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Los Ingenieros Digitales en el Día Internacional de las Niñas en TIC

Jueves, 22 Abril, 2021

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas celebra, este 22 de abril, el Día Internacional de las Niñas en TIC, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, llevada a cabo por la Unión de Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con origen en 2011. 

Según la propia organización, “El sector necesita con carácter urgente una gran variedad de talentos relacionados con las TIC: existe una brecha cada vez mayor entre las competencias digitales que requieren los empleadores y el número de solicitantes de empleo con los conocimientos técnicos necesarios. De lo anterior se infiere que las mujeres altamente cualificadas en campos técnicos tendrán a su disposición numerosas oportunidades. Sin embargo, faltan estudiantes preparados para cursar estudios superiores en matemáticas, ingeniería, computación y ciencias. En consecuencia, el número de mujeres matriculadas en estudios técnicos es desproporcionadamente bajo”. 

Para eliminar esta brecha digital de género, desde diferentes organismos locales, nacionales e internacionales, se llevan a cabo medidas de información y de educación. Tal y como recogía Europa Press, en febrero de 2021, “solo un 13 por ciento de los estudiantes de las llamadas carreras STEM relacionadas con sectores como la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas son mujeres”, según los datos del informe “El Estado de la Ciencia 2020” de la Organización de Estados Iberoamericanos (IOE).

Pero seguimos con los datos. En base a este análisis, “a pesar de que el 55% de la población universitaria de la región está integrada por mujeres, la participación de estas en carreras TIC es solo del 21%, siendo igual o inferior al 13% en países como España, Brasil o Chile”. 

Para revertir esta situación, la Organización de Naciones Unidas lleva a cabo el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se basa en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco (Igualdad de Género) pero que está relacionado, asimismo, con el número uno (Fin de la Pobreza), con el número cuatro (Educación de Calidad), con el número ocho (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y el número 10 (Reducción de Desigualdades). 

Ingenieros Digitales

Desde entidades profesionales como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ya se está informando sobre la necesidad de las empresas del sector de contar en su plantilla con Ingenieros Digitales. 

Éstos, en nuestra profesión, se definen como Ingenieros Civiles con formación especializada en las nuevas herramientas que se aplican en la Construcción. Este concepto ocupó un destacado lugar durante las VIII Jornadas de Ingeniería Civil que se celebraron el pasado 15 de abril en Cáceres, organizadas por la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

En la Cuarta Revolución Industrial, definida así por la incorporación de manera casi simultánea de más de una tecnología, se establece un nuevo procedimiento global de desempeño de las profesiones. El ordenador, en este caso, pasa a un segundo plano para dejar paso a todo un sistema de plataformas móviles y online que delimitan las tareas del día a día de los Ingenieros Civiles.

También se ven afectados los procesos. Desde la integración de nuevos materiales, con base en materias primas recicladas, a la incorporación de mecanismos que dan respuesta en tiempo real del uso y de los daños de las infraestructuras básicas. Las grandes construcciones son ahora más eficaces, tanto en el consumo de recursos, como en la prestación de servicios a la población, gracias a la incorporación de software y hardware especializado. 

Para poder afrontar este paso, nuestros profesionales han de formarse en el ámbito digital, que pasa a ser considerado prácticamente un área más del desarrollo de las Obras Públicas. El Grado, entendido como hasta ahora, ha de dar paso a un nuevo plan de estudio en el que las nuevas tecnologías compartan protagonismo con las asignaturas tradicionales como el cálculo y las matemáticas. 

Con motivo de esta situación, se están desarrollando asignaturas específicas, tanto en el Grado como en los másteres de especialización, que incluyen BIM. El Building Information Modeling se ha constituido como la herramienta fundamental en el diseño, consecución y mantenimiento de las principales infraestructuras a nivel internacional. 

Para ello, se requiere seguir fomentando la igualdad de género en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), de tal manera que podamos contar con multitud de profesionales, no afectados por la brecha digital, que puedan llevar a cabo la Cuarta Revolución Industrial de una manera efectiva y acorde a las nuevas necesidades sociales.

En el Día Internacional de las Niñas en TIC, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se incide, una vez más, en el fomento de la Ingeniería Civil entre los nuevos estudiantes, sin diferenciación de género. Las ventajas de poder desarrollar una profesión, que actúa de manera directa en beneficio de la sociedad, no debería quedarse atrás por la falta de profesionales adaptados a las nuevas tecnologías.  

Estudia Ingeniería Civil

El CITOP ha lanzado, en abril, la campaña Estudia Ingeniería Civil, en la que, a través de contenido especializado, se fomenta la matriculación en el Grado de jóvenes de Secundaria y de Formación Profesional.

Consejos prácticos sobre cómo afrontar los estudios, empleabilidad y ámbitos de desempeño de la profesión son algunos de los temas que se están tratando este mes en las diferentes plataformas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con la participación de destacados profesionales de la Ingeniería Civil.