del Grado y de aquellos que, aún en Bachillerato, se plantean acceder al mismo. 

El CITOP continúa así con su labor de divulgación de la Ingeniería Civil, especialmente entre sus futuros profesionales.