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El Ingeniero Civil en… el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Martes, 04 Mayo, 2021

Con motivo de la crisis económica causada por la COVID, la Unión Europea ha puesto en marcha un conjunto de planes de acción que reciben el nombre de NextGenerationEU. La estrategia general para los países miembros se aborda en torno a siete grandes reformas, tal y como recoge Unión Profesional en su web: “Tecnologías limpias y renovables; Eficiencia energética de los edificios; Estaciones de carga y transportes sostenibles; Despliegue de servicios rápidos de banda ancha; Digitalización de la administración pública; Capacidades de nubes de datos y procesadores sostenibles; Educación y formación para apoyar las habilidades digitales”. 

Con un presupuesto global de 672.000 millones de euros, se ha planteado un programa que dura hasta 2027, en un sistema mixto de ayudas a fondo perdido y de préstamos. En el caso de España, se recibirá un total de 150.000 millones de euros, 79.500 en forma de subvención y el resto, a devolver. 

Con este presupuesto adicional, el Gobierno ha creado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que trata, en parte, de repartir el montante ofrecido por la Unión Europea, siguiendo la estrategia marcada por Bruselas. En el caso de España, los planes se basan en cuatro grandes áreas, divididas a su vez en diez palancas de cambio: transición verde, transición digital, igualdad, y cohesión territorial y social.

El pasado 13 de abril, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en convocatoria de prensa, presentó el reparto de las primeras inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta manera y gracias al desglose del diario Cinco Días, podemos establecer un primer marco de actuación de una manera sencilla: 

Teniendo en cuenta estos datos, ¿qué campos afectan directamente a la Ingeniería Civil? Analizamos punto a punto para comprender mejor la situación. 

  • Movilidad sostenible, segura y conectada. Uno de las apuestas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con un presupuesto inicial de 13.200 millones de euros, el Gobierno ha enfocado las acciones en torno al vehículo eléctrico. Ante las primeras medidas, que pasan por “electrificar las vías públicas y crear puntos de recargas para facilitar la transición al vehículo eléctrico”, como recoge Cinco Días, ya han surgido las primeras críticas: Francia va a fomentar, con las ayudas europeas, el uso de la bicicleta en las grandes ciudades. 
  • Rehabilitación de la vivienda y regeneración urbana. “Para poner paneles solares y hacer más eficientes energéticamente las viviendas”. Según los últimos datos de Greenward Partners, relativos a 2020, el 80% de las viviendas en España son ineficientes en términos energéticos. Los siguientes pasos se basan en la organización del trabajo para la adaptación de aquellos puntos deficientes en el groso de la vivienda en España, una de las más envejecidas de Europa. 
  • Nueva política industrial y estrategia de Economía Circular. Según CONAMA (Congreso Nacional del Medio Ambiente), en su edición de 2018 y con datos de la Comisión Europea de 2014, el sector de la Construcción y el uso de edificios ya consumían el 50% de los materiales extraídos, el 50% de la energía, el 25% del agua consumida y suponían el 25% de los residuos generados. 
  • Energías renovables. Un presupuesto de 3.165 millones de euros, enmarcados dentro de la Ley de Cambio Climático. Entre sus principales pilares, tal y como resume El País, se encuentra la reducción de emisiones de efecto invernadero en, al menos, “un 23% respecto a las de 1990”, la “penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42%” y un sistema eléctrico que, en un 74%, se obtenga de energía renovable. 
  • Preservación del litoral y recursos hídricos. Unas acciones que se llevarán a cabo, principalmente, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, tal y como se deduce en lo publicado en la propia web de La Moncloa: “En materia de agua, las líneas de actuación persiguen la mejora de la planificación y gestión del agua; el refuerzo de la gestión y del control de Dominio Público Hidráulico; la provisión y mejora de infraestructuras ambientales; el refuerzo de la seguridad de las infraestructuras críticas; la mejora de la gestión del agua y el tratamiento de las aguas residuales, la restauración de ecosistemas y protección de la biodiversidad, y la recuperación de los acuíferos. En materia de costas, se persigue la recuperación de espacios degradados; el aumento de la resiliencia de la costa española frente a los efectos del cambio climático con actuaciones de lucha contra la erosión y de fortalecimiento del litoral; la protección y recuperación de ecosistemas litorales; la delimitación y recuperación del dominio público marítimo terrestre indebida o inadecuadamente ocupado; la redacción y ejecución de soluciones basadas en la naturaleza, y la promoción de redes inteligentes para el seguimiento de la erosión litoral”. 
  • Hoja de ruta del hidrógeno verde. Otra de las actuaciones en las que opera, de manera directa, la Ingeniería Civil. En total, 1.555 millones, pensados para su implantación en industrias “como materia prima (refino de petróleo, fertilizantes y productos químicos, entre otros)” y en aquellas áreas en “las que la electrificación no sea la solución más eficiente o no sea técnicamente posible en el medio plazo, como el transporte público, servicios urbanos o usos diversos en nodos de transporte intermodal como puertos, aeropuertos o plataformas logísticas”, tal y como establece el documento oficial del MITECO. 
  • Remodelación y modernización del sistema sanitario. Un plan que conlleva no solo el cambio de procesos sanitarios, especialmente los realizados en el desempeño diario de los profesionales más directamente afectados por la pandemia, sino en la dotación de infraestructuras y de espacios habilitados para incrementar la atención sanitaria de nuestro país. En este sentido, aún no se han establecido las partidas que integrarán este presupuesto, si bien ya se están llevando a cabo reformas y ampliaciones en hospitales principales. 
  • Vivienda social de alquiler. Tal y como determina el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “es crucial que los poderes públicos complementen el mercado de alquiler con una oferta de vivienda social asequible para propiciar una salida más rápida de esta crisis, en el que citó el actual Plan 20.000 del gobierno. Asimismo, ha destacado el papel de la rehabilitación a gran escala bajo un enfoque de colaboración público privada para crear empleo y crecimiento y alcanzar los objetivos medioambientales”. Todavía sin cifra cerrada de la construcción de viviendas, se trata de unos de los pilares para los próximos años. 
  • Digitalización. Último punto pero no el menos importante. La digitalización se recoge en múltiples de las primeras partidas del Plan de Recuperación del Gobierno y, sin duda, afectará más allá de las líneas principales estipuladas por la Unión Europea. En el caso de la Ingeniería Civil, ponemos el foco en BIM y en los últimos sistemas tecnológicos que permiten, no solo el diseño de infraestructuras, sino la detección previa de daños y deterioro en las mismas. Una situación que ahorrará recursos de tiempo y dinero, evitando, además, grandes reparaciones. 

El objetivo del Gobierno, con este plan, es la creación de empleo, al mismo tiempo que se cumple con los requisitos de la Unión Europea. Una nueva modalidad de economía sostenible que afecta, de manera directa, a los Ingenieros Civiles.

En los puntos anteriores, explicados brevemente, se incluyen campos de actuación de la Ingeniería Civil. El desarrollo de nuevas infraestructuras, la adaptación de las ya existentes y la creación de nuevos espacios de urbanismo, vivienda y hospitales, todo ello en un nuevo sistema energético, hacen de estos profesionales indispensables en el cambio de paradigma. 

Las inversiones, que suman 67.511 millones de euros, suponen una inyección más que necesaria a campos como el de las carreteras, ferrocarriles (indispensables en la Nueva Movilidad) y el de la construcción destinada a viviendas y nuevos entornos urbanos. Una oportunidad a la que se unen unos profesionales, los Ingenieros Civiles, más preparados que nunca en los nuevos retos globales. 

Más información, en Cinco Días.