Actualidad

El Ingeniero Civil, fundamental en la Edificación Industrial

Lunes, 10 Mayo, 2021

La Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado en el especial sobre Edificación Industrial de este domingo, nueve de mayo, del diario Información. 

En forma de tribuna de su Decano, Eduardo Francisco Vílchez, se ha destacado el papel del Ingeniero Civil en esta área del sector de la Construcción, con una importante presencia tanto en la economía regional como en el desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos de la profesión.

De esta manera, Vílchez destaca que “las construcciones nacidas en entornos empresariales no solo suponen un motor para la economía local y para la creación de empleo, sino que además se hallan en la vanguardia técnica. No en vano, numerosos avances que se han extendido en la Construcción se probaron con antelación en polígonos y en parques industriales, lo que da una buena muestra de que estamos hablando de un sector que suele responder con creces a los constantes requerimientos de una mayor cualificación”.

La labor del Ingeniero Civil, de esta manera, no se ciñe únicamente al proceso de construcción del parque empresarial, sino a su concepción como una parte importante del urbanismo, dentro de un estudio pormenorizado de las necesidades del núcleo urbano al que pertenece: “tendrán presentes todos los factores que se hayan de cotejar: desde el cálculo de estructuras, hasta la elección de los materiales más adecuados, pasando por la dinámica de procesos y, por supuesto, por un exhaustivo conocimiento de la legislación vigente”. 

Dentro de la elección de los materiales y de las técnicas necesarias para su utilización, encontramos uno de los retos más repetidos en los últimos años en el sector de la Construcción, sin duda de las grandes responsabilidades del Ingeniero Civil: el uso responsable de materias primas.

Agenda 2030

En este aspecto, el artículo incluido en Información destaca el compromiso de las Obras Públicas con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el caso de la Edificación Industrial, además, esta meta ha de ser aún más consciente, dado que se ha tratado, tradicionalmente, de áreas altamente contaminantes: “Se puede, así, colaborar en el fomento del autoabastecimiento energético, del reciclaje y del uso comunitario de algunas infraestructuras y comunicaciones. Esas medidas conducirán a aunar un importante ahorro económico con el cuidado del medioambiente -reduciendo el transporte y el consumo energético-. En definitiva, todo tenderá a que cada parque industrial se convierta en un ecosistema en el que todos los miembros habrán de estar relacionados”.

La Edificación Industrial, por tanto, se ha de encontrar a la vanguardia de los avances técnicos en la Ingeniería Civil, dado que ha de recoger, por un lado, las necesidades industriales (en cuanto a la construcción de espacios que permitan la fabricación, carga y distribución de materiales y de bienes de consumo) y la creación de infraestructuras anexas (como carreteras, transporte público para trabajadores, espacios de aparcamiento de grandes vehículos, etc.). 

Así, se ponen a prueba los conocimientos de nuestros profesionales en la reordenación urbanística, creando espacios, los polígonos, que no se conciben de igual manera que hace décadas. La limpieza de procesos y la reducción de emisiones hacen que los nuevos espacios industriales se construyan pensando en áreas que desarrollen su actividad sin dañar la de entornos vecinos, normalmente habitados. 

Tal y como explica el Decano, “el futuro de las edificaciones industriales ha de pasar por lograr mayor eficacia y eficiencia energéticas. En este caso, la implantación de las últimas tecnologías (Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial…) en las infraestructuras, el uso de aquellos materiales que vayan a ofrecer un mejor rendimiento y una mayor seguridad a los trabajadores, así como la promoción de modelos de desarrollo industrial sostenibles serán las sólidas bases sobre las que construir un futuro que cada día se antoja más definido… gracias en buena parte a la labor de los ingenieros civiles”. 


El artículo completo, aquí.