Actualidad

La Ingeniería Civil en la Construcción del futuro

Miércoles, 05 Mayo, 2021

El pasado 24 de abril, la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participó en el especial sobre Construcción del diario Heraldo. Una iniciativa que contó con la colaboración del CITOP en dos ámbitos.

En primer lugar, la Mesa de la Construcción, con la colaboración del Decano de la Zona de Aragón del CITOP, Carlos Javier Espín, con la de Carmelo Bosque, Director General de Urbanismo del Gobierno de Aragón y con la del Director General de Ariño Duglass, Raimundo García-Figueras. En ella, se analizaron los siguientes retos a los que se enfrenta el sector, destacando, tal y como se recoge en Heraldo, “digitalización, sostenibilidad y mejora de las condiciones laborales de los profesionales: estos son los tres pilares sobre los que sustentará la construcción del futuro”. 

En este sentido, uno de los sectores que actúa como locomotora de la economía del país, con una aportación al PIB del 5,5%, ha experimentado pequeños parones en los proyectos ya iniciados previamente a la pandemia, así como un retraso en aquellos que estaban por iniciar. Pero, ¿qué ha sucedido con las Obras Públicas? Tal y como indicaba Espín, "Está claro que tenemos unas infraestructuras en este país que han costado mucho dinero y que se construyeron durante los años de bonanza que hay que mantener. Si en el año 2000 […] menos del 40% de las obras públicas tenían menos de 10 años, en el 2018 ya alcanzaban el 61,5%. Las infraestructuras de más de 20 años han pasado de ser el 16,6% al 24,3%. Y, en el año 2030, nos vamos a encontrar con que el porcentaje de activos que tendrán al menos 10 años superará el 80% y más de la mitad, el 56,7%, tendrá 20 o más. Ya que no construimos nuevas infraestructuras, que no se nos estropeen las que tenemos".

Y para ello, se requiere de profesionales cualificados que, si no son cuidados, emigran. Se trata de uno de los puntos más reclamados desde la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, tal y como se expone en la segunda de las acciones llevadas a cabo con Heraldo. 

La última parte de la colaboración con el periódico de referencia de la región aragonesa ha sido el análisis del CITOP sobre el papel de la Ingeniería Civil en la sociedad actual, la cual reclama nuevos movimientos en pro de una mayor sostenibilidad, tal y como se adelantaba en la mesa redonda. En este sentido, ya se manifestaba en febrero ante las Cortes de Aragón, la necesidad de fomento de Escuelas regionales que eviten la migración de los profesionales hacia otras áreas del país o hacia otros estados de la Unión Europea.  

Para ello, las administraciones han de trabajar en diferentes campos, todos ellos encaminados al reconocimiento de los Ingenieros Civiles en las entidades públicas y en las privadas, con una información clara de sus atribuciones y competencias, protegidas por ley: “Con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior de la Unión Europea, se llevó a cabo una reforma del sistema universitario español que, en el campo de la Ingeniería, provocó la implantación de una solución temporal, aún hoy sin finalizar.

Con motivo de esta situación, los estudiantes de Grado en nuestro país continúan intentando hacerse un hueco en dos campos. Por un lado, en su reconocimiento en el Subgrupo A1 de empleo público, igualando su condición de Graduados en Ingeniería al de otras ramas de conocimiento […]. Por otro lado, la Ingeniería Civil es habilitante, al igual que el resto de Grados enmarcados dentro del EEES. Desde el CITOP, se está llevando a cabo una campaña de información, dirigida a los estudiantes, para que conozcan todas las atribuciones y las competencias que se derivan de la obtención de estos estudios. El Máster, que especializa y/o habilita para la profesión de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, es un complemento no obligatorio para aquellos profesionales que hayan cursado el Grado en Ingeniería Civil”. 

Los siguientes retos

Tal y como coincidían los participantes en la mesa redonda sobre Construcción, desde la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se ahonda en la necesidad de formar profesionales en los siguientes grandes desafíos del sector: digitalización y sostenibilidad. 

El primer punto pasa por BIM (Building Information Modeling), pero no se queda en la mera consecución de licitaciones públicas, tal y como adelanta Espín: “especial hincapié en el diseño, en la construcción y en el mantenimiento de las infraestructuras”. 

El segundo viene representado por la Economía Circular, término tan utilizado en los últimos años, especialmente tras el Pacto de París y el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: “favoreciendo la gestión consciente de las materias primas y de los recursos, especialmente en un sector, el de la Construcción, de gran consumo de energía”.

Estos cambios en el paradigma del sector conllevan, sin duda, una mayor profesionalización de los agentes que en él trabajan. Por ello, el Ingeniero Civil, con una formación transversal, será el profesional encargado de liderar el cambio hacia una Construcción digital, sostenible y que responda a las necesidades sociales más urgentes.

Más información sobre la Mesa de la Construcción y sobre la Tribuna.